Estudiants de Doctorat del Departament  

 

Arenas Mejía, Cristina

crisarenasm@gmail.com


 
Colombiana/Chilena. Es Economista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como investigadora, consultora y gestora de proyectos en políticas públicas y educación superior. Fue Directora de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile y vocal de Chile en el Comité Ejecutivo de Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. Actualmente dirige proyectos de educación superior en las áreas de Calidad, Acreditación y Educación Continua. Sus intereses de investigación se centran en evaluación de la educación continua y políticas públicas en educación superior.
 


Armijos-Yambay, Karen
karenarmijosyambay@gmail.com
 


Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Máster en Musicoterapia en la Universidad Católica de Valencia, Máster en Educación Especial en la Universidad de Valencia. Actualmente es Doctoranda en Educación en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación incluyen pedagogía, educación especial, síndrome de Down, apoyo a las familias, musicoterapia, esperanza pedagógica y fenomenología-hermenéutica.

 

Cárcamo-Hernández, Ovidio

ovidiocarcamo@gmail.com



Chileno. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad la Frontera (Chile); Máster en Ciencias Humanas, Mención Historia por la Universidad de los Lagos (Chile). Doctorando del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona con una beca de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Ha publicado en revistas del ámbito de la Historia, Ciencias Sociales y Educación. Su línea de investigación se vincula con la Producción Cultural de discursos contra hegemónicos en contextos de desigualdades, y, exclusión social y educativa. Se ha desempeñado como educador en contextos desfavorecidos por más de una década.
 

Codana Alcántara, Astrid

astrid.codana@gmail.com



Española. Diplomatura en Educación Primaria (UIC) y Psicología de la Educación (UOC). Máster en Investigación en Educación (UAB) y Formación en Escola Viva por el Centro de Investigación de l’Escola Viva. Ha sido integradora social con refugiados políticos en Hapaveden Opisto. Actualmente es maestra de educación primaria y asesora del Servei de Llengües Estrangeres del Departament d´Ensenyament. Habla inglés, finlandés, castellano y catalán. Su línea de investigación se centra en la implementación del programa LACM en Cataluña.
 

Contesse Carvacho, Paula

paula.contesse@gmail.com


 
Chilena. Profesora de Educación Básica y Diferencial de la Universidad de Concepción, Chile. Magister en Psicopedagogía, de la Universidad del Desarrollo y Magister en Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente Doctoranda en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, becada por el Programa Becas Chile de CONICYT. Es académica de la Universidad Andrés Bello de Concepción, en el Diploma en Habilidades Laborales, programa destinado a la formación socio laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, ámbito principal en el que ha desarrollado su carrera profesional, tanto en la formación de futuros docentes como en equipos multidisciplinarios en escuelas que promueven la inclusión educativa.
 


Corbella Molina, Laura

laura.corbella@uab.cat

 


Española. Educadora social y máster en Investigación en Educación. Doctoranda del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona con una beca de Formación al Profesorado Universitario (FPU 2016) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y de los Jóvenes Investigadores en Pedagogía Social. Su línea de investigación se centra en el análisis y desarrollo de la dimensión ética en las relaciones socioeducativas, dentro del ámbito de la ética aplicada en la educación social y la pedagogía social.

 

Durán, Mauricio

mauricioalejandro.duran@e-campus.uab.cat

 

Ciudad de México. Egresado de la Facultad de Música - Universidad Nacional Autónoma de México (Licenciatura en Educación Musical y Maestría en Etnomusicología, ambas con Mención Honorífica). Medalla al mérito universitario Gabino Barreda (UNAM, 2004). Estudia el doctorado en Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Músico, docente, investigador y clown. Realiza, desde 2004, actividades de docencia e investigación en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, donde fue consultor de música entre 2008 y 2013. Funda desde 2005 y dirige Ensamble-rías (compañía músico-teatral). 
Líneas de investigación: humor, música y clown, desde diversas miradas: Etnomusicología, Pedagogía Social y Educación Musical.
 


Gabrielli, Mara

mara.gabrielli@e-campus.uab.cat

 

Italiana. Filóloga de la Universidad “La Sapienza” de Roma, Máster Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad de la Universidad de Girona y Doctoranda en el Programa de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se relacionan con migración y asilo, educación y programas de intervención socioeducativa en el ámbito de la educación formal y no formal. Trabaja como educadora social en un proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes extranjeros extutelados y ha desarrollado proyectos juveniles sobre derechos civiles, migración y participación ciudadana mediante metodologías participativas como el teatro social, la fotografía y el audiovisual.

 


García Aguado, Alexandre

aleguado@educahacker.cc
 

Brasileño. Es profesor en el Instituto Federal de São Paulo e investigador predoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Máster en Tecnología e Innovación por la Facultad de Tecnología de la UNICAMP (2012) y Graduado en Tecnología en Software Libre por el Centro Universitario Salesiano de São Paulo (2007). Su línea de investigación contempla las relaciones entre cultura hacker, educación y emancipación. Posee experiencia en la docencia universitaria de componentes relacionados con educación y tecnología, desarrollo de softwares y seguridad de la información. En 2011 y 2012 estuvo en Angola junto a los Salesianos de Don Bosco, donde coordinó un proyecto de empoderamiento tecnológico centrado en la capacitación profesional de jóvenes angoleños en TICs. Contribuyó con la estructuración técnica del proyecto OLPC en la escuela Dom Bosco en Angola, así como la creación de telecentros.

 


Girós Calpe, Roser

roser.giros@uab.cat
 

Española. Trabaja como investigadora en el grupo EMIGRA, y es profesora asociada de Antropología de la Educación en el Departamento de Pedagogía sistemática y social de la UAB. 
Combina la carrera académica con el trabajo de intervención, ejerciendo la coordinación del Proyecto europeo Story_S de promoción de trayectorias escolares de éxito en jóvenes romanís. Es licenciada en Pedagogía (URV), Antropología (UB), Posgrado en Gestión y Evaluación de proyectos (UOC) y Máster de Investigación en Educación (UAB). Actualmente cursa estudios de doctorado sobre el capital migratorio en minorías socioculturales. Sus líneas de investigación: educación comunitaria en minorías, transnacionalismo y juventud, socialización lingüística y religiosa desde una perspectiva antropológica.

 

Iserte Fajardo Martínez, Sònia

mariona.iserte@e-campus.uab.cat


 
Española. Técnica en Interpretación de la Lengua de Signos y guía-Intérprete de personas sordociegas. Graduada en Pedagogía de l’Universitat de Barcelona, Máster en Psicopedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctoranda en la Universitat Autònoma de Barcelona, el ámbito de investigación es la Construcción de las subjetividades de género en el patio escolar.
 

Kleinert Altamirano, Elke

elke.kleinert@gmail.com


 
Mexicana/Alemana. Licenciada en Educación Preescolar. Cuenta con un Máster en Investigación en Educación (UAB) y actualmente cursa el cuarto año de Doctorado en Educación con apoyo de la beca Conacyt. Ha trabajado como educadora, coautora de libros de texto gratuito para la enseñanza del inglés (ESFINGE-SEP), profesora de idiomas y en consultorías educativas. Su tesis doctoral se centra en el estudio de actitudes de los directivos que fortalecen la transferencia de aprendizajes de formaciones continuas a las que los docentes asisten.
Líneas de investigación: educación infantil, formación docente, formación directiva, diseño de instrumentos de evaluación y educación imaginativa.
 


Mateluna Estay, Hernan

hernanmateluna@gmail.com


 

Chileno. Profesor de Filosofía y Master en Filosofía de la Universidad de Chile. Actualmente es doctorando en Educación de la UAB financiado por Becas Conycit de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan principalmente con filosofía de la Educación y políticas educativas, con enfasis en  privatización de la educación. Se ha desempeñado como profesor en escuela y universidad.

 


Méndez Cerezo, Francesca

f.mendez.cerezo@gmail.com

 

Española. Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Licenciada en Biología por la UAB. Actualmente se desempeña como docente en una institución privada de educación superior en México y es estudiante del Doctorado en Educación de la UAB. Sus áreas de interés se centran en la inclusión, la equidad y la desigualdad en el acceso a la educación superior.

 

Miranda Ramos, Saúl

saulmirandaramos@gmail.com

 
Chileno. Magíster en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile, especialista y máster en Animación Sociocultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Profesor en la Universidad Católica de Temuco (Chile), miembro de la Red Interdisciplinaria de los Pueblos Indios de México y de la Red Mexicana de Pedagogía Social; autor del BlogPsico-educación Comunitaria: 
https://saulmirandaramos.blogspot.com/ y columnista en el periódico mexicano-japonés Shimbun. Sus temas de interés tanto en investigación como en intervención son Fomento social y cultural de la lectura desde “Libros Andantes”, Educación superior, crítica, comunitaria, rural y procesos comunitarios.
 

Pons i Bartrolí, Bàrbara

barbara.pons@e-campus.uab.cat
 

Española. Profesora. Ingeniera técnica especialidad en Química por la Universidad Rovira i Virgili y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Deusto. Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como profesora en secundaria y su pasión por la enseñanza le ha llevado por distintos caminos a lo largo de los años. Hace un tiempo dirigió, entre otros, el departamento de educación del Ayuntamiento de Capellades y, posteriormente, decidió realizar el doctorado para poder profundizar en el sistema educativo con la finalidad de comprenderlo mejor y, si es posible, ayudar a mejorarlo.
 

Rifo, Mauricio

mauricio.rifo@e-campus.uab.cat

 
Chileno. Magíster en Educación y Cultura en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Historia de la Universidad de Concepción, Chile. Cuenta también con un Postgrado en Filosofía Política en la Universidad de Barcelona. Ha publicado en diversas revistas sobre temáticas asociadas a la Historia de la Educación Superior y movimientos estudiantiles universitarios en Chile. Se ha desempeñado como consultor en Educación Superior para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y profesional de apoyo a la docencia universitaria. Actualmente se desempeña como profesional en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile.
 

Sanz Escutia, Sanz

clara.sanz@uab.cat

 

Española. Grado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Psicopedagogía por la misma universidad. Actualmente está cursando los estudios de doctorado con una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es miembro del grupo de investigación IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social) y su ámbito de investigación es la infancia y adolescencia tutelada y extutelada. Concretamente, la transición a la vida adulta de los y las jóvenes extutelados y extuteladas. Su tesis doctoral está vinculada al proyecto CALEAMI (www.caleami.org), formando parte de la comisión promotora del mismo.
 


Sepúlveda Hernández, Elia

eliasepulvedah@gmail.com

 

Chilena. Es trabajadora Social (UCSH), Magister en Trabajo Social (UTEM) y posee una especialización en políticas públicas para la igualdad (CLACSO). Es becaria CONICYT a través del Programa Becas Chile de Doctorado en el extranjero. Su línea de investigación aborda la cuestión socio ambiental. Específicamente las relaciones socioeducativas en contextos de desastres socio naturales, cambio ambiental global y conflictos ambientales.  Es parte del equipo de coordinación de RED INCHE y del grupo de trabajo “Ecosistema y Sociedad” de CLACSO. Posee experiencia profesional en docencia universitaria, intervención comunitaria y educación popular.

 


Vázquez, Pilar

pilar.tesis@gmail.com



Española. Licenciatura en Pedagogía (Universidad de Granada), Suficiencia investigadora/ DEA (Universidad de Málaga). Profesional con más de 15 años de experiencia, nacional e internacional, en proyectos de formación, desarrollo y capacitación. Desde el 2015, Asesora Técnica de Alianza para la FP dual (Fundación Bertelsmann), especialista en diseño y desarrollo de proyectos colaborativos de FP Dual en empresas y organizaciones empresariales (capas intermedias). Participación en congresos y conferencias, así como impartición de la formación “Tutores de Empresa en la FP Dual”, en el marco de la Alianza para la FP Dual.
Líneas de investigación: La FP Dual del sistema educativo: su impacto en las políticas de RRHH y su relación con la formación continua en las organizaciones.

 
Plànols i accessos El mapa del departament i els plànols i accessos al Campus

 

Butlletí Oficial UAB Informació sobre acords i resolucions de la UAB

 

CONTACTA AMB NOSALTRES

Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social

Edifici G6
Campus de la UAB
08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallès)

Tel: +34.93.581.14.19
Fax:+34.93.581.14.19

d.teories.educacio@uab.cat


 

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona