• UABDivulga
07/01/2015

Investigadores del IIIA han creado una plataforma que utiliza algoritmos de recomendación para facilitar la compra en línea

Carlos Mas, Carles Sierra i Àngela Fàbregues, fundadors de Pure Inspiration
Los investigadores del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) Àngela Fàbregues y Carles Sierra, junto con el emprendedor Carlos Mas, han puesto en marcha la plataforma Wwwowww, una nueva experiencia de compra de moda en línea. 
Carlos Mas, Carles Sierra i Àngela Fàbregues, fundadors de Pure Inspiration

Hoy en día es casi inimaginable pensar en la industria de la música sin tener en cuenta su dimensión en la red. Existen infinitas redes de recomendación musical así como plataformas desde donde puedes escuchar, probar e interactuar con la música que te gusta. Y si se consiguiera el mismo impacto en la industria de la moda? Esta es la idea que hace nacer, el pasado noviembre de 2013, la empresa Pure Inspiration, surgida del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), ubicado en el Campus de la UAB.

En un estudio de mercado sobre la industria de la moda, Carlos Mas detectó que la presencia en Internet de la mayoría de marcas de ropa se limitaba a páginas web estáticas donde simplemente se mostraban los productos a partir de imágenes y texto. La industria de la moda estaba quedando fuera de las nuevas formas de mercado y, según Mas, había que repensar la experiencia de compra de moda aprovechando las nuevas oportunidades tecnológicas.

Con el objetivo de optimizar la comercialización online de los productos de moda y belleza de las grandes marcas, los tres emprendedores han creado Wwwowww, una plataforma de social shopping que permite a los usuarios interactuar y vivir experiencias personalizadas en el proceso de compra.

Desde Wwwowww los usuarios pueden descubrir, organizar y compartir su estilo. Pueden seguir personas, publicar sus looks preferidos, hacer combinaciones de ropa de diversas marcas, etc. En definitiva, Wwwowww es una plataforma que ofrece todas las herramientas para que el usuario pueda "jugar" con los productos de sus marcas preferidas.

Pero Wwwowww no sólo es una red social sino que ofrece un servicio para las empresas del mundo de la moda. "Cuando un usuario muestra qué le gusta, de alguna manera nos da información sobre su estilo, sus preferencias, etc. Con esta información nosotros somos capaces de generar algoritmos de recomendación para ofrecer a cada cliente publicidad personalizada de los productos que más le puedan interesar", explica Mas.

Por tanto, wwwowww se presenta ante las empresas de moda y belleza como un escaparate 2.0. "Desde la plataforma de social shopping, nosotros hacemos de intermediarios entre usuarios y marcas. A partir de soluciones tecnológicas ayudamos a cada internauta a encontrar el producto más adecuado y a las marcas a anunciarse a sus potenciales clientes", concluye Fàbregues. 

 
View low-bandwidth version