Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género de manera pionera en toda Europa a partir del curso 2020-2021

Les titulacions universitàries catalanes incorporaran la perspectiva de gènere al curs 2020-21
Se publica un documento marco que establece pautas y recomendaciones para que el planteamiento de los títulos y la forma de impartirlos tengan en cuenta tanto las necesidades y los intereses de las mujeres como de los hombres.

22/01/2019

Las titulaciones universitarias catalanas incorporarán la perspectiva de género a partir del curso 2020-2021, gracias a la iniciativa conjunta de la Secretaría de Universidades e Investigación, mediante el Consejo Universitario de Cataluña (CIC), y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Se trata de una medida pionera en toda Europa, que implicará que los estudios de grado y máster que pasen por un proceso evaluador tengan que incluir esta perspectiva en las guías docentes, los programas de las asignaturas, los currículums, y las metodologías, entre otros, para tener luz verde para impartir el título.
 
En este sentido, AQU Catalunya ya ha puesto a disposición de las universidades el documento Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària que establece pautas y recomendaciones para facilitar la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia en todas las áreas de conocimiento.
 
"Es importante que la docencia que se imparte en las universidades catalanas tenga en cuenta tanto las necesidades y los intereses de las mujeres como de los hombres, y que desde la universidad se contribuya a eliminar las barreras, muchas veces invisibles, que sostienen la desigualdad de género", ha destacado el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, que ha recordado que el documento marco elaborado por AQU nace por iniciativa de la Comisión Dones i Ciència del CIC. 
 
Con esta medida se cumple con el artículo 28.1 de la Ley catalana de igualdad efectiva de mujeres y hombres (17/2015), que indica que la perspectiva de género y los estudios sobre las mujeres tienen que ser promovidos e incluidos en los estudios de grado y de posgrado de todas las disciplinas y que se tendrá en cuenta en las acreditaciones.
 
La incorporación de la perspectiva de género se aplicará a todas las titulaciones de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.
 
El documento elaborado por AQU Catalunya hace una definición exacta de lo que es adquirir la competencia transversal de género, es decir, de desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
 
La perspectiva de género permite profundizar en la comprensión de las necesidades, comportamientos y actitudes del conjunto de la población, huyendo así tanto de las interpretaciones parciales que parten del hombre como sujeto universal, como de los esencialismos sobre los hombres y sobre las mujeres. A la vez, una docencia con perspectiva de género también estimula el pensamiento crítico del alumnado, al proporcionarle nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género que le permitirán evitar la ceguera al género en su futura práctica profesional.
 
El documento se dirige principalmente a los órganos y centros responsables de la planificación, la gestión y la evaluación de calidad de la docencia de las universidades.
 
El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo coordinado por Glòria González (Universitat Autònoma de Barcelona) y Tània Verge (Universitat Pompeu Fabra), y formado por Eulalia Pérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Maria Teresa Ruiz (Universitat d'Alacant), Inés Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid), Encarna Bas (Universidad de Murcia), Maria Àngels Gensana (Institut Català de les Dones) y Eva Benito (AQU Catalunya). Asimismo, en la elaboración del documento marco de AQU se ha tomado como base el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Red Vives.