En memoria del Dr. Ramon Segura Cardona

Ramon Segura

El pasado 12 de julio nos dejó Ramon Segura Cardona, catedrático jubilado de la Universitat de Barcelona (UB) y anteriormente de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

19/07/2019

El pasado 12 de julio nos dejó Ramon Segura Cardona, catedrático jubilado de la Universitat de Barcelona (UB) y anteriormente de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Ramon Segura, para tantos alumnos y discípulos: el "Dr. Segura", natural de la Segarra, estudió Medicina en la UB, acabando la carrera en 1960. Desde sus inicios ya mostró su interés por la Fisiología y su afición por la docencia y la investigación, siendo ayudante de la cátedra dirigida por el profesor Vidal Sevilla. Obtuvo el título de doctor en 1962 por la Universidad de Sevilla, donde se inició como profesor interino de Fisiología. Después de un curso de vuelta a la UB, realizó una estancia en Alemania con una prestigiosa beca de la Fundación Von Humboltz, y otra en Inglaterra. El 1967 reingresó a la UB después de ganar una plaza de profesor adjunto por oposición. El 1968 publica su libro "Nociones de Física-Química", una auténtica obra de arte, que permite entender conceptos que son considerados como mucho áridos para los estudiantes de medicina.
Atraído por las mayores posibilidades de investigación y convencido por otro leridano ilustre, Joan Oró, marchó a los Estados Unidos, y ocupó plaza como Assistant Profesor al Baylor College de Houston. Allá perfiló, en el Departamento de Medicina dirigido por Antonio M. Gotto, su principal línea de investigación, sobre el estudio de las alteraciones del metabolismo lipídico; fue un precursor en una época de predominio de los adelantos científicos sobre proteínas. Sus conocimientos sobre física-química le permitieron también desarrollar innovaciones destacadas en los métodos de separación cromatográfica, que están entre los trabajos más citados en este campo.
Ramon Segura volvió a Barcelona el 1975, como profesor Agregado primero y después Catedrático del entonces incipiente Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UAB. Fue un elemento impulsor decisivo de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina al campus de Bellaterra, inaugurado el 1977. Allá generó su primera escuela de discípulas y ejerció la docencia y la investigación plenamente. Pero también tuvo tiempo de dedicarse a la gestión universitaria, y fue, entre otros cargos, Vicerrector de Centros con el primer rector elegido democráticamente, el profesor Josep *Laporte.
El 1986, Ramon Segura optó a la Cátedra de Fisiología de la UB, devolviendo a la institución de sus inicios. A la UB se hizo cargo de la docencia de Fisiología en los estudios de Medicina al campus de *Bellvitge, dejando su impronta de calidad docente, como demuestra que fuera elegido padrino de promoción de manera repetida. Publicó su manual de "Prácticas de Fisiología", que refleja su enorme interés y su visión avanzada sobre la necesidad del aprendizaje práctico en esta disciplina y en la medicina en general. En el campus de Bellvitge desarrolló durante más de 20 años una línea de investigación sobre la fisiología y la fisiopatología del ejercicio físico, el metabolismo y la influencia de suplementos nutricionales. En esta línea, no solo contribuyó a innovar conceptos y conocimientos aplicables a la salud o la dolencia, sino también avanzó nuevas estrategias para la mejora del rendimiento físico, el que lo llevó incluso a ser asesor científico de deportistas de élite.
En su trayectoria ha publicado más de 150 artículos científicos, participado en varios libros y dirigido más de 20 tesis doctorales. Pero también, durante su largo periplo universitario, el Dr. Segura ha dejado una inmensa retahíla de alumnas y discípulas, colegas y amigos, a los cuales siempre dedicó atención, buen trato y mejores consejos. Su contribución desde la universidad siempre estuvo guiada a mejorar la formación de los futuros profesionales médicos, promover la calidad de la ciencia y el bienestar de la sociedad. Su pasión y motivación por la docencia lo convirtieron en un profesor de aquellos pocos que los alumnos guardan a la memoria de por vida. Su dedicación en la universidad y la profesión médica fue siempre ejemplar. Al laboratorio de investigación exhibió esta increíble capacidad de sorprender cada semana a sus discípulos con nuevas ideas y proyectos. Y todo esto, manteniendo una atención y un cuidado maravilloso hacia su familia, sus amigos y la gente de su entorno.
Por todo esto, el Dr. Segura permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Valga como muestra este breve homenaje.

Xavier Navarro
Catedrático de Fisiología
Universitat Autònoma de Barcelona

Casimiro Javierre
Profesor Agregado de Fisiología
Universitat de Barcelona

 

Noticias relacionadas

MarioBunge

Homenaje mundial al científico Mario Bunge

Coincidiendo con los 100 años que cumple el 21 de septiembre el físico y filósofo Mario Bunge -uno de los grandes intelectuales del siglo XX-, el profesor de Psicología y miembro del Instituto de Neurociencias, Ignacio Morgado, participa en el volumen de homenaje que sale ese día, junto con científicos internacionales.

Todas las noticias