Se abre el nuevo carril bici que conecta la UAB y Cerdanyola con Badia

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D'esquerra a dreta, Rivera, Lafuente, Menor i Poveda.

El miércoles, 15 de marzo, se ha inaugurado el nuevo carril bici que conecta la UAB y Cerdanyola con el municipio de Badia del Vallès, un tramo estratégico para facilitar la circulación en bicicleta, de forma rápida y segura, en el Vallès Occidental y en la metrópolis de Barcelona. La vía pedaleable tiene 750 metros, salva el río Seco y forma parte de la red Bicivia.

15/03/2023

Esta nueva vía pedaleable, que estaba incluida en el Plan de inversiones metropolitano 2020-2023 del AMB, ha sido financiada por el AMB, el Ayuntamiento de Badia del Vallès y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y forma parte de la red pedaleable metropolitana Bicivia.

En el acto han participado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, la alcaldesa de Badía del Vallés, Eva Menor, la primera teniente de Alcaldía y el concejal de Universidad y Ciudad del Conocimiento de Cerdanyola del Vallès, Pepi Rivera y David González, y el rector de la UAB, Javier Lafuente.

Lafuente ha indicado que “este nuevo carril nos acerca a los núcleos urbanos y, por extensión, a la ciudadanía. Aunque somos un campus, no queremos estar aislados de la ciudad. Por eso, hoy nos sentimos un poco más cerca de las personas". Además, el rector ha subrayado la importancia de la inauguración del nuevo tramo `porque "contribuye también a la mejora de la sostenibilidad del campus", objetivo destacado que persigue la UAB.

“Este nuevo tramo, cofinanciado con fondos FEDER, es un nodo estratégico. Continuando por Badia y Barberà, conecta con el eje 6 de la Bicivia, uno de los más importantes del Vallès. Más de 40.000 personas vienen al campus cada día a estudiar y trabajar. Con este proyecto, hemos mejorado la conectividad con la UAB y los municipios de alrededor, en un momento en el que el uso de la bici ha crecido mucho. Tenemos que continuar impulsando la movilidad sostenible”, ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

“Estamos muy contentos de haber conseguido que se cumpla una reivindicación de nuestro municipio que hicimos llegar al AMB en 2018. Gracias al AMB ya los fondos europeos, este carril bici es hoy una realidad. La nueva vía conecta Badia con la Autònoma y, además, nos interconecta con el resto de poblaciones de alrededor. Estoy segura de que este carril bici no sólo impulsará el uso de medios de transporte sostenibles sino que nos acerca más entre nosotros”, ha apuntado la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor.

"Para la ciudad de Cerdanyola supone un paso más para conectar nuestra universidad con el territorio fomentando la movilidad sostenible. Se trata de uno de los proyectos de conexión de la UAB más esperados junto con la ya proyectada remodelación del puente de conexión con el barrio de Serraparera”, ha expuesto la primera teniente de Alcaldía de Cerdanyola del Vallès, Pepi Rivera.

750 metros de carril bici y futuras conexiones del Vallès con el Besòs y Barcelona

La actuación, que se adjudicó por 845.813,99€ (IVA incluido) ha supuesto la creación de 750 metros lineales de carril bici. Las obras se iniciaron en febrero del año pasado.

Este nuevo tramo de Bicivia conecta la avenida del Mediterráneo de Badia del Vallès con el aparcamiento ubicado frente a la Facultad de Letras de la UAB y la red de carriles bici de la universidad. Concretamente, pasa por el camino de Badia, cruza el río Seco con una nueva pasarela que permite segregar a peatones y ciclistas y, en total, salva un desnivel de 42 metros. Este eje permitirá conectar, en un futuro, con Barberà del Vallès, donde se enlazará con el eje Bicivia 6, que conectará el Vallès con el Besòs –pasando por Cerdanyola, Ripollet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs– y con Barcelona.

Por el lado sur ya través del campus de Bellaterra de la UAB, permitirá conectar con el eje Bicivia 9. Este eje une el centro de Cerdanyola del Vallès, el Parque del Alba y Sant Cugat del Vallès. En este sentido, el campus es un nodo estratégico para la conectividad de la red metropolitana pedaleable.

Infraestructuras e incremento del uso cotidiano de la bicicleta

La mejora de las conexiones metropolitanas para bicicletas y otros medios de transporte como los vehículos de movilidad personal ha posibilitado que se haga más uso cotidianamente, según han demostrado los últimos análisis. El AMB recuerda que, entre el año 2019 y el 2021, se detectó un aumento global del uso de la red Bicivia del 49% (un 34% de bicicletas y 123% de vehículos de movilidad personal).

La Bicivia es la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB, de acuerdo con los municipios, y que actualmente está ejecutada en un 60%. Con nueve ejes principales y más de 500 km, cuando esté terminada permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.

Fondo FEDER

Este proyecto se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalitat de Catalunya y el AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para ámbitos como las ciudades inteligentes (smart cities), la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.

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  • Salud y bienestar
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