Requisitos formativos complementarios para homologación de títulos 2022-2023

La homologación es el proceso que otorga, a un título universitario extranjero, desde la fecha en que se concede, los mismos efectos que el título español con el que se homologa.

La homologación se puede solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de su página web.

En el siguiente enlace encontrarás la información del procedimiento a seguir para la homologación de tu título superado en el extranjero.

Superación de requisitos formativos complementarios

La superación de requisitos formativos complementarios se realiza cuando se plantea la homologación y se detectan carencias en la formación acreditada en relación con la que se exige para la obtención del título español.

Si estas carencias no son suficientes para denegar la homologación, quedará condicionada a la superación de unos requisitos formativos complementarios.

¿Qué estudios de la Facultad pueden ser homologados?
 
Puedes homologar tus estudios a títulos oficiales universitarios españoles de grado que den acceso a una profesión regulada en España, que en el caso de los estudios de nuestra Facultad es el Grado en Veterinaria
 
¿Cómo se pueden superar los requisitos formativos complementarios en la Facultad de Veterinaria a partir del curso académico 2021/22?
 
En el caso que la homologación de tu título haya quedado condicionada por el Ministerio de Universidades a la previa superación de requisitos formativos complementarios, podrás hacerlo en nuestra Facultad mediante las siguientes modalidades (todas ellas implican matricular y cursar la asignatura correspondiente):
 
Cursos tutelados
 
A partir del curso 2021/22 la modalidad de superación de los requisitos formativos complementarios establecidos por el Ministerio de Educación en la Facultad de Veterinaria de la UAB será a través de cursos tutelados. Esto implica matricular y cursar de forma presencial las asignaturas. La correspondencia entre las competencias requeridas por el Ministerio con las asignaturas de la UAB se realizará de forma personalizada por parte de la coordinación de la titulación del Grado en Veterinaria, una vez la persona interesada se haya inscrito para superar los requisitos formativos complementarios en nuestra Facultad.

Período de prácticas

Cuando el contenido requerido por el Ministerio exija la superación de las prácticas externas (Incluidas en el módulo V), deberá matricularse la asignatura Prácticas externas (9 ECTS) y cursarla en una empresa, entidad o organismo, de acuerdo a la normativa establecida por la UAB y por la propia Facultad. Las prácticas externas implican una estancia de 6 semanas con jornada laboral completa (35/h semanales) lo que implica un total aproximado de 225h.
 
Proyecto o trabajo
 
Cuando el contenido formativo exigido en la resolución sea el Trabajo de Final de Estudios (Incluido en el módulo V), se seguirá esta modalidad para su superación. Implicará matricular la asignatura 102635 – Trabajo de fin de grado (6 ECTS).

La solicitud deberá incluir todos los contenidos formativos que se mencionen en la resolución de homologación, excepto los superados previamente (tanto si se han superado en la UAB como en otra universidad española). En este caso se deberá presentar el certificado correspondiente.
 
Las solicitudes se deben presentar en la Gestión Académica de la Facultad de Veterinaria

Período de solicitud: del 20 al 28 de junio de 2022

Precio de la inscripción: 152,66€ (precio de acuerdo con el decreto de precios públicos del curso 2020/21)

Se podrá hacer:

Presencialmente (es necesario pedir cita previa), en cuyo caso se deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud firmado con firma original.
  • Original y copia del DNI o NIE español vigente. En el caso de no tener nacionalidad española hay que aportar (además del NIE) original y copia del pasaporte vigente.
  • Original y copia de la resolución definitiva del Ministerio sobre la homologación del título extranjero. No pueden haber pasado más de 6 años desde la fecha de notificación de la resolución.
  • Certificados de los contenidos superados previamente (si se han superado en otras universidades).
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente. También se puede realizar el pago en Gestión Académica mediante tarjeta de crédito o débito. 

por correo postal a la siguiente dirección:

Facultat de Veterinària
Gestió Acadèmica
Travessera dels Turons s/n. Edifici V
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

incluyendo la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud firmado con firma original.
  • Copia compulsada del DNI o NIE vigente. En el caso de no tener nacionalidad española hay que aportar (además del NIE) copia compulsada del pasaporte vigente.
  • Copia compulsada de la resolución definitiva del Ministerio sobre la homologación del título extranjero. No pueden haber pasado más de 6 años desde la fecha de notificación de la resolución.
  • Copia compulsada de los certificados de los contenidos superados previamente (si se han superado en otras universidades).
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente. El pago se puede realizar mediante un ingreso o transferencia en la cuenta bancaria de la UAB:ES48 0182 6035 43 0201609886 (SWIFT CODE: BBVAESMMXXX)

