AEInnova

Descripción

AEInnova es una empresa spin-off de la Escuela de Ingeniería de la UAB que ha desarrollado una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio y utilizarla como energía. Detrás de este proyecto están los investigadores Raúl Aragonés, Carlos Ferrer, Roger Malet, Joan Oliver, José Antonio Molina y Roger Nicolás.
 
Su sistema se basa en utilizar celdas Peltier, que capturan el calor residual a través de la diferencia de temperatura y generan energía eléctrica. Tradicionalmente estos dispositivos se habían utilizado para enfriar, por ejemplo neveras, pero los investigadores han comprobado que son reversibles y que las pueden utilizar para conseguir el efecto contrario.

Ficha de la empresa
 
Con esta tecnología, por lo tanto, se puede aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales térmicas o vehículos. Y es que el calor residual es un problema generalizado y conseguir utilizarla no sólo tiene un gran potencial por el hecho de aprovechar energía que de normal se pierde, sino que evitaría que esta se liberara a la atmósfera y reduciría los daños medioambientales que provoca. Actualmente en Europa sólo con calor residual e industrial están generando 140 teravatios/hora de energía eléctrica, que se traduce en 2.100 millones de euro de energía perdida por hora, o el equivalente a 14 millones de toneladas de CO2 lanzadas al medio ambiente. Por otra parte, esta energía bien aprovechada permitiría reducir en un 20% la dependencia en Europa de energía creada por centrales nucleares, y así poder suprimir cerca de 30 centrales (del total de 154 centrales que hay en Europa).
 

Contacto

Dirección: Calle Telers 5-B, 2º Pis, Local 11 (08221 Terrassa)

E-mail: info@aeinnova.com

Web: http://www.aeinnova.com/