Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)

Todos los centros>

Descripción

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) es un instituto de investigación del CSIC, la mayor organización de investigación de España, centrada en la investigación básica y aplicada. La misión principal y permanente del ICMAB es “generar nuevos conocimientos en Ciencia de los Materiales y transferirlos a la sociedad, particularmente a la industria del Espacio Europeo de Investigación”. Actualmente, el objetivo del Instituto es llevar a cabo investigación de frontera en los campos de ciencia de los materiales y nanociencia-nanotecnología.

El ICMAB tiene más de 25 años y mantiene su entusiasmo inicial, que hace que sea un lugar muy atractivo para los jóvenes investigadores. En la actualidad, el ICMAB tiene una plantilla de casi 220 personas con 58 científicos permanentes, de los cuales, el 10% son profesores ICREA.

Nuestras actividades de I+D están fuertemente apoyadas por instrumentación científica avanzada y personal técnico de alto nivel incoporados a los Servicios Científicos del ICMAB. Nuestras capacidades y nuestra voluntad están orientados a desplegar I+D en la vanguardia del conocimiento internacional.

Vinculación con la UAB

La misión del ICMAB es integrarse plenamente en el Barcelona Nanocluster de Bellaterra (BNC-b), una red virtual de la UAB integrada en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB). Entre los objetivos del BNC-b se encuentran la de compartir equipo científico avanzado y promover y difundir la nanociencia y la nanotecnología. Por eso, el ICMAB tiene una gama completa de servicios científicos que están abiertos a los usuarios interesados, tanto del ámbito académico como industrial, y participa en todas las actividades de difusión y formación en estos dominios.

Un gran número de investigadores del ICMAB participan activamente en el Máster en Nanotecnología y Ciencia de Materiales y en el Grado en Nanociencia y Nanotecnología de la UAB.

Áreas estratégicas de investigación

1. Materiales para la ciencia de la información y la electrónica:
1.1. Materiales magnéticos nanoestructurados y nuevos óxidos funcionales.
1.2. Semiconductores y materiales moleculares con funcionalidades electrónicas, optoelectrónicas y magnéticas.

2. Materiales para la energía y el medio ambiente:
2.1. Materiales superconductores y aplicaciones de energía eléctrica.
2.2. Materiales generados química y electroquímicamente para la creación de energía, almacenamiento, uso de combustible, sensores y catálisis.

3. Biomateriales para la administración de fármacos, la terapia, los diagnósticos y la detección.

4. Metodologías para la ciencia de los materiales y la nanotecnología:
4.1. Teoría, simulación y modelización de materiales y propiedades a escala nanométrica.
4.2. Estrategias de abajo a arriba para montar y preparar (nano)materiales con funcionalidad molecular orgánicos e/o inorgánicos.
4.3. Metodologías de dispersión y microscopía para la investigación de materiales avanzados.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Servicios científico-técnicos
Ofertes de trabajo
Cursos y Agenda de eventos