Formulario de solicitud

INFORMACIÓN RELEVANTE A REVISAR ANTES DE FORMALIZAR LA SOLICITUD

  1. Consultar la tabla informativa para conocer de antemano las asignaturas que posiblemente se van a requerir para superar las competencias que solicita el Ministerio de Educación.
  2. El idioma mayoritario de la docencia es el catalán (revisar el detalle de cada asignatura en las guías docentes).
  3. La docencia es presencial.
  4. Hay que revisar los horarios de las asignaturas publicados en la página web de la Facultad antes de realizar la matrícula. Los horarios en la Facultad de Veterinaria no son estables (es decir, la docencia no siempre se realiza los mismos días). Hay que revisar los horarios de todo el semestre, puesto que podría haber solapamientos al combinar asignaturas de diferentes cursos. Para dudas y aclaraciones es importante que contactar previamente con la gestión académica.
  5. Los grupos de prácticas se asignan por parte de la Facultad en el mes de septiembre. A causa de la pandemia no se aceptarán cambios de grupo.
  6. En el caso de recibir más solicitudes que plazas disponibles en determinadas asignaturas se priorizarán las solicitudes de matrícula en función de la fecha de la resolución del Ministerio (tendrán prioridad las que caduquen antes). Las plazas de las asignaturas dependerán de las indicaciones de las autoridades sanitarias a causa de la COVID-19 y de los aforos disponibles en los espacios de la Facultad.

Las solicitudes presentadas serán revisadas por la coordinación del Grado en Veterinaria. Desde Gestión Académica se notificará electrónicamente a las personas interesadas las asignaturas a superar en cada caso.

Las solicitudes que cumplan los requisitos serán convocadas a formalizar la matrícula. Cada curso académico la persona candidata podrá matricular las asignaturas que consten en el estudio realizado por la coordinación de la titulación.

La matrícula tendrá lugar entre el 14 y el 27 de julio en la gestión académica, una vez recibida la notificación con la información de las asignaturas a superar. Tanto para asignaturas de primer semestre, de segundo semestre y anuales.

El precio de la matrícula será el que determine cada curso académico el Decreto por el que se fijan los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña. La matrícula deberá abonarse en un único pago a por ingreso/transferencia o bien con tarjeta de crédito/débito.

Para personas que hayan matriculado asignaturas para superar los requisitos formativos complementarios con anterioridad y no las hayan superado, deberán abonar el recargo correspondiente a matrículas sucesivas.

Los conceptos que incluirá la matrícula serán:

  • Servicios específicos y de apoyo al aprendizaje
  • Precio de los créditos matriculados
  • Seguro escolar (sólo menores de 28 años)
  • Seguro complementario (obligatorio para las asignaturas del Grado en Veterinaria).

Las clases se inician en septiembre y acaban en julio.

El detalle de cada una de las asignaturas, así como la lengua de docencia, aparece en la guía docente.

Derechos que otorga la matrícula:

  1. Disponer de NIU (número identificación UAB)
  2. Seguir la docencia junto con los estudiantes del grado en Veterinaria
  3. Acceso al campus virtual (aula Moodle)
  4. Acceso a los servicios de la Biblioteca (durante el tiempo estricto de estudio en la UAB)
  5. Disponer de correo electrónico institucional de la UAB (durante el tiempo estricto de estudio en la UAB
  6. No da derecho a carnet de estudiante
  7. No otorga en ningún caso consideración de estudiante de la UAB.

 

Las calificaciones se publicarán en las aulas Moodle de las diferentes asignaturas matriculadas.

Las asignaturas de primer semestre se califican el mes de febrero

Las asignaturas de segundo semestre y las anuales se califican en julio

 

Una vez finalizada la convocatoria, se podrá solicitar un certificado de los contenidos que se hayan superado:

  • Si se han superado todos los contenidos, la persona interesada podrá presentarlo en el Ministerio de Educación para continuar el procedimiento de homologación.
  • Si se ha superado solamente alguno de los contenidos, la persona interesada podrá presentarlo en futuras convocatorias (en la UAB o en otra universidad española) para quedar exenta de los mismos. En el caso en que se haya superado parcialmente un contenido (se haya superado alguna de las asignaturas que lo integran, pero no todas), la persona candidata quedará exenta de cursar esa asignatura superada en futuras convocatorias en la UAB, pero no se podrá certificar la superación del contenido, por lo cual no servirá para otras universidades.