Estudiar

Preguntes freqüents pràctiques

Preguntas frecuentes


1. Soy estudiante de primero de grado. ¿Puedo hacer prácticas en empresas o instituciones?

No. La normativa interna de prácticas académicas extra curriculares de la UAB especifica que solo pueden realizarlas los estudiantes de Grado de Turismo y Grado de Dirección Hotelera que hayan matriculado un mínimo de 120 créditos necesarios para obtener el título universitario y hayan hecho previamente unas prácticas obligatorias.


2. He encontrado una empresa que me quiere contratar para realizar una estancia de prácticas. ¿Qué tengo que hacer?

Debes contactar con la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo para pedir el documento de Solicitud de datos Empresa que tendrás que devolver cumplimentado. Una vez verificados los datos recibidos se procederá a formalizar el convenio.

Este documento también lo puedes encontrar en el Campus Virtual.


3. ¿Las prácticas extra curriculares y/o contrato laboral, se pueden convalidar por Practicum curricular?

Las convalidaciones las tramitan los coordinadores de prácticas de cada titulación una vez matriculada la asignatura, analizando cada caso específico, y en todo caso cuando te hayas matriculado de la asignatura y el curso académico haya empezado.


4. ¿Cuando puedo comenzar a hacer las prácticas?

En el momento que los tres originales del convenio estén firmados por las tres partes firmantes, respetando la fecha de inicio que figura en el convenio.
 

5. Tengo un convenio formalizado y quiero saber si tengo derecho a disfrutar de vacaciones, días de fiesta y días de examen.

Los días de fiesta o vacaciones deben pactarse con la empresa o institución. Respecto a los días de exámenes, tutorías y otras actividades académicas, dado que las prácticas tienen que ser totalmente compatibles con los estudios, los estudiantes tienen el derecho a disfrutarlos, aunque pueden causar que se tenga que prorrogar el convenio para hacer las horas no realizadas.

6. Me queda solo una asignatura para acabar la carrera. ¿Puedo hacer 7 horas diarias con un convenio de prácticas extra curriculares?

Siempre que el horario de las prácticas permita la asistencia a las clases de la asignatura matriculada y que no exceda de 750 horas por curso académico, se autorizará su realización.
 

7. Me he matriculado de la asignatura de Practicum. ¿Puedo hacer prácticas extra curriculares?

Solo se te permitirá cuando los horarios de las dos estancias de prácticas sean compatibles.


8. ¿Puedo hacer una estancia de prácticas con convenio en el extranjero?

Sí. En este caso, debes contactar con el responsable de Prácticas Internacionales para gestionar la estancia. Se debe tener presente que la solicitud, gestión y tramitación tardará más tiempo del habitual, así que tienes que contactar con previsión (enero/febrero).


9. Estoy a punto de finalizar la titulación y me ha surgido la posibilidad de hacer unas prácticas ahora. ¿Las puedo hacer? ¿Hasta cuándo?

Siempre que el convenio esté firmado antes del cierre de tu expediente académico, podrás hacer las horas acordadas al convenio. La fecha de finalización de las prácticas vendrá dada en el propio convenio y/o por la fecha de finalización del curso académico (15 de septiembre de 2020).


10. Llevo un curso haciendo prácticas en una empresa y quieren que continúe el año que viene. ¿Hay límite de convenios a hacer con la misma empresa?

No, siempre que tengas el expediente abierto y matrícula vigente, podrás hacer prácticas en la misma empresa o en empresas diferentes, teniendo en cuenta el número máximo de las horas máximas de prácticas extra curriculares (750 horas/curso académico).


11. ¿Puedo hacer prácticas en un ámbito diferente al de mi titulación?

No, las prácticas tienen que estar relacionadas con los estudios que estés haciendo en ese momento.

12. ¿Si tengo un convenio con una empresa y he encontrado otra que me ofrece unas condiciones que me interesan más, puedo rescindir el primer convenio y hacer el segundo?

Si son prácticas curriculares (obligatorias y/o optativas): no podrás rescindir el convenio de prácticas sin la autorización de tu coordinador de prácticas.

Si son prácticas extra curriculares: sí, pero solo por causas justificadas.

En ambos casos, antes de gestionar el segundo convenio, debemos tener la rescisión del primero y tienes que informar a la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo a través de la solicitud Rescisión de Prácticas como mínimo 7 días antes de la fecha de finalización pactada con la empresa o entidad.

Debes tener en cuenta que una rescisión del convenio puede dar lugar a una penalización administrativa en los próximos convenios de prácticas.


13. He agotado la cantidad de horas que tengo para hacer prácticas extra curriculares en un curso académico pero la empresa quiere que continúe hasta la finalización del curso. ¿Puedo hacerlo?

No podrás continuar haciendo prácticas porque, una vez agotadas las horas totales de prácticas correspondientes al curso académico, no se pueden hacer más en el mismo curso. Debes esperar al curso siguiente para tener disponibles las horas del nuevo curso y cumplir los requisitos de nuevo.


14. ¿Cómo puedo encontrar una empresa para hacer prácticas?

Las ofertas de prácticas se cuelgan en el Campus Virtual de la UAB y en las redes sociales del centro. Los requisitos para acceder los encontrarás en la propia oferta.

Además, durante el Workshop, podrás entregar tu currículum a todas las empresas que te interesan para poder realizar tus prácticas con ellos. En último caso, y si llegado el periodo de prácticas obligatorias no has encontrado ninguna empresa donde realizar las, la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo te asignará una mirando de adaptarnos a tus preferencias.


15. ¿Cómo puedo organizar mi Practicum?

Te recomendamos que tengas una carpeta donde puedas archivar toda la documentación que vayas generando durante tus estudios (fichas de empresa, convenios, preferencias, etc.). Ten en cuenta que tienes la posibilidad de hacer muchas prácticas y, por lo tanto, de acceder a mucha documentación que seguro que te servirá en tu futuro laboral.