La fisióloga Agnès Gruart inaugura el curso en la Facultad de Psicología

Agnès Gruart
Foto: Universidad Pablo de Olavide.
Los mecanismos del aprendizaje y la memoria serán el tema de la lección inaugural de este curso en la Facultad de Psicología. Será pronunciada por la fisióloga Agnès Gruart, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide, en el acto institucional que tendrá lugar el 8 de octubre.

03/10/2018

La Facultad de Psicología inaugurará el curso 2018-2019 el 8 de octubre, a las 12:30 h., con un acto institucional en el auditorio de las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras. Agnès Gruart, catedrática de fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), pronunciará la lección inaugural del curso, titulada "Aprendizaje y memoria: recuerdos de una trayectoria científica". El acto contará también con las intervenciones de la delegada de la rectora para la Programación Académica y la Calidad, María Valdés, y la decana de la facultad, Margarita Martí.

La lección inaugural tratará sobre una de las cuestiones más interesantes actualmente en el campo de la psicología: conocer cómo cambia el cerebro cuando se aprende un concepto o se realiza una tarea y qué mecanismos hacen posible el recuerdo o el olvido. El estudio de los mecanismos neurales del aprendizaje y la memoria es de interés para muchos ámbitos de la ciencia tanto médicos como sociales porque muchas enfermedades neurodegenerativas tienen como uno de los principales síntomas la pérdida de algún tipo de memoria. La ponente explicará su trabajo de investigación en este ámbito.

Gruart es licenciada en psicología por la UAB, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla y completó su formación en diversos centros de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Desde hace años, dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos. Ha publicado más de noventa artículos científicos relacionados con los mecanismos neuronales subyacentes al aprendizaje asociativo clásico e instrumental. Es miembro de varias sociedades científicas, con las que colabora activamente, además contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas de España (AMIT).

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