La Facultad acogió un taller sobre las oportunidades y retos del ChatGPT

Un mòbil amb el ChatGPT i un llibre sobre intel·ligència artificial

El lunes 20 de noviembre, Bernardino León Reyes, investigador doctoral del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), lideró un taller sobre las oportunidades y los retos del ChatGPT y otros programas de inteligencia artificial en el marco de los talleres de formación organizados por el Departament de Sociologia, en la Sala de Juntes de la Facultat.

23/11/2023

El taller proporcionó información sobre los últimos avances en inteligencia artificial que sociólogos y otros académicos pueden aprovechar para ayudarle con su investigación. León Reyes también habló sobre las limitaciones del programa para cumplir determinadas tareas y sobre los fallos comunes que produce. Enfatizó la importancia de formular 'prompts' (indicaciones) claros y especificar el rol particular que se quiere que adopte el programa. Apuntó que "esto es absolutamente crítico para generar resultados en el estilo deseado".

Reyes comentó sobre la utilidad de ChatGPT para formular resúmenes, resumir artículos y libros, generar código, facilitar la traducción, reformatar trabajos escritos y otras tareas. Señaló varios plug-ins necesarios para algunas de estas tareas y proporcionó información sobre los distintos servicios disponibles con versiones gratuitas y de pago del programa. También habló de usos más avanzados de la inteligencia artificial como la personalización o formación de chatbots adecuados a tareas académicas concretas.

Además de hablar sobre los usos de ChatGPT y otros programas de IA para investigación, Reyes habló de temas relacionados con la ética, la seguridad de los datos y la docencia. Señaló que “no siempre es fácil ni sencillo realizar determinaciones sobre qué usos de ChatGPT constituyen plagio u otras violaciones de la ética”, por un lado, y qué usos cumplen con estándares éticos, por otro. En general, “cuanta más transparencia, mejor. El uso de 'bullet points' como guía para facilitar la redacción de un texto es una forma útil de garantizar que el contenido elaborado refleja las ideas del usuario”, dijo.

En cuanto a la seguridad de los datos, el investigador señaló que “los diferentes programas y plataformas discrepan de forma importante en sus políticas y prácticas relacionadas con la protección de datos. Algunos cumplen con los estándares internacionales de investigación, mientras que otros no”. Por tanto, es fundamental que los académicos sean conscientes del nivel de protección y seguridad que ofrecen los diferentes programas cuando trabajan con datos sensibles.

Aunque muchos profesores temen que los estudiantes aprovechen ChatGPT y otros programas de IA para evitar el esfuerzo requerido para adquirir conocimiento y capacidad de pensamiento crítico, León Reyes desaconsejó la prohibición de la IA, que se está convirtiendo cada vez más en una herramienta instrumental para realizar una amplia gama de tareas en diversos campos. En lugar de ello, recomendó “enseñar a los estudiantes cómo utilizar ChatGPT de manera eficaz y cómo distinguir entre los usos apropiados e inadecuados de la IA”. Sugirió, por ejemplo, "exigir que los estudiantes indicaran qué partes de sus trabajos han escrito con la ayuda de IA y que incluyeran información sobre cómo la han utilizado en los apartados sobre metodología". También habló de la utilidad de ChatGPT y otros programas de IA para desarrollar presentaciones en PowerPoint y otros materiales didácticos.

Aquí podéis encontrar una guía rápida de uso académico del ChatGPT.