La experta en IA Patrícia Ventura reclama a los medios más mirada crítica frente a los avances tecnológicos

Patricia Ventura, periodista i doctora en Comunicació.
Patricia Ventura, periodista i doctora en Comunicació.

"Los periodistas deben participar en la creación de los algoritmos e incorporar un método riguroso", ha compartido con el alumnado del Máster Oficial en Medios, Comunicación y Cultura

23/05/2023

“La inteligencia artificial es una herramienta. No puede sustituir a la inteligencia humana."

La doctora Patrícia Ventura, experta en inteligencia artificial (IA), es la primera académica de España que ha publicado un informe con recomendaciones sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a las redacciones del país. El lunes 8 de mayo presentó este estudio pionero, impulsado por el Consejo de la Información de Cataluña, en la asignatura de Narrativas Digitales y Nuevos Formatos del Máster Oficial en Medios, Comunicación y Cultura, en el que reclamó a los medios de comunicación más mirada crítica por afrontar los retos de la IA.

Ventura ha defendido que los periodistas deben perder el miedo a ser sustituidos por las nuevas tecnologías y deben exigir su sitio en el proceso de creación de los algoritmos, que ya están bien presentes en las redacciones del país. "En las entrevistas celebradas para elaborar el informe, nos dimos cuenta de que la mayoría de los periodistas desconocían que los medios en los que trabajan hace años que incorporan algoritmos de personalización o de jerarquización de la información", ha advertido. “La inteligencia artificial es una herramienta. No puede sustituir la inteligencia humana y el trabajo de los periodistas cuando se desempeña con calidad”, ha defendido la experta.

Según Ventura, si los periodistas se implican en el diseño y creación de los algoritmos, mejoran los resultados de la IA porque incorporan el método riguroso del periodismo. Además, los profesionales son más exigentes a la hora de cumplir los criterios de transparencia y privacidad de la información que las audiencias reclaman cada vez más. Como ejemplo, la experta citó el caso de la BBC, que incorporó un servicio de protección de datos para sus usuarios.

Asimismo, Ventura ha exigido a la industria mediática que incorpore a la IA pensando en el periodismo, y no tanto en los beneficios a corto plazo. “A veces, sobre todo cuando son de propiedad privada, los medios tienen una visión cortoterminista, y sus responsables ven la tecnología sólo como una herramienta para mejorar la productividad de las plantillas y los clics. Piensan en volumen, no en calidad”, ha advertido. Por eso, reclama un pacto ético de las direcciones de los medios con sus trabajadores, pero también con sus audiencias. Asimismo, pide a los medios que no vayan a remolque de los avances tecnológicos y se sumen al debate histórico que plantea la IA.