Reseña histórica


El Departamento de Matemáticas fue creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 27 de Septiembre del 1985, pero tiene sus precedentes en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Haciendo algo de historia podemos recordar que la Universitat Autònoma inició sus actividades durante el curso 1968-69 con las facultades de Letras y de Medicina. El curso siguiente se añadió la Facultad de Ciencias con su primer curso selectivo. El curso 1970-71 se empezaron a impartir los segundos cursos de las licenciaturas de Física, de Química y de Biología. El segundo curso de la licenciatura de Matemáticas, junto con el de la licenciatura de Geología, se impartió por primera vez en el curso 1971-72, años que marcan, por lo tanto, el inicio de los estudios de matemáticas en la UAB y, de alguna manera, el inicio del actual departamento de Matemáticas. Si bien la UAB empezó las actividades en el Hospital de Sant Pau y en el Monasterio de Sant Cugat, la titulación de matemáticas se inició ya en el edificio de la facultad de Ciencias en Bellaterra, en el cual los matemáticos ocupaban dos plantas de la actual torre de matemáticas.

La Facultad de Ciencias estaba estructurada en secciones, una por cada titulación. La Sección de Matemáticas fue, pues, el referente de las matemáticas en la UAB hasta la creación del departamento actual. La Sección de Matemáticas tenía a su cargo la organización de las enseñanzas de la licenciatura pero también la docencia de matemáticas que se hacía en otras titulaciones: Física, Química, Biología, Geología y Medicina en un principio, otras más adelante. Pero la sección, desde su comienzo, impulsó todo lo que ahora es competencia de los departamentos, en el ámbito de las matemáticas. De manera especial se ocupó de la contratación de nuevos profesores, del fomento de la investigación, de la creación de una biblioteca de matemáticas e inició, el curso 1974-75, la publicación de la revista Publicacions de la Secció de Matemàtiques que en 1988 pasó a ser la revista Publicacions Matemàtiques, que ahora edita el departamento. También inició las relaciones científicas con universidades extranjeras a través de una política de profesores visitantes e impulsó la elaboración de tesis doctorales, impartiendo cursos de doctorado y procurando que los profesores ayudantes tuvieran unas condiciones favorables para dedicarse a la investigación.

La creación, en 1985, del Departamento de Matemáticas y de los otros departamentos de la UAB se hizo en aplicación de los Estatutos de la universidad que habían sido aprobados aquel mismo año. Estos estatutos fijaban la estructura de la UAB en una doble red: de un lado los departamentos encargados del profesorado y de la investigación, y por otro los centros, responsables de la organización de la docencia. Hay que destacar el hecho de que en la UAB se optó por crear un departamento único de matemáticas, lo cual permitió continuar con el espíritu de unidad y de colaboración que había presidido la sección de matemáticas. Así, el Departamento de Matemáticas inició su camino de contribuir a potenciar y mejorar la investigación en matemáticas, procurando conseguir los medios humanos y materiales que son necesarios para esta finalidad; la Sección de Matemáticas continuó como sección de la facultad de Ciencias, dedicada a la organización de la titulación de matemáticas y a facilitar la relación con los estudiantes.

A lo largo de la vida del departamento se han producido algunos cambios importantes entre los cuales hace falta mencionar la ampliación de espacios en la tercera planta de la torre de matemáticas y en los locales del antiguo Centro de Cálculo, el traslado de la Biblioteca de Matemáticas desde los espacios del Departamento a la Biblioteca de Ciencias o la creación de una red informática propia del departamento. A pesar de estos cambios y el crecimiento importante que el departamento ha tenido con la incorporación constante de profesores e investigadores, el espíritu que inspiró los inicios de las matemáticas en la UAB y que rigió la sección hasta 1985 ha sido recogido e impulsado por todos los equipos que han dirigido el departamento. El resultado ha sido un departamento activo, cohesionado, abierto a nuevas líneas de investigación, innovador en la docencia, que se ha ganado un prestigio a nivel internacional del todo merecido.

Directorio Directorio del Departamento de Matemáticas

 

Reloj de Sol Uso del reloj de sol de la fachada de la facultad

 

Boletín Oficial UAB Información sobre los acuerdos y las resoluciones de la UAB

 

Planos y accesos El mapa del departamento y de la UAB

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Matemáticas
Edificio C Facultad de Ciencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 13 04
FAX +34 93 581 27 90

d.matematiques@uab.cat
web

 

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona