Seguimiento anual, prórrogas, bajas y cambios de régimen

En este apartado encontrarás información sobre el seguimiento que tendrás que pasar anualmente para el doctorado, información del procedimiento para solicitar prórrogas e información para solicitar bajas temporales o definitivas en el programa, así como para cambios de dedicación a tu tesis doctoral.

 

Una vez admitido en el programa de doctorado, debes formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral), a fin de que conste como doctorando. La asignatura que matriculas llama seguimiento, la cual evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.

Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado hace público cada curso académico una convocatoria de seguimiento, en el que una comisión formada por tres doctores evalúa tu progreso del plan de investigación, el desarrollo del documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico. En este informe, el director y el tutor académico de la tesis informan, como mínimo, si has seguido la pauta acordada en cuanto al número de reuniones establecido entre ti mismo y el director de tesis y si has llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.

En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión de Doctorado, con un informe previo de la comisión académica del programa de doctorado, puede autorizar sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.

El hecho de no presentarse a un seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva en el programa de doctorado, dado que la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para que puedas continuar en el programa de doctorado y matricularte el curso siguiente. Si la evaluación del seguimiento anual es negativa, te puedes volver a matricularse del mismo seguimiento no superado dentro del calendario de matrícula, hacer un nuevo plan de investigación, si la comisión académica del programa lo requiere, y presentarte a una evaluación de este seguimiento en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de evaluación del seguimiento no superado. La fecha de la evaluación del deberá consultar a la coordinación de su programa de doctorado.

Si superas el seguimiento en esta convocatoria, debes matricularte del seguimiento correspondiente en el mismo curso académico.

Sin embargo, si la nueva evaluación es negativa, causando baja definitiva en el programa de doctorado.

Para la elaboración de la tesis se debe tener en cuenta:

  • Si se pide que la tesis sea presentada y defendida en otro idioma diferente al catalán, castellano o inglés. Se deberá realizar la solicitud y aportar los informes del director / es, y del tutor si las hay, y autorización de la comisión del estudio de doctorado. Esta solicitud deberá ser autorizada por la comisión correspondiente de la UAB siempre que reúna los requisitos.
  • Si se pide que la tesis sea presentada por compendio de publicaciones. Se deberá realizar la solicitud y aportar los artículos y / o publicaciones, junto con los informes preceptivos del director / s, y del tutor si las hay, y la autorización de la Comisión del Estudio de Doctorado . Esta solicitud deberá ser autorizada por la comisión correspondiente de la UAB siempre que reúna los requisitos.
  • Si se pide que la tesis sea presentada en cotutela. Se deberá realizar la solicitud y aportar el convenio y anexo firmado, junto con los informes preceptivos del director / s, y del tutor si las hay, y la autorización de la Comisión del Estudio de Doctorado. Esta solicitud deberá ser autorizada por la comisión correspondiente de la UAB siempre que reúna los requisitos.
  • Si se pide que la tesis sea presentada para la Mención de Doctor Internacional. Se deberá realizar la solicitud y aportar los correspondientes informes externos, certificado de la estancia en el extranjero, junto con los informes preceptivos del director / s, y del tutor si las hay, y la autorización de la Comisión del Estudio de Doctorado. Esta solicitud deberá ser autorizada por la comisión correspondiente de la UAB siempre que reúna la totalidad de los requisitos y una vez finalizada la defensa de la tesis.

La UAB pone a tu disposición información online sobre la propiedad intelectual y el acceso abierto para las tesis y para cualquier otro trabajo.

La web Propiedad Intelectual y Acceso Abierto contiene una recopilación de preguntas frecuentes que aportan información en materia de propiedad intelectual y acceso abierto, de carácter orientativo y sin que puedan considerarse, en ningún caso, asesoramiento jurídico por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puedes acceder haciendo una búsqueda en la casilla o bien navegando por las carpetas temáticas.

Para la elaboración de la tesis puedes acogerte a una dedicación completa, que significa 3 años naturales (4 seguimientos matriculados) o bien a una dedicación parcial, que significa 5 años naturales (6 seguimientos matriculados).

Si agotas estos plazos, puedes pedir una prórroga para continuar elaborando la tesis doctoral. Para ello, debes presentar esta solicitud al Programa de Doctorat y la Comisión Académica del Programa te comunicará la aceptación o no de la misma.

En este apartado encontrarás información de cómo debes gestionar las prórrogas para tu tesis doctoral.

  • Si has escogido Dedicación a Tiempo Completo (TC)
    Dispones de 3 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado este período, si no has depositado la tesis, podrás solicitar a la Comisión Académica de tu programa de doctorado una prórroga de 1 año más. Y si pasado este año adicional, no la has depositado, podrás solicitar una prórroga excepcional por otro año más.  Atención, esta última prórroga excepcional implicará que deberás haber depositado la tesis, como máximo, 5 años después de la fecha de admisión al doctorado.
    ¿Qué trámites tienes que hacer? Pasado el seguimiento del 3r curso, lo que equivale a la matrícula del seguimiento 69503, deberás solicitar la primera prórroga para matricular el seguimiento 69504. Esta prórroga será vigente hasta el 30 de septiembre de aquel curso académico. Una vez llegada esta fecha, si tampoco has depositado la tesis, deberás solicitar de nuevo la última prórroga posible, la excepcional, que SÓLO será vigente hasta la fecha en que se cumplan los 5 años desde tu admisión, y en la que ya deberás haber depositado la tesis. A modo de ejemplo: si has sido admitido el 15 de octubre de 2013, deberás haber depositado la tesis como máximo el 14 de octubre de 2018.
  • Si has escogido Dedicación a Tiempo Parcial (TP)
    Tienes 5 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado este período, si no has depositado la tesis, podrás solicitar a la Comisión Académica de tu programa de doctorado una prórroga de 2 años más. Y si pasado estos dos años adicionales no la has depositado, podrás solicitar una prórroga excepcional por otro año más. Atención, esta última prórroga excepcional implicará que deberás haber depositado la tesis, como máximo, 8 años después de la fecha de admisión al doctorado.
    ¿Qué trámites tienes que hacer? Pasado el seguimiento del 5º curso, lo que equivale a la matrícula del seguimiento 69505, deberás solicitar la primera prórroga para matricular el seguimiento 69506. Esta prórroga será vigente hasta el 30 de septiembre de aquel curso académico. Si no has depositado en esta fecha, podrás matricular el seguimiento 69507 y la prórroga tendrá validez hasta el 30 de septiembre de este curso académico. Una llegada esta fecha, si tampoco has depositado la tesis, deberás solicitar de nuevo la última prórroga posible, la excepcional, que SÓLO será vigente hasta la fecha en que se cumplan los 8 años de tu admisión, y en la que ya deberás haber depositado la tesis. A modo de ejemplo, si has sido admitido el 15 de octubre de 2013, deberás haber depositado la tesis como máximo el 14 de octubre de 2021.

En este enlace, en la opción de Pla de Recerca i document d'Activitats, puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral y ver la fecha máxima de finalización de la tesis doctoral, que cuenta desde la fecha de admisión. Esta fecha está relacionada con el curso académico de matrícula y debes tener en cuenta que la validez de la matrícula es hasta el 30 de septiembre, para el caso de la primera prórroga. No para la prórroga excepcional, en cuyo caso la fecha máxima es cuando se cumplen los años desde la admisión.

Si te encuentras en el período correspondiente a la prórroga excepcional, recuerda que dicho período es improrrogable y que si no has depositado la tesis antes de que finalice el plazo, no podrás seguir haciendo el doctorado en el que estabas matriculado. La fecha máxima de depósito de la tesis coincide con la fecha que se indica en tu expediente online. Si tienes dudas, puedes contactar con la Coordinación de tu programa de Doctorado.

Procedimiento:

Para solicitar la prórroga tienes que presentar la solicitud a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que estás realizando. Contacta con la gestión administrativa de tu Programa de Doctorado para tramitar esta solicitud. La Comisión Académica del Programa de Doctorat informará a la Escuela de Doctorado para que se haga constar en tu expediente la resolución de la prórroga y el plazo de la finalización de la tesis.

 

IMPORTANTE:

Si has cambiado el régimen de dedicación durante los dos primeros años de doctorado, la fecha máxima de finalización, cambia respecto a la fecha de admisión, ya que el cálculo es proporcional a la dedicación. Para estas situaciones, deberás revisar en Sigma, la fecha de finalización de tu tesis doctoral. Y tendrás que solicitar la prórroga para el mismo curso académico en el que finaliza tu tesis.

Si te has cambiado del RD 1393/2007 al nuevo RD 99/2011, y se te han reconocido seguimientos, el plazo de finalización va ligado a la matrícula de los seguimientos. Y deberás solicitar la prórroga si no depositas una vez superado el tercer seguimiento. Y sólo tendrás un máximo de 5 seguimientos, incluidos los reconocidos, para finalizar tu tesis doctoral.

Para más información, puedes contactar con la coordinación de tu programa de doctorado.

 

Normativa académica de la UAB

Artículo 327. Duración de los estudios de doctorado (artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015)

  1. La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A tal efecto, se entiende como presentación el momento de depósito de la tesis doctoral en la Escuela de Doctorado.
  2. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar que se lleven a cabo los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso, los estudios tienen una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A tal efecto, se entiende como presentación el momento de depósito de la tesis doctoral en la Escuela de Doctorado.
  3. La duración mínima del doctorado es de dos años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta el depósito de la tesis doctoral para los doctorandos a tiempo completo, y de cuatro años para los doctorandos a tiempo parcial.
  4. A los efectos del cómputo de los períodos anteriores, no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. El estudiante que se encuentre en cualquiera de las situaciones indicadas debe comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, lo informará a la Escuela de Doctorado.
  5. El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más. La solicitud, justificada, se dirigirá a la comisión académica del programa de doctorado, que debe resolver si se concede la baja temporal solicitada e informará la Escuela de Doctorado. Cada programa debe establecer las condiciones de readmisión al doctorado.

