El Grupo de Investigación Des-subjectant-lis en Salud Mental y Género gana elpremi a las Buenas prácticas en la atención en la violencia machista y en el ámbito de la salud 2020-2021

IMG_dessubjectant_FP

El Departamento de Salud presentó el 25 de noviembre de 2020 el Modelo de atención a la salud de las mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia machista.

13/05/2021

Este proyecto de investigación y proceso de transferencia que estamos haciendo desde el Grupo de Investigación Des-subjectant-lis en Salud Mental y Género ha sido una de las seleccionadas en el territorio para representar Buenas prácticas en Salud y Violencias de Género, de la Generalidad de Cataluña el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

El Departamento de Salud presentó el 25 de noviembre de 2020 el Modelo de atención a la salud de las mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia machista y la de sus hijos e hijas en Cataluña, que se centra en la mejora de la salud de las mujeres que han enfermado a causa de la violencia machista.

El Grupo de investigación Des-sujetándose lis del Servicio de Psicología y Logopedia de la UAB presentó su proyecto de investigación y transferencia "Incorporación de la mirada de género al Modelo biopsicosocial de atención pública en la salud mental en una experiencia de transferencia transdisciplinar de conocimiento entre la universidad, el ámbito profesional y el activismo: Implantación de un programa que mejore la detección, atención y seguimiento de las mujeres atendidas que han sufrido o sufren violencias machistas en los Servicios de Salud Mental de San Andrés ( Barcelona)."

Para facilitar la implementación del Modelo destacaron, entre otros instrumentos, la necesidad de disponer regularmente de espacios de intercambio y evaluación para compartir experiencias y buenas prácticas sobre la adecuación de las estructuras, los procesos, las redes, los recursos .. ., y aportar propuestas de mejora tanto en la atención a las mujeres como el Modelo.

Pusimos manos a la obra y el mes de diciembre anunciamos la primera convocatoria de Buenas prácticas en la atención de la violencia machista en el ámbito de la salud, que tiene por objeto compartir las experiencias y facilitar el proceso de réplica en otros territorios y ámbitos sanitarios. Justo estos días se ha resuelto qué candidaturas de las presentadas han superado el proceso de evaluación.