• UABDivulga
12/2009

Barcelona como ciudad turística

Barcelona com a ciutat turística

El artículo presenta un análisis de las fuerzas históricas, políticas, económicas y sociales que han afectado la evolución de la estructura urbana de Barcelona desde los tiempos medievales hasta los años 1970. Este artículo argumenta que las características urbanas de Barcelona y su atractivo como destino turístico no son meramente el resultado de una gran transformación urbana reciente o de la recuperación de la arquitectura Modernista, sino fruto de una evolución histórica larga y tumultuosa de la ciudad. La historia urbana de Barcelona ilustra, de esta manera, cómo el paisaje urbano de una ciudad con gran atractivo turístico es, por un lado, el resultado de la planificación urbanística, pero también de sucesos sociales, económicos y políticos que a menudo producen resultados inesperados.

El artículo se enmarca en el interés de la autora por la exploración metodológica e interdisicplinaria. Por eso hace un esfuerzo para aportar una nueva interpretación del uso del espacio público de la ciudad desde una perspectiva histórica. El artículo entrelaza la geografía histórica con la ordenación del territorio y el estudio de la morfología urbana haciendo un repaso interpretativo a la evolución urbanística de barcelona desde su fundación hasta el inicio del período democrático a medianos de los años 1970. El artículo se estructura a través de períodos y sucesos históricos para ejemplificar cómo las características del espacio urbano de Barcelona y su atractivo turístico son el resultado de una evolución larga y compleja en la cual influyen dinámicas de tipo político y económico contradictorias.

En el análisis histórico de la ciudad se constata cómo durante largos períodos la ciudad ha crecido sin planificación. La organización de grandes sucesos como las Exposiciones Universales de 1888 y 1929, al igual que los Juegos Olímpicos de 1992, han servido para grandes reestructuraciones urbanas. La relación con Madrid como centro de poder ha sido ambigua. En algunas ocasiones, políticas gubernamentales que dilapidaron la vida política y cultural de la ciudad (Felipe V y dictadura de Primo de Rivera) benefician el interés económico de la ciudad. La intervención de Madrid es crucial, cuando en el s.XIX el gobierno central impuso el Plan Cerdà sobre la voluntad del ayuntamiento. En otras ocasiones, como durante la dictadura del General Franco, todas las esferas de la ciudad, incluyendo la política, cultural y urbanística, se degradan. No obstante, el cambio urbano durante este último período no fue nunca tan drástico como aquél que tuvo lugar en algunas ciudades de los EEUU, bajo programas de renovación de los centros históricos.

Junto con el aspecto político, las características culturales e identitarias con otros factores a considerar en el momento de interpretar la morfología de la ciudad. Barcelona es la capital de Cataluña, una región política autónoma en España con identidad nacional. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad se convierte en el centro de una sociedad civil burguesa muy rica, tanto económicamente como políticamente, la cual deja su huella en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Con todo, Barcelona ha sido también desde el s.XIX, un espacio para la manifestación de movimientos obreros y reivindicaciones sociales que han contribuído a transformar y replantear espacios públicos.

Antònia Casellas

Referencias

"Barcelona's urban landscape. The historical making of a tourist product".  Antònia Casellas. Journal of Urban History. Vol. 35 (6), p.815-832. 2009.

 
View low-bandwidth version