Davit Miró: "Saber contar historias, ya no es suficiente para dedicarse al mundo de los medios"

Xerrada Davit Miró
Davit Miró inició el ciclo E-COMLAB con su charla "Cómo construir un negocio con una audiencia que no quiere pagar". El acto tuvo lugar el 25 de octubre a las 9 h de la mañana en el Aula Magna de la Facultad.
 

29/10/2019

Davit Miró, Chief Revenue Officer de Playground, quiso destacar la importancia de tener otras habilidades además de saber contar historias. Puso especial énfasis en las tecnologías: big data, redes sociales y ecommerce entre otros.

"Los medios que nos enfocamos a un público más joven y estamos apalancados en las redes sociales nos enfrentamos a un público que no quiere pagar." Centrarse en públicos que consumen en redes sociales obliga a cambiar la forma de afrontar como contar las historias y cómo financiarlas.

Describió el mercado español de las inversiones publicitarias, donde la televisión sigue siendo el medio donde más se invierte. Pero, los medios digitales se encuentran en segundo lugar, creciendo de forma continuada y se cree que dentro de poco tiempo el digital acabará superando la televisión. También destacó que el 94% de la inversión digital es publicidad en formato vídeo y entre el 80-85% de estas inversiones terminan en manos del duopolio formado por Google y Facebook. 

A principios de 2019, el cambio de algoritmo de Facebook llevó a Playground a su primera gran crisis, tuvieron que hacer un ERE. Miró explica que "antes del cambio, Facebook era una autopista para los medios de comunicación, podías llegar a la gente con mucha velocidad." Los contenidos también eran diferentes, la gente no estaba más de 30 segundos viendo vídeos, por lo tanto estos debían ser cortos y comprensibles sin necesidad de encender el sonido. Este formato funcionó muy bien para Playground: "llegamos a tener 1.000 millones de visualizaciones mensuales" aseguró Miró.

Con el cambio de algoritmo de Facebook la audiencia del medio descendió un 75%, se dieron cuenta de que algo tenía que cambiar, eran demasiado dependientes de esta red. Su solución fue diversificar progresivamente las fuentes de tráfico a su medio. En 2017, 9 de cada 10 visitas provenían de Facebook, en 2019 lograron reducir esta cifra hasta 3 de cada 10 visitas.

Por último, dio un consejo a los presentes: "con lo jóvenes que sois, emprended. Las compañías de medios del futuro aún no están creadas y alguien tendrá que crearlas. Pero, para eso hay que formarse, sobre todo en el mundo de la tecnología."


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