Centro de Visión por Computador (CVC)

Todos los centros>

Descripción

El Centro de Visión por Computador (CVC) es una institución sin ánimo de lucro líder en investigación y desarrollo en su campo. La Generalitat y la UAB lo fundaron en el año 1995 con la finalidad de hacer una investigación de excelencia mediante la generación de conocimiento de calidad y la transferencia de tecnología hacia la sociedad, ofreciendo también valor añadido a las empresas. Está formado por más de 130 investigadores y especialistas procedentes de todo el mundo.

La visión por computador es una tecnología horizontal con diversas aplicaciones en biomedicina, movilidad, seguridad, producción, sociedad, medios de comunicación... Sus actividades son la investigación de frontera, la transferencia tecnológica y la formación.
 
Las líneas estratégicas que definen la misión del centro se resumen en un modelo combinado de talento científico y tecnológico para favorecer el flujo entre investigación básica y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Vinculación con la UAB

El CVC es un consorcio público formado por la Generalitat de Cataluña y la UAB. Se creó en 1994 por Decreto 226/1994 de 13 de julio, de integración de la Generalitat de Cataluña en el consorcio del Centro de Visión por Computador (CVC) y de aprobación de sus estatutos (DOGC 1950, de 21 de setembre de 1994).

Desde su creación, el CVC integra el Servicio de Tratamiento de Imágenes, servicio cientifíco-técnico de la UAB. Así mismo, el CVC es un instituto universitario de investigación adscrito a la UAB, según la orden UNI/76/2005, de 2 de febrero (DOGC4338, de 8 de marzo de 2005).

Áreas estratégicas de investigación

Sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Desarrollo de sistemas que apuntan a hacer más seguras las tareas del conductor, interpretando el entorno del vehículo.

Color en contexto. Creación de algoritmos computacionales que simulen la percepción humana y la categorización de color.

Análisis de documentos. Análisis de documentos combinando el análisis de imágenes y técnicas de reconocimiento de patrones para procesar y extraer información de documentos de diferentes fuentes.
 
Evaluación de secuencias de imágenes. Tiene como objetivo entender e interpretar el comportamiento humano en imágenes y cualquier otro soporte multimedia.

Imagen médica. Desarrollo de información significativa a nivel estructural, anatómico y funcional de los órganos humanos que sirve para guiar los procedimientos de intervención, planificar operaciones y ayudar al seguimiento de las enfermedades del paciente.

Reconocimiento de objetos. Diseño y construcción de sistemas robustos y rápidos capaces de reconocer personas y objetos y sus atributos en entornos no controlados.

Visualización gráfica y modelaje. Desarrollo de herramientas matemáticas y entornos interactivos y de realidad aumentada de visualización. El campo de aplicación principal es el procesamiento de imágenes biomédicas.

Visión industrial. Desarrollo de aplicaciones de la visión por computador para la industria.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Servicios científico-técnicos
Ofertas de trabajo y becas
Agenda de eventos
Proyectos
Galeria Multimedia CVC

129

Investigadores

9

Grupos de investigación

1.988.298

Euros de presupuesto

70

Proyectos de investigación y transferencia

50

Artículos publicados

11

Tesis doctorales

Contacto

Responsable: Dr. Josep Lladós Canet

Dirección: Campus UAB, Edifici O (08193) Bellaterra

Teléfono: 93 581 18 28

E-mail: cvc@cvc.uab.cat

Web: http://www.cvc.uab.es/