• UABDivulga
16/11/2015

Soluciones para la gestión de recursos energéticos

Fòrum de Tecnologies i Innovació
Investigadores y empresas compartieron el pasado 12 de noviembre proyectos y necesidades vinculados a la gestión de los recursos energéticos, en el marco de la tercera edición del Foro de Tecnologías e Innovación, organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, el Parc de Recerca UAB y el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña.

El Foro de Tecnologías e Innovación se celebró por tercer año consecutivo con el objetivo de promover y dinamizar las relaciones entre empresas e investigadores. En esta ocasión, se centró en las soluciones para la gestión de los recursos energéticos y se planteó como un escaparate de las necesidades que se detectan en las ciudades por parte de profesionales, y de los proyectos y capacidades tecnológicas de las empresas e investigadores.

Durante el acto, investigadores y profesionales del sector presentaron proyectos y ofertas tecnológicas de diferentes ámbitos, como la energía renovable, la iluminación natural y artificial, la sensorización, la climatización, la rehabilitación o la gestión del agua y el suelo urbano, entre otros. Se llevaron a cabo 21 presentaciones, con un formato muy breve, para dar a conocer las últimas tendencias y crear un espacio de relación entre la investigación y las empresas. También se celebró una sesión de reuniones bilaterales, en la que participaron medio centenar de empresas, instituciones y centros de investigación, con una agenda previamente concertada que permitió desarrollar aproximadamente 140 reuniones entre investigadores y empresas.

Proyectos innovadores
Mejorar el almacenamiento de energía es una de las claves para mejorar el modelo energético actual. En este sentido, el investigador Pedro Gómez, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) presentó en el Foro un nuevo tipo de fluidos con nanopartículas de grafeno u otros carbones que permiten aumentar el almacenamiento de energía en baterías de flujo. Estos nanofluids se pueden usar en baterías estacionarias, para almacenar electricidad de energías renovables (como la eólica) y para estabilizar la red y compensar los picos de generación. Pero también se podrán aplicar, a la larga, en el coche eléctrico. Se trataría de concentrar aún más la densidad de energía por unidad de volumen del nanofluid. Si se consigue esto, en estos coches no se llenaría el depósito con gasolina o diesel, sino que se vaciaría la batería de flujo de los nanofluids electroactivos descargados, y se volvería a llenar con nanofluids electroactivos cargados.

Otro de los proyectos que se presentaron es un sistema híbrido de generación de energía limpia transitable, en forma de losa híbrida, que combina dos fuentes de generación de energía, la solar y la cinética. Este sistema permite, por ejemplo, generar la energía necesaria para el alumbrado público y alimentar estaciones de carga de bicicletas eléctricas y dispositivos móviles. La losa ha sido desarrollada por la empresa OTEM2000 con el objetivo de integrar las energías renovables en las ciudades y está pensada para ser colocada en espacios abiertos soleados con un elevado tráfico de personas.

Por su parte, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) mostró nuevas tecnologías y estrategias para el tratamiento y la valorización de residuos orgánicos complejos y corrientes gaseosas, y la biorremediación de suelos y acuíferos contaminados. A través del programa Gestión Integral de Residuos Orgánicos, el IRTA desarrolla nuevos conocimientos y tecnologías en el ámbito de la gestión sostenible de residuos orgánicos producidos por los diferentes sectores de actividad (residuos agrícolas, ganaderos, industriales y municipales).

En el Foro también se presentó la aplicación EcoGator, una app gratuita para dispositivos móviles que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado, leyendo y procesando los datos de la etiqueta energética de la UE. Esta aplicación, desarrollada en el marco del proyecto europeo myEconavigation, da información sobre los electrodomésticos, televisores y sistemas de iluminación domésticos más eficientes del mercado y permite escanear los datos de la etiqueta energética y calcular el coste de la electricidad y el consumo anual de energía que hará un aparato.

Otras soluciones innovadoras que se presentaron fueron sersistemes para cuantificar el impacto al medio ambiente de diferentes actividades y servicios, soluciones para monitorizar el consumo de los hogares y controlar remotamente los aparatos eléctricos, sistemas para mejorar la eficiencia energética de los edificios o tecnologías basadas en inteligencia artificial para el tratamiento y comprensión de los datos energéticos, entre otros.

Conferencia de Joan Vila Simon
El evento contó también con la conferencia "Energía 100% renovable. Un problema cultural más que tecnológico", a cargo de Joan Vila Simon, director ejecutivo de la empresa de fabricación de papel tisú LC Paper 1881, profesor de la UPC y articulista. Villa expuso cuál podría ser el camino para conseguir que toda la energía que consumimos sea de origen renovable con el objetivo de ilustrar y encontrar nuevas oportunidades de negocio. "La resolución del problema energético vendrá forzosamente acompañada de un cambio en los usos de la energía, y por eso hay poner indicadores económicos como, por ejemplo la tasa sobre el CO2, universal, intensa, fiscalmente neutra y con aranceles, y se debe hacer del ahorro uno de los objetivos más importantes de nuestra sociedad", destacó.

 
View low-bandwidth version