El profesorado de la facultad de Psicología realiza una sesión PICNIC

Profesorado de la Facultad de Psicología

El pasado 15 de abril, el profesorado de la facultad de Psicología realizó una sesión PICNIC bajo la guía de Laura Marbiol de la Cooperativa Hilo a la Aguja, para explorar cuál es el rol del profesorado hoy en día y los retos que enfrentan en el entorno educativo actual.

22/04/2024

El objetivo principal de la sesión era crear un espacio de confianza y seguridad para poder compartir las diferentes sensaciones, vivencias y experiencias personales y grupales respecto al rol del profesorado y los retos que plantea y así explorar los puntos en común, las estrategias que se usan y los disensos alrededor de la cuestión. Así, se fomentó un clima de trabajo basado en la cohesión, el conocimiento y el apoyo mutuo.

Durante la sesión, se compartieron opiniones sobre el por qué de la docencia y como los cambios en la dinámica universitaria impactan en la vida del profesorado. Se destacó el estímulo de la enseñanza como proceso de aprendizaje continuo, así como la importancia de fomentar la conciencia crítica y el deseo de contribuir en el mundo.

Además, se puso énfasis en las experiencias compartidas a la UAB, desde la relación con los estudiantes hasta los retos burocráticos y las necesidades de apoyo institucional. Se exploraron estrategias para mejorar la experiencia educativa, destacando la importancia del respeto mutuo y la promoción del diálogo al aula.

Para acabar hicimos un círculo de palabra para compartir estrategias y buenas prácticas y fueron muy relevantes los momentos donde el alumnado da feedback apreciativo al profesorado, donde el profesorado ha podido ayudar personas en concreto con problemas que tenían, y donde el profesorado ve que el alumnado crece, se desarrolla y disfruta de aprender.

Finalmente, se cerró la sesión con la reflexión de que seguramente el alumnado no es consciente del impacto que tiene en el profesorado y de que tratarlos con respeto y promover debates e intercambio al aula funciona.

En conjunto, el espacio sirvió como plataforma para la reflexión y el intercambio de buenas prácticas, reafirmando la importancia de construir una comunidad educativa fundamentada en la confianza, el respeto y el apoyo mutuo.