Tres Alumni de la Facultad imparten una conferencia sobre los nuevos perfiles periodísticos

Nous Perfils Periodístics
Clara Soteras SEO de Betevé (Promoción 2011-2015); Aiats Agustín, jefe de redacción de ViaEmpresa (Promoción 2008-2011) y Jan Conesa (Promoción 2005-2009) periodista de SEAT destacaron la importancia de los conocimientos tecnológicos y de tener habilidades periodísticas básicas como saber escribir y comunicar. El acto presentado por la profesora Carmina Crusafon tuvo lugar el viernes 10 de enero, en la Sala de Graus, dentro del Master en Periodismo y Contenidos Digitales.

15/01/2020

"El SEO no es sólo un trabajo técnico, viniendo del periodismo también se puede trabajar de SEO."

Este año Betevé cumple 25 años y desde su creación ha sufrido muchos cambios. El 2018, en concreto, significó el inicio de una nueva etapa con la apuesta por el SEO que se hizo. Clara Soteras es la responsable de SEO de Betevé desde septiembre de 2018, su función es posicionar los contenidos del medio en Google, el buscador más usado en España.

Un buen SEO permite que nuestra página se coloque al principio de las búsquedas de Google, como dice Soteras "trabajo para que cuando busquéis una noticia nos encontréis y nos leáis". Desde que en 2018 apostaron por mejorar su posicionamiento en la web sus impresiones en Twitter se han duplicado lo que ha supuesto una fidelización de la audiencia.

Soteras explicó que desde Betevé, ya trabajan con una ideología de "mobile first", es decir, optimizar las páginas para poder consumir contenidos con el móvil. Por último, Soteras recalcó que "el SEO no es sólo un trabajo técnico, viniendo del periodismo también se puede trabajar de SEO."

En su intervención, Aiats Agustín explicó que ViaEmpresa es un medio pequeño donde se habla sobre economía, un tema que a la mayoría del público le interesa poco. Al principio, sólo producían reportajes y artículos de opinión, ahora han añadido otras secciones como crónicas, análisis y sobre todo actualidad.

Agustín es consciente de que "no podemos hacer lo que hacen los grandes medios, apostamos por la diferenciación", llegar donde no llegan los otros medios y hacerlo con un estilo propio. No tienen un público objetivo, sus comunidades de lectores son locales, pero los temas que tratan son globales, muy transversales.

Detalló que en ViaEmpresa tienen 100.000 usuarios únicos al mes, con un tiempo de lectura de 3 minutos y su tasa de rebote es de menos del 50%. Estas cifras son muy poco comunes en los medios actuales, muestran que los lectores realmente se paran a leer sus artículos hasta el final, lo que es muy difícil de conseguir.

Agustí destacó que "si trabajas en un medio digital, es clave tener cuatro conocimientos básicos de cómo piensa Google, al final tampoco es tan difícil." Por ello, es vital que los periodistas se formen en conocimientos tecnológicos.

La conferencia terminó con la intervención de Jan Conesa, que trabaja en el departamento de Comunicación de Productos y Eventos en la empresa SEAT. Es desde aquí donde crean una cobertura positiva de la empresa y preparan los eventos para presentar nuevos vehículos.

Por último, Jan Conesa quiso destacar que tener una buena base audiovisual, escribir de forma correcta y hablar en público son aptitudes muy importantes para un periodista hoy en día. Concluyó que la tecnología juega un gran papel en nuestro presente y como periodistas será una herramienta clave en la profesión.