Un proyecto de la Facultad de Medicina da herramientas para detectar y prevenir la violencia de género

Facultat de Medicina

Este curso arranca el proyecto "La fotografía narrativa como herramienta educativa contra la violencia de género", que proporciona, mediante la creación de imágenes, habilidades al alumnado de la Facultad de Medicina de la UAB para prevenir y detectar precozmente los casos de violencia de género. Está coordinado por Juan Manuel Leyva, profesor del Departamento de Enfermería, y se dirige a los y las estudiantes de tres titulaciones: el Grado en Medicina, el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia de la UAB y centros adscritos.

19/04/2022

Arrancará el próximo 20 de abril, a las 16 h, en la unidad docente del campus de Bellaterra de la Facultad de Medicina, con la sesión titulada "Masculinidades/feminidades". Este proyecto ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria INDOVIG21 de la AGAUR y está financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género mediante el uso de una metodología docente innovadora y activa llamada fotografía narrativa. Los y las estudiantes se familiarizan con el tema a través de diversos materiales -relatos, entrevistas, vídeos, etc.- proporcionados por los docentes y, posteriormente, deben crear sus propias imágenes relacionadas con la violencia de género, acompañarlas de un breve relato reflexivo y someterlas a discusión en clase.

La fotografía narrativa se basa en los métodos como Photovoice y Photo Elicitation (Clark-Ibáñez, 2004; Wang, 1999), que utilizan fotografías para promover el debate durante las reuniones y para comprender de forma participativa las necesidades de un grupo. El proyecto, además, se alinea con las medidas propuestas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta actividad implica 14 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo. Es voluntaria y extracurricular, es decir, se realiza al margen de las asignaturas programadas en cada una de las titulaciones. Será impartida por el profesor Juan M. Leyva y la profesora Serena Brigidi, investigadora del grupo de investigación MARCS de la Universitat Rovira i Virgili. Leyva tiene una amplia experiencia en la aplicación de esta metodología y ya ha realizado otras actividades centradas en el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad, como una acción formativa para el alumnado de enfermería sobre el cuidado de personas con VIH.

Las imágenes creadas por los y las estudiantes a partir de esta experiencia fueron exhibidas en la Facultad de Medicina en una exposición titulada "Sentir y crear para cuidar". De igual manera, esta actividad formativa prevé realizar una exposición dentro de la facultad para sensibilizar al resto de alumnado y profesorado en materia de prevención de la violencia de género.

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