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01/2008

Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol en estudiantes universitarios.

Graffitti d'un borracho

En los últimos años, el consumo de alcohol entre los jóvenes se ha disparado de forma alarmante. Este estudio, fruto de una colaboración entre una universidad francesa y la UAB,  profundiza en la relación entre el consumo de alcohol y el rasgo de personalidad “búsqueda de sensaciones”, mediante un trabajo de campo en fiestas de “barra libre”.

El abuso de alcohol tiene consecuencias negativas para la salud, no solamente sobre la salud física sino también sobre la salud mental. En los últimos años, el consumo de alcohol se ha incrementado en la población universitaria de una manera alarmante, especialmente debido a la proliferación y a la popularización de las “open bar parties”. Éstas son fiestas musicales, organizadas por los estudiantes mismos, donde hay barra libre a precios muy bajos. Esta disponibilidad de gran volumen de alcohol a precios bajos hace que se incremente la ingesta alcohólica de manera alarmante, especialmente los fines de semana, lo cual tiene como consecuencia el aumento de accidentes de tráfico, disminución del rendimiento académico, conductas sexuales impulsivas, etc.

Actualmente, existe una amplia documentación científica sobre la etiología del consumo de alcohol, relacionándola con ciertos rasgos de personalidad (p.e., neuroticismo- o labilidad emocional-, afectividad negativa, impulsividad, sociabilidad, etc.). Los rasgos de personalidad son medidos mediante cuestionarios y/o tests de personalidad que reúnen todas las garantías psicométricas y que preguntan sobre el comportamiento habitual de los sujetos.

Este estudio ha analizado la contribución del rasgo de personalidad “búsqueda de sensaciones” en la concentración de alcohol en sangre al finalizar una “open bar party” en una población de estudiantes universitarios.

La innovación de este estudio radica en cómo se ha medido el consumo de alcohol; no se ha hecho, cómo se hace en otros estudios, preguntando “cuántas copas de alcohol has consumido”, sino midiendo directamente el alcohol en sangre. Además, esta metodología, ha aportado validez ecológica a los resultados, puesto que se ha llevado a cabo en una situación real y no de laboratorio.

Los resultados obtenidos han mostrado que el rasgo de personalidad “desinhibición” está relacionado tanto en chicos como en chicas con el consumo abusivo de alcohol, mientras que el rasgo “búsqueda de experiencias” sólo se ha encontrado relevante en el caso del chicos. Es importante señalar que en otros estudios llevados a cabo por el mismo equipo de investigación, estas variables de personalidad también se han encontrado relacionadas con personas que hacen actividades de tipo antisocial.

Así pues, el conocimiento de los rasgos de personalidad  relacionados con el consumo abusivo de alcohol en población universitaria, nos permitirá llevar a cabo campañas preventivas en los campus universitarios y evitar conductas de riesgo asociadas, como la conducción temeraria, conductas violentas, sexo sin protección o relaciones sexuales no deseadas, entre otras.

Este estudio se ha llevado a cabo en población francesa y en colaboración con diferentes departamentos de la Université de Reims Champagne Ardenne, en Francia. Sería interesante, pues, replicar estos estudios en población española y ver si los resultados son generalizables en nuestro entorno.

Montserrat Gomà-i-Freixanet
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"Association between sensation seeking and alcohol consumption in French college students: Some ecological data collected in "open bar" parties" Legrand, FD; Gomà-i-Freixanet, M; Kaltenbach, ML; Joly, PM. PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES, 43 (7): 1950-1959 NOV 2007

 
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