"Quiero ser profesora de política en mi país para formar futuros políticos en los valores adecuados"

MarthaNigeria
Desde el curso pasado la Fundación Mujeres por África y la UAB ofrecen una beca a una mujer africana para estudiar en la Autónoma y vivir en la Vila Universitaria. Este curso ha sido Martha Ogochukwu, procedente de Nigeria, la que ha disfrutado de una beca para cursar el Master en Ciencia Política, experiencia que valora muy positivamente. Le gustaría volver a su país, para acabar siendo profesora de Ciencias Políticas en una universidad de Nigeria, "y poder transmitir los valores adecuados para hacer política en mi país, que ahora está lleno de corrupción y donde la gente no cree en absoluto en los políticos ".

30/04/2019

Mi familia y yo somos de una zona semi-rural del norte de Nigeria, y ellos no se podían creer que me habían dado esta beca para venir a estudiar aquí; ¡les tuve que enseñar la noticia que aparecía en la web de la UAB! ", explica Martha Ogochukwu, la estudiante nigeriana que, en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación Mujeres por África y la UAB, ha cursado este curso el Master en Ciencia Política en la UAB.

Se licenció en ciencias políticas en la universidad nigeriana de la zona donde residía y buscaba alguna forma de salir a ampliar estudios en el extranjero. La Martha, que tiene 27 años, se enteró de la beca por un grupo de chat de personas africanas que deseaban ir a estudiar al extranjero, y allí llegó la convocatoria ", explica. Se presentó pero no pensaba en absoluto que la elegirían a ella.

Ahora le gustaría cursar el doctorado, pero está buscando alguna beca o ayuda que le permita hacerlo en algún centro de Europa. La temática que quisiera abordar en el doctorado sería sobre la opinión pública y el comportamiento político. Después quisiera volver a su país, para ser profesora de ciencias políticas en una universidad de Nigeria, un país donde "la gente no cree en absoluto en los políticos ni en la política, el país está lleno de corrupción por todas partes".

Sobre quedarse o no en Europa, ella lo tiene muy claro: "" Europa es un buen lugar para vivir, pero quiero volver a Nigeria porque si todo el mundo que marcha a estudiar o trabajar fuera, no vuelve, el país nunca saldrá adelante ".

"No conocía gran cosa de la UAB antes de venir, la verdad, pero ahora salgo muy contenta. Ha sido una experiencia fantástica, todo el mundo me ha tratado de maravilla, desde los profesores hasta los compañeros de clase", explica Martha, que durante su estancia ha estado alojada en un piso de la Vila Universitaria.

"En Nigeria la gente no cree en la política porque hay mucha corrupción, y ésta también se encuentra en otros ámbitos como la sanidad, la justicia, etc. Justamente por eso yo quiero dedicarme a hacer de profesora de Ciencia Política, para poder transmitir los valores adecuados a los futuros políticos ", explica, al tiempo que añade que" mi país no necesita dinero, tenemos muchos recursos naturales, pero sí necesitamos buenos gestores, personas que nos gobiernen y administren de la forma adecuada, y no como ahora ", explica. Y añade: "Los líderes son un reflejo de la sociedad, y si se enseña de forma adecuada, esto podría cambiar", dice de forma clara y contundente, con un inglés nítido.

La vicerrectora Sara Moreno y el director de la Fundación Autónoma Solidaria, Jordi Prat, junto con el equipo de personas encargadas de esta estancia, la recibieron el pasado viernes, 26 de abril, para valorar la experiencia, a la edificio Rectorado.

El acuerdo de la UAB con la Fundación Mujeres por África permite, desde el curso pasado, que una estudiante africana como la Martha haya podido desarrollar los estudios de Máster en Ciencia Política de la UAB durante el curso 2018/2019, de forma gratuita para la estudiante elegida. El curso próximo se incorporará la tercera mujer africana a cursar un master de ciencia política a la UAB, fruto de este acuerdo.

La Fundación Mujeres por África impulsa estas becas para mujeres africanas en otras universidades españolas hace un tiempo. La coordinación de esta estancia se ha realizado desde el Vicerrectorado de Alumnado y Empleabilidad, y tanto la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) como el International Support Service del Área de Relaciones Internacionales han colaborado de la iniciativa facilitando la gestión de la acogida del estudiante y proporcionándole el acompañamiento necesario durante su estancia.