En los UAB Open Labs puedes hacer realidad tu idea

Espai AudioLab

Los UAB Open Labs son una iniciativa de acompañamiento de proyectos abierta y gratuita que trabaja por hacer realidad las ideas de las personas. Desde la Facultad hemos entrevistado al director de la red, Alfons Miàs.

15/04/2024

Los UAB Open Labs actualