Prácticum Grado Medicina

Descripción general

PRÁCTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (PCA)

Las prácticas clínicas asistenciales en el Grado de Medicina se desarrollan en centros asistenciales y se estructuran en tres bloques bien diferenciados de materias:
  •  Las PCA tuteladas que incluyen 54 créditos y se desarrollan en 5 asignaturas de contenido fundamentalmente práctico.
  • Las PCA que se incorporan en la mayor parte de las asignaturas clínicas troncales como una de las diversas tipologías docentes que las configuran.
  • Las PCA que forman parte de las asignaturas optativas de carácter clínico. En este caso haremos referencia a las materias incluidas en la prácticas clínicas tuteladas y las otras modalidades se pueden consultar a través de las asignaturas específicas de carácter clínico que las incluyen.
Materia: prácticas clínicas tuteladas
En el Plan de Estudios del Grado de Medicina de la UAB, la materia Práctica Clínica Tutelada tiene un total de 54 créditos ECTS (European Credit Transfer System) de carácter obligatorio, divididos en 5 asignaturas y se cursa en centros asistenciales, tanto hospitalarios como de atención primaria de la salud.
Estas prácticas se planifican a través de todo el grado de manera que se inician desde el primer curso en ámbitos asistenciales, donde el alumno aprende conceptos básicos de la medicina, hasta el último curso donde el alumno se incorpora en los equipos asistenciales: práctica clínica médica hospitalaria y la asistencia primaria, práctica clínica quirúrgica, pediátrica, obstetricia y ginecológica y salud mental.
Las asignaturas que componen la materia son:
Curso Académico Asignaturas ECTS
Primer curso Práctica Clínica Asistencial I 2
Segundo curso Práctica Clínica Asistencial II 2
Tercer curso Práctica Clínica Asistencial III 2
Sexto curso Práctica Clínica Asistencial IV 33
Sexto curso Práctica Clínica Asistencial V 15
 
El plan de estudios no contempla estancias en entidades o empresas sanitarias fuera de las prácticas dentro de éstas.

PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROCESO DE PCA

El Coordinador de PCA: Es el responsable de planificar las asignaturas, coordinar las plazas cada curso y las distribuye por cada centro. Planifica las actividades; valora las prácticas, los centros y los tutores externos (médico-tutor). Contacta con los responsables de centro y recoge incidencias. Es la persona de contacto entre la Universidad, el alumno y el centro de prácticas. Tiene el apoyo de la Gestión Académica de la Facultad.

Profesor coordinador de la asignatura: Es el responsable de elaborar la guía docente de cada una de las asignaturas. Evalúa, recoger las incidencias durante las estancias clínicas y hace el seguimiento de la PCA correspondiente. Aunque la coordinación de la asignatura a nivel de Facultad recae en una sola persona, cada unidad docente hospitalaria tiene un coordinador de la asignatura que realiza estas funciones en la unidad docente.
Por otra parte, cada unidad docente hay también un profesor responsable para cada gran área donde se realizan las rotaciones: Medicina, Asistencia Primaria, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Salud Mental). Este profesores son los responsables de distribuir, coordinar y velar por el buen funcionamiento de las prácticas clínicas en cada uno de sus ámbitos.

Responsable de centro: En los centros colaboradores externos con convenio, hay un responsable que se responsabiliza de la evaluación del estudiante, de supervisar la asistencia, de facilitar la integración del alumno al equipo de trabajo , y de informar de posibles incidencias de las estancias clínicas al coordinador de la PCA.

Tutor externo: Es el médico asistencial que tutela y acompaña al estudiante mientras realiza la práctica. Efectúa la valoración de la estancia del estudiante junto con el responsable de centro.

La Gestión Académica de la Facultad coordina los procedimientos administrativos vinculados a las rotaciones externas (distribución de alumnos entre los diversos centros coordinando la oferta con la demanda, convenios específicos para cada estudiante...).

Las Gestiones de las unidades docentes hospitalarias dan soporte administrativo a los coordinadores de cada unidad docente en las diversas etapas del procedimiento.

Proceso

Las prácticas clínicas correspondientes a las asignaturas PCA IV y V cuando se realizan en centros asistenciales con convenio pero que están adscritas a una unidad docente son coordinadas a través de un procedimiento específico.
- A partir de los convenios marco firmados por la UAB con los centros asistenciales, las direcciones asistenciales o los responsables de docencia confirman anualmente la oferta de plazas de prácticas por especialidad y periodo en cada uno de los centros.
- Los coordinadores de las PCA determinan el número de plazas por especialidad según las necesidades para cada curso.
- Durante el segundo semestre del año anterior, los responsables de cada uno de los centros con convenio hacen la presentación de las particularidades de su centro, informando sobre las plazas de prácticas disponibles.
- Los estudiantes presentan sus preferencias en el plazo establecido.
- La Gestión Académica de la Facultad, de acuerdo con las preferencias y la demanda de los alumnos, la oferta y los criterios de priorización publicados hace una primera propuesta de distribución que se comunica a cada alumno y unidad docente.
- Introducidas las enmiendas que se consideren y una vez validada la propuesta, se informa a los centros, se redactan y firman los convenios específicos para cada estudiante.
 
Cuestiones previas

¿Quién puede hacer la PCA?
 
- Los estudiantes matriculados de la asignatura que hayan abonado la tasa de seguro escolar y complementaria.
- Los estudiantes de otras universidades en el marco del programa Erasmus.
- Se recomienda la vacunación como profesionales sanitarios.
- Los estudiantes que tengan la tarjeta de identificación personal que lo identifique como estudiante de Medicina de la UAB.
 
Consulte los prerrequisitos en las guías docentes de las asignaturas:
Práctica Clínica Asistencial I
Práctica Clínica Asistencial II
Práctica Clínica Asistencial III
Práctica Clínica Asistencial IV
Práctica Clínica Asistencial V

Como futuros médicos, hay una serie de aspectos y actitudes que el alumno debe tener en cuenta desde un inicio, para desarrollar correctamente su trabajo de acuerdo con los principios de ética profesional y confidencialidad. En este contexto el estudiante que se matricula de una PCA adquiere el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a que tuviere acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, así como de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido, el estudiante se compromete a leer este documento y el de Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina.

Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de vacunas
Recomendaciones de conducta

PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL I
Curso 2020/2021

La realización de la PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL I (PCA I) comporta tres visitas grupales, de unos tres alumnos, en centros de atención primaria situados dentro de las regiones sanitarias siguientes:  Centro (Vallés Occidental y Oriental), Maresme y Barcelona Ciudad.

Las inscripciones a las visitas a CAPS se realizarán del 1 al 4 de octubre desde la página sia.uab.cat / Inscripció al treball de Fi d'Estudis/Pràctiques.
La asignación del centro para realizar las visitas al CAP será por apellido del estudiante, mediante sorteo de la letra. El resultado del sorteo para el curso 2020/2021 se realizará el día de la presentación (28 septiembre). 
El resultado de la asignación se publicará el 6 de octubre.

En esta presentación encontraréis más información e instrucciones sobre como realizar la inscripción

Obtener el Certificado Digital
Si necesitáis más información, podéis contactar con: pca.medicina@uab.cat
 
IMPORTANTE: Es necesario asistir a las reuniones previas informativas que tendrán lugar el 28 de septiembre de 2020 

Horario Grupo 101: 12-13h. Aula M2-002
Horario Grupo 102: 17:30 – 18:30. Aula M2-002
Horario Grupo 103: 16:30 – 17:30. Aula M5-002

Es necesario que llevéis a la reunión el Manual de PCA I y el Portfolio Reflexivo.

Para más información podéis consultar la guía docente de la asignatura.
 
Calendario de visites al CAP de la PCA I:
Primera visita: 27 y 28 de octubre de 2020
Segunda visita: 10 y 11 de noviembre de 2020
Tercera visita: 24 y 25 de noviembre de 2020

Confidencialidad de datos, conducta y vacunas

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Información Importante PCA I: VESTIMENTA

En las visitas a  los CAP debéis llevar PIJAMA BLANCO (ojo, de este color) de dos piezas + BATA BLANCA en caso necesario por la temperatura.

En las zonas “especiales” señaladas se utilizan, además, los EPI (Equipos de Protección Individual) que NO os afecta porque no estaréis en estas zonas.

El CALZADO mayoritario es de ZUECOS, aunque está permitido zapato de calle y “ocasionalmente” protectores (POLAINAS de un solo uso).


Podéis consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.
Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de conducta
Recomendaciones de vacunas

PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL II
 
Curso 2020/2021


La Práctica Clínica Asistencial II (PCA II) consta de:

  • 2 seminarios en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (Bellaterra) de 2 horas de duración por seminario en grupos de 20 alumnos.
  • 4 sesiones de prácticas en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (Bellaterra) en grupos de 20 alumnos (las sesiones 1 y 4 tienen una duración de 1 hora y media y las sesiones 2 y 3 de tres horas).
  • 3 visitas a un Centro de Atención Primaria (CAP) de 4 horas de duración cada una (1-2 alumnos por preceptor).

Los CAP participantes están adscritos a las Unidades Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (regiones sanitarias Vallès Occidental y Oriental, Barcelona Ciudad y Barcelonès Nord / Maresme).

