La UTCCB de la UAB y Payasos Sin Fronteras valoran positivamente su trabajo en el Líbano

Expedición de Payasos Sin Fronteras y la UTCCB al Líbano.
Foto: © Samuel Rodríguez | PSF.
Payasos Sin Fronteras ha realizado, entre 2017 y 2018, tres expediciones al Líbano para dar apoyo emocional a menores sirios refugiados. La Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la UAB ha analizado los resultados de esta experiencia.

25/10/2018

La Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la UAB y Payasos Sin Fronteras (PSF) hicieron, el 24 de octubre, una doble presentación, en Madrid y Barcelona, ​​de los primeros resultados de su trabajo conjunto con niños sirios refugiados en el Líbano, proyecto que ha recibido también el apoyo de la Fundación Nous Cims. Según la investigadora de la UTCCB Alicia Álvarez, la actuación de los payasos "mejora la sensación de calidad de vida y el estado de ánimo" de los niños refugiados que han vivido situaciones traumáticas.

Álvarez intervino en la presentación en Barcelona, ​​que tuvo lugar en el Teatre Lliure, junto con el presidente y fundador de PSF Jaume Mateu (Tortell Poltrona), quien además participó en el proyecto. La investigadora explicó que la intervención de los payasos tiene "una incidencia directa en los síntomas de estrés postraumático" y que se ha constatado que este efecto positivo se mantiene "tres meses después de la intervención de los payasos".

Por su parte, Mateu afirmó que PSF hace "25 años que tenía teorías intuitivas" al respecto y ahora "ya no son sólo intuiciones". El gerente y responsable de operaciones de PSF, Carles Requena, no intervino en la presentación como estaba previsto pero, en su nombre, Marta López declaró que "Payasos Sin Fronteras tuvimos claro desde la primera vez que pisamos un campo de refugiados la importancia de dar apoyo emocional a las personas que han sufrido experiencias traumáticas".

El mismo día, en la sede de la Fundación AISGE de Madrid, hicieron una presentación paralela el payaso sin fronteras y artista participante de la expedición piloto Nacho Camarero, el actor y miembro también de PSF Pepe Viyuela, el delegado de PSF en Madrid Jesús González y la profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y directora de la UTCCB Ingeborg Porcar. Los resultados de la investigación serán publicados próximamente en Journal of Traumatic Stress.

Tres expediciones

Hace un año y medio, PSF y la UTCCB decidieron juntar esfuerzos para alcanzar el máximo impacto posible en acciones dirigidas a reducir el estrés postraumático de la infancia refugiada que ha sufrido conflictos bélicos en Oriente Próximo. En un primer momento, ambas partes propusieron llevar a cabo un proyecto común en el Valle de la Bekaa, en Líbano, y realizar las intervenciones en escuelas de esta zona, muy próxima a la frontera con Siria, que acogen y escolarizan a niños refugiados sirios en el turno de tarde. Durante el periodo de septiembre de 2017 a febrero de 2018, PSF realizó tres expediciones al Líbano en el marco de este proyecto donde más de una docena de artistas intervinieron en cinco escuelas de la zona, en las que se llevó a cabo la investigación.

Los niños y adolescentes no sólo son la parte más vulnerable de la población que está expuesta a las guerras, a las crisis o los desastres naturales, sino que también representan el futuro de su país después de este tipo de eventos traumáticos. Así pues, es muy importante invertir en su recuperación después de la crisis, no sólo para aliviar su sufrimiento, sino para crear la condición emocional para que puedan aprender, desarrollarse y mejorar su futuro.

El planteamiento inicial del proyecto era evaluar el impacto de las acciones de PSF y establecer un vínculo entre ellas y la metodología de las Teaching Recovery Techniques (TRTs). Estas técnicas, creadas por Children and War Foundation en 1997, tienen por objetivo proporcionar a los niños que han sufrido un trauma grave, como el hecho de vivir una guerra, estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarles para mejorar su estado emocional. A partir de la combinación de esta metodología con los espectáculos de PSF se pretende reducir la sintomatología de su estrés postraumático (pesadillas, flashbacks, miedo a determinados ruidos, conductas agresivas ...) de una manera más eficaz.

La muestra de este estudio piloto se ha realizado con 220 niños refugiados sirios de entre 7 y 14 años que los maestros han dividido en cuatro grupos. El grupo de control inicialmente no recibía ningún tratamiento, el grupo I recibía la visita de los payasos, el grupo II seguía el programa de rehabilitación TRT y el grupo III recibía ambos tratamientos; TRTs y payasos. La hipótesis inicial era que los niños que recibían ambas prácticas obtendrían mejores resultados que los que recibían sólo una cosa o no recibían nada. En la mayoría de ocasiones se ha confirmado la hipótesis: la combinación de los dos tratamientos produce una importante disminución de la sintomatología depresiva de los niños estudiados. Lo más sorprendente, sin embargo, es que las actuaciones de PSF por sí mismas, sin combinarlas con las TRTs, han obtenido un efecto positivo sobre ciertos síntomas, como son la intrusión, la evitación o la conducta de los niños.

Efecto medible

Los resultados de esta prueba piloto ponen de manifiesto que las actuaciones de PSF tienen un efecto medible sobre el estado emocional, la sintomatología depresiva relacionada con el estrés postraumático, y la conflictividad conductual de los niños. La importancia de esta investigación no sólo radica en la mejora de la situación emocional y conductual de la infancia refugiada, sino que la mejora observada es una garantía para el posterior desarrollo de los niños, es decir, para su futuro. Y hay que enfatizar que estos resultados se mantienen al menos durante tres meses, que es el tiempo en que los investigadores siguieron a los niños. Estos resultados serán publicados en unos meses en Journal of Traumatic Stress, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en cuanto a estudios cuantitativos y cualitativos sobre el estrés postraumático.

PSF, que ha celebrado este año los 25 años de historia, lanza ahora una campaña inédita, "Hacer reír, crear futuro", con el fin de buscar nuevas fuentes de financiación. El objetivo a corto plazo es hacer posible más expediciones al mismo terreno (Valle de la Bekaa, Líbano) y ampliar los centros de intervención para llegar a más beneficiarios. Si el proyecto se consolida y hay la financiación necesaria, el formato se podría replicar en otros países del mundo donde su población también sufra un estrés postraumático severo debido a las guerras o los desastres naturales.

Más información: UTCCB-UAB