Artículo 328. Prórroga de los estudios de doctorado

  1. En el caso de los estudios a tiempo completo, si una vez transcurrido el plazo de tres años no se ha presentado la solicitud de depósito de la tesis doctoral, la comisión académica del programa puede autorizar la prórroga de este plazo para a un año más y, excepcionalmente, puede ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el programa de doctorado correspondiente.
  2. En el caso de los estudios a tiempo parcial, la prórroga se puede autorizar para dos años más y, excepcionalmente, se puede ampliar a otro año adicional.

Artículo 345. Régimen de dedicación del doctorando (artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015)

  1. El doctorando debe establecer su régimen de dedicación, que puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, en el momento en que se le asigne el director de tesis, siempre y cuando la comisión del programa de doctorado lo autorice.
  2. El régimen de dedicación del doctorando debe constar en el documento de compromiso y en el plan de investigación, que se regulan en el capítulo siguiente.
  3. El doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación durante los dos primeros años, siempre que lo justifique adecuadamente. la comisión académica debe informar la Escuela de Doctorado del cambio de régimen. En casos excepcionales y debidamente acreditados, la Junta Permanente de la Escuela de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.

 

Las solicitudes de baja hay que dirigirse a la Comisión Académica de su programa de doctorado. Hay dos tipos de baja, las que están relacionadas con bajas médicas o maternidades y las bajas temporales voluntarias.

Durante el período de baja de cualquiera de las dos tipologías de bajas, si coincide este plazo con la duración de un curso académico (del 1 de octubre al 30 de septiembre), el doctorando/a no tiene que matricularse. Ahora bien, si el período de baja comprende parte de un curso y una parte del otro, deberá matricularse los dos cursos académicos.


Baja por enfermedad, embarazo/maternidad o cualquier causa prevista por la ley

El/la doctorando/a está obligado a comunicarlo (con documento justificativo: parte de baja o certificado médico en el que se indiquen los días de baja) a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y el coordinador del PD debe informar de esta situación a la Escuela de Doctorado para que lo haga constar en el expediente del doctorando informándolo a Sigma.


Baja temporal

Por motivos diversos, no regulados en el punto anterior, el doctorando lo tiene que pedir por escrito a la CAPD previamente al inicio de la baja. El escrito deberá ir acompañado de la justificación. La CAPD debe decidir si se le concede o no. En caso afirmativo, el coordinador debe informar al doctorando/a e indicarle cuándo debe presentarse a la evaluación del seguimiento del año académico en curso. El coordinador también informará la Escuela de Doctorado para que lo haga constar en el expediente del doctorando/a informándolo en Sigma y el efecto es que se le amplía el plazo para la defensa de la tesis por la misma duración de la baja.

Las bajas se conceden por un máximo de 1 año, ampliable a un año más.


Baja definitiva

La baja definitiva del doctorando / a en el Programa de Doctorado se puede producir por una de las siguientes situaciones:

  • El/la doctorando/a no formaliza la matrícula de doctorado de un curso académico.
  • El/la doctorando/a no se presenta al seguimiento y la Comisión de Seguimiento hace constar la calificación de No Evaluable en el acta de seguimiento.
  • El/la doctorando/a no supera la segunda evaluación del seguimiento de la tesis doctoral.
  • El/la doctorando/a solicita la anulación de la matrícula. Consulta el calendario académico-administrativo para saber el plazo establecido para solicitar la anulación de la matrícula.
  • El/la doctorando/a ha agotado el plazo máximo para poder depositar.


Solicitud de baja

Modelo de informes Tutor/Director

 

En la admisión al programa de doctorado, el doctorando escogerá el régimen de permanencia en el que desarrollará su tesis doctoral, que podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. El régimen de permanencia escogido y aceptado por el programa de doctorado se registra en la primera matrícula (asignatura 69501). El tiempo para la elaboración de la tesis comenzará a contar de acuerdo con este registro. Posteriormente el doctorando, si lo considera necesario, podrá solicitar, durante sus dos primeros años de doctorado, en el plazo fijado por el calendario académico-administrativo, la modificación de este régimen, teniendo en cuenta que es la Comisión Académica del programa de doctorado quien aceptará, en su caso, la modificación del régimen de dedicación.


Procedimiento:

El/la doctorando/a tiene que presentar la Solicitud de modificación de régimen de dedicación a la gestión administrativa del Programa de Doctorado.

Consulta el calendario académico y administrativo para conocer el plazo para realizar la solicitud de cambio durante el curso académico actual.

La Comisión Académica del programa, una vez haya resuelto la petición del doctorando, informará a la Escuela de Doctorado para que lo registre en su expediente.

El cambio aprobado tendrá efectos sobre el tiempo que quede para elaborar la tesis y siempre antes del inicio del período de la prórroga ordinaria (primera prórroga).