Las inscripciones a las visitas en los CAPS se realizan del 15  al 21 de febrero de 2021 desde la página sia.uab.cat/Inscripció al treball de Fi d'Estudis/Pràctiques.

La asignación del centro para realizar la PCA II será por nota media del expediente, y el resultado de la asignación se publicará el 22 de febrero a través de la misma pàgina sia.uab.cat/

En esta presentación encontraréis más información e instrucciones de como realizar la inscripción 

La inscripción a otro tipo de actividades de la PCA II (2 seminarios, 4 prácticas) se realizan a través de la herramienta de  autoinscripción PSG http://clon.uab.cat/psg/

  • Las inscripciones al SEMINARIO 1 se realizan del (ambos inclusive) a partir de las 13:30 horas.
  • Las inscripciones al SEMINARIO 2 se realizan del (ambos inclusive) a partir de las 13:30 horas.
  • Las inscripciones a las PRÁCTICAS se realizan del (ambos inclusive) a partir de las 13:30 horas.

Si necesitas más información, puedes contactar con: pca.medicina@uab.cat

IMPORTANTE: Recuerda que el día antes de la visita al CAP deberás comprobar que no ha habido cambio de horario en el CAP escogido.

El aula Moodle es el medio de comunicación principal con los/las estudiantes..

Presentación de la PCA II
Día:
Grupos 1 y 2: 
Hora: 

Horarios Seminarios y Prácticas PCA II. Consultar el siguiente enlace enllaç, el aula Moodle y el PSG

Fechas visitas a CAPs:

Primera visita:16 y 17 de marzo de 2021
Segunda visita: 13 y 14 de abril de 2021
Tercera visita: 4 y 5 de mayo de 2021
 
Para más información puedes consultar la guía docente de la asignatura.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Procedimiento de gestión de la documentación de las prácticas asistenciales
Actualmente nos encontramos en proceso de implantación de diversas normativas que afectan directamente a la realización de prácticas asistenciales en instituciones sanitarias y, dado que la gestión de su aplicación puede ser compleja y originar dudas, detallamos a continuación el procedimiento a seguir con un resumen de las gestiones que deberá realizar cada una de las partes implicadas.

  • Procedimiento (PDF)
  • Anexo 1 (PDF)
  • Anexo 2 (PDF)

Puedes consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.
 

Descripción y objetivos:
Guía docente

Asignación de las rotaciones:
Consulta aen tu Unidad Docente Hospitalaria

OBJETIVOS Y RECOMENDACIONES

Guía docente Práctica Clínica Asistencial IV
Guía docente Práctica Clínica Asistencial V
 

Loading...

Loading...

 
En la UDH

En tu Unidad Docente Hospitalaria.

Descripción

Para impartir sus enseñanzas del ámbito clínico, la UAB tiene establecidos unos conciertos con diversas instituciones sanitarias. Así, se definen las Unidad Docentes Hospitalarias de la Facultad de Medicina y se concretan 5 hospitales que se convierten en los Hospitales Universitarios de la UAB. Son el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Vall d'Hebron, el Parc de Salut Mar, el Hospital Germans Trias i Pujol y el Consorci Sanitari del Parc Taulí.
Cada alumno ha sido asignado a una de estas Unidades Docentes Hospitalarias y es en cada uno de los Hospitales Universitarios correspondientes el lugar donde preferentemente se deben desarrollar sus enseñanzas teóricas y prácticas, y concretamente las Prácticas Clínicas Asistenciales IV y V del sexto curso del Grado de Medicina.


Información sobre el procedimiento
Plazos y Procedimiento (consulta tu UDH)

Aparte de estos centros también se pueden hacer prácticas clínicas en otras instituciones que incluyen:
1) Centros con convenio con la UAB
2) Centros incluidos en programas de Movilidad General (Erasmus, Propio y Sicue)
3) Centros incluidos en programas de Movilidad Erasmus y Propio Prácticas)

Confidencialidad de datos, conducta y vacunas

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Puede consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.


Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de conducta
Recomendaciones de vacunas
 

Centros con convenio en la UAB


Descripción

Complementando la oferta de los Hospitales Universitarios mencionados en el apartado anterior, la UAB tiene también convenios con diversas instituciones sanitarias para que los alumnos también puedan desarrollar las prácticas clínicas.

Por el hecho de realizarse en centros que no están incluidos en los conciertos que definen las Unidades Docentes Hospitalarias, estas prácticas tienen la consideración de prácticas externas y están reguladas por una normativa específica que a parte de los convenios marcos con las instituciones también requiere de convenios específicos para cada alumno.

