Tres estudiantes de la Facultad, premiadas por su TFG con perspectiva de género

Foto de grup de tots els premiats

L'Observatori per a la Igualtat de la UAB ha otorgado 33 premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado con perspectiva de género del curso 2022-2023, entre los cuales tres son estudiantes de nuestra Facultad.

17/04/2024

Las premiadas son, por un lado, la estudiante del Grado en Relaciones Internacionales Francina Ramiro Vilaplana ha sido premiada por el trabajo “Where are the men? Opportunities and challenges de engaging men y transforma masculinities in the WPS Agenda”. Por otra parte, a Paula Porras Rodríguez, estudiante del Grado en Sociología, le han otorgado el premio por el trabajo “Una mirada femenina a la percepció del temps lliure”. En paralelo, la estudiante del Grado en Filosofía, Política y Economía Maria Martínez Bosch, ha sido premiada por el trabajo “Navegant el sexe des de les feminitats il·legítimes. Anàlisi de les narratives de construcció de la subjectivitat sexual i la negociació del consentiment de les noies joves”.

Desde la Facultad hemos entrevistado a Francina Ramiro Vilaplana, que se graduó del Grado en Relaciones Internacionales el pasado junio y el próximo curso está pensando en marcharse a estudiar un máster en derecho, seguridad internacional y estudios de paz en el extranjero.

¿En qué consiste tu trabajo?

Quise estudiar el tema de las masculinidades relacionado con los estudios de género y seguridad. En un primer momento, lo que quería analizar es la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conocido como Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. La intención era estudiar en qué facciones se dejaba a un lado a los hombres y había que poner más de manifiesto que ellos tuvieran un papel importante para implementar la agenda. Pero las palabras "hombres" o "masculinidades" no aparecen, así que decidí analizar los cuatro pilares de la agenda: prevención, protección, ayuda y recuperación. En este sentido, busqué programas reales implementados para buscar soluciones y trabajar esos pilares. La tutora Blanca Camps Febrer, especializada en género, me ayudó mucho a orientar el trabajo.

Analicé las categorías de retos, eficiencias y contribuciones en relación a los pilares, de siete programas diferentes. Me costó encontrar programas centrados en trabajar con hombres, la mayoría eran de África y de cooperativas, y sólo un centrado en Europa.

¿Cuál fue tu inspiración?

Sabía que quería realizar un trabajo sobre género y conflictos o estudios de paz porque estoy muy concienciada con el nexo de los estudios de género y feminismos, y estudios de la paz y seguridad. Yo misma contacté a mi tutora porque sabía que quería trabajar con ella, pero no tenía claro en qué quería centrarme. Me interesaban varios temas, pero me ha gustado mucho enfocarme en el tema de las masculinidades porque he estudiado un vacío en la investigación. Esto, por un lado, es positivo porque contribuyes a que haya más información, pero, por otro, a veces no encontraba fuentes primarias y literatura sobre el tema.

¿Qué es la WPS Agenda?

Nace de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es una agenda del año 2000, la primera que consigue poner el foco en las mujeres en los procesos de paz y diálogos, y las tiene en cuenta en todos los procesos de paz.

Luego, por ejemplo, ha habido otros que se han enfocado en la violencia de género y tienen en cuenta la violencia que sufren las mujeres, el trauma de después de los conflictos y cómo las mujeres pueden participar en los diálogos internacionales , porque en los procesos de paz no tienen una voz demasiado importante.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del trabajo?

Al principio fue bastante complicado porque quería centrarme en analizar otro aspecto, en algún momento me estanqué un poco, pensaba que no iba a salir adelante y me estresé, pero con las tutorías pudimos trabajarlo con profundidad y voy ver la luz. Cuando encaminamos el trabajo a fijarme en los cuatro pilares de la agenda todo fue un poco más fácil y cuando ves el resultado es una recompensa bastante bonita.

¿Qué conclusiones has extraído?

En el tema de las masculinidades, para transformarlas se necesitan muchos recursos y mucha visibilidad, sobre todo en el caso de las militarizadas, porque si no es muy difícil realizar proyectos.

También he visto que existe un esfuerzo muy grande en el pilar de la recuperación, pero de prevención hay muy poca. Sólo he encontrado un programa que se basara en la prevención, pero creo que es el pilar más importante de todos porque hay que prevenir que las masculinidades no se conviertan en tóxicas, y, así, no habrá que hacer todo lo que vendría después.

Además, aunque pongas el foco en los hombres, no debe dejarse de lado la perspectiva de las mujeres.

El trabajo está en inglés. ¿Por qué escogiste hacerlo con esta lengua?

En primer lugar, porque sabía que la mayoría de la literatura que encontraría estaría en inglés. En segundo lugar, porque para mí no supone un problema, puesto que estamos acostumbrados a leer en inglés y muchas asignaturas se cursan en inglés, y, en tercer lugar, porque a la hora de publicar mi investigación podría llegar a más gente.

¿Cómo te sientes habiendo recibido este galardón?

No me lo esperaba y cuando me informaron de que habían decidido premiar a mi TFG, es una sensación de mucha satisfacción, porque después del esfuerzo que supone hacer un TFG… Estoy muy contenta.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que se están planteando realizar un TFG con perspectiva de género?

Que lo hagan. Es muy importante hacer hincapié en fomentar la investigación en perspectiva de género porque en muchos temas internacionales no existe o no se profundiza. Y que no tengan miedo si encuentran un vacío en la búsqueda, porque después te sientes muy bien contigo misma. Si se encuentran inconvenientes que busquen otras salidas que la recompensa más tarde es mayor.