Preguntes freqüents sobre el règim de permanència

A continuación tienes un listado de las preguntas frecuentes sobre el régimen de permanencia.

Establece las normas de permanencia así como el número de créditos a superar cada curso académico.

• La calificación final se recoge en una única acta de evaluación.
  • La calificación "no presentado" implica agotar los derechos correspondientes a una matrícula.
  • Hay que matricular las asignaturas / módulos no superados de formación básica / obligatorios antes de matricularse de nuevas.
  • No es obligatorio matricular las asignaturas / módulos optativos aunque no se hayan superado.

A destacar:
  • Número de matrículas posibles por asignatura, 3 más 1 extraordinaria.

• Alumnos de primer curso, un mínimo de 60 créditos.
  • Alumnos del resto de cursos, un mínimo de 42 créditos.
  • En todos los casos, un máximo de 78 créditos.

• Alumnos de primer curso, un mínimo de 30 créditos.
  • Alumnos del resto de cursos, un mínimo de 24 créditos.

• Se establecen un número de 30 créditos a superar en 2 años.
  • Se establece que para matricularse en el segundo curso, se debe haber superado un número de 12 créditos.
  • Se establece que para matricularse en el tercer curso, se debe haber superado un número de 60 créditos de primer y segundo curso.
  • Se establece que para matricular el cuarto curso, se debe haber superado todo el primer curso y 120 créditos del primer, segundo y tercer curso.
  • Para matricularse del trabajo de fin de grado es necesario haber superado los 2/3 del total de los créditos del plan de estudios.

Si quieres anular totalmente o bien hacer una modificación parcial de la matrícula, puedes presentar una solicitud en la Gestión Académica, en los plazos establecidos. La solicitud deberá dirigirse al decanato o a la dirección de tu centro.

A destacar:
  • En el 1er plazo de solicitud, podrás solicitar la modificación de asignaturas del primer y segundo semestre. En el 2º plazo, sólo podrás solicitar la modificación de asignaturas del segundo semestre, si no lo has solicitado previamente, y siempre que ello no suponga un incremento del precio de la matrícula.
  • Para anular asignaturas básicas y obligatorias que hayas suspendido, deberás anular también las asignaturas nuevas de las que te has matriculado.
  • El importe de las modificaciones de matrícula deberá abonarse por domiciliación bancaria, en un único plazo y no se añadirá a los posibles pagos que tengas pendientes. El cargo se producirá a partir de la fecha de la resolución.
  • Una vez se conceda la anulación o la modificación de la matrícula, se aplicará el expediente académico y no podrás renunciar.
  • La modificación de la matrícula tendrá el efecto correspondiente para los estudiantes que han solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB.

La devolución del importe sólo será posible si la anulación o la modificación se ha realizado por causas imputables a la UAB, o por causas debidamente justificadas por parte del estudiante.

Si has anulado la matrícula porque la Oficina de Orientación para el Acceso Universitario (OOAU) te ha adjudicado otra plaza, tendrás derecho a la devolución hasta el día anterior de la fecha establecida en el decreto de precios, salvo el importe abonado en concepto de gestión de la expediente académico. Tienes que tener en cuenta que no están incluidos en este proceso los estudios de la UNED, ni de la UOC, ni de las universidades privadas.

Si has anulado totalmente la matrícula, sólo se te reservará plaza para el curso siguiente, siempre y cuando hayas hecho efectivo el importe de la matrícula. Este beneficio sólo se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso en la UAB y sólo una única vez.

• Se debe presentar una solicitud al decanato o dirección del centro.
  • En caso denegatorio, se podrá presentar una reclamación ante el rector, quien resuelve a propuesta del Consejo Social.
  • En caso denegatorio, se podrá presentar un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Formulario de solicitud

Según se establece en el calendario.

Únicamente sería posible si se proviene de otras titulaciones, como titulado o por la vía de acceso por cambio de estudios.

A los estudiantes que acceden a estudios de la UAB procedentes de otras universidades, se les aplica la normativa sobre régimen de permanencia a partir del acceso a la UAB y no se considera la trayectoria previa a la universidad de origen.