Los centros con convenio se revisan periódicamente, para ajustarlos a las necesidades de la Facultad de Medicina, en general a instancias de la coordinación de cada Unidad Docente y siempre que cuente con un número mínimo de alumnos que puedan estar interesados, oa petición de las diversas Instituciones Sanitarias.
Estas rotaciones están condicionadas a la oferta anual de los mencionados centros, autorizan desde cada Unidad Docente y se coordinan de forma centralizada para toda la Facultad desde la Gestión Académica.
 
El circuito de gestión, y calendario de este proceso se ha presentado en la Facultad y se publicará en la web.
De acuerdo con los criterios generales establecidos en las guías docentes, cada una de las rotaciones será evaluada por el tutor responsable en cada una de las instituciones donde se haya realizado las prácticas correspondientes.
Las pruebas generales de las ACOES incluyen conjuntamente con todos los alumnos que han cursado la asignatura en la Unidad Docente.


Información sobre el procedimiento
• Plazos (ver el calendario completo en "Procedimiento")

o Mediados de febrero-Reunión con alumnos de 5º en la Unidad Docente 
o 10/03/2020 - Presentación de los Hospitales de la oferta de plazas, servicios y períodos.
o Del 25 al 31 de marzo de 2020 - Solicitud de plazas  
o 15 de mayo - Asignación de plazas.
o 22 de mayo - Resolución definitiva
 
• -Procedimiento
• -Instituciones con convenio

Presentaciones

Presentación Hospital Quirón-Dexeus
Presentación Consorcio Sanitario del Maresme
Presentación Hospital Pere Virgili
Presentación Consorcio Sanitario del Anoia
Presentación Hospital Mateu Orfila de Menorca
Presentación Hospital de San Rafael
 
Documentos
Solicitud para hacer rotaciones en hospitales en convenio
Listado oferta de plazas 

La Facultad de Medicina de la Universidad Illes Balears, que gestiona el Hospital Son Espases, ofrece plazas també en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en el Hospital Comarcal de Inca. Al realizar la solicitud debes especificarlo en el apartado observaciones.
Calendario de rotaciones curso 2020/2021 

 
Confidencialidad de datos, conducta y vacunas

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Puede consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.

Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de conducta
Recomendaciones de vacunas
 


Descripción
La UAB también tiene establecidos convenios, cerrados, con diversas instituciones para que los alumnos puedan desarrollar asignaturas en estas universidades, entre las que puede haber la posibilidad de hacer asignaturas de práctica clínica asistencial.
En virtud de estos convenios se definen unos programas de intercambio que son:

Erasmus (Europa)
UAB Exchange Programme (Resto del mundo)
Sicue (España)
 

El circuito de gestión, y calendarios, son los generales y están publicados en la web de la UAB y en la web de la facultad, en el apartado de intercambios.

Los centros con convenio se revisan periódicamente, por interés general de la Facultad de Medicina, habitualmente a instancias del coordinador de intercambios del Grado de Medicina o a petición de la universidad de destino.

De acuerdo con la oferta y las preferencias de los alumnos se puede cursar la totalidad de una asignatura y de acuerdo con el programa ser evaluados por la universidad de destino, siempre que incluya explícitamente una prueba de la modalidad ECOE (Evaluación de Competencias Objetiva, Externa) y si no es así, esta parte de la evaluación deberá hacerse conjuntamente y en la misma convocatoria con todos los alumnos que han cursado la asignatura en la Unidad Docente.


Información sobre el procedimiento
más información

Confidencialidad de datos, conducta y vacunas

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

 
Puede consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.
Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de conducta
Recomendaciones de vacunas
 


Descripción

Complementando la oferta anterior orientada a cursar toda una asignatura completa, los programas Erasmus y Propio (Europa y resto del mundo) permiten también la posibilidad de hacer prácticas (no asignaturas completas) en cualquier institución sin la necesidad de convenio previo. Cabe señalar que actualmente no existe un programa SICUE Prácticas, por lo que no es posible el intercambio para la realización de prácticas, en el marco de este programa, en el Estado Español.
El circuito de gestión está publicado en la web de la facultad, en el apartado de intercambios, y en líneas generales requiere de la aceptación de la institución de destino, de un primer visto bueno del coordinador de prácticas de la Unidad Docentes Hospitalaria, y del visto bueno final del coordinador de intercambios del Grado de Medicina.


Información sobre el procedimiento
Más información

Confidencialidad de datos, conducta y vacunas


El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales, especialmente cuando realiza asignaturas de Prácticas Clínicas Asistenciales.
También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Puede consultar los documentos relacionados y las vacunas que están recomendadas para realizar la docencia práctica con pacientes.
 

Acuerdo de compromiso de confidencialidad
Recomendaciones de conducta
Recomendaciones de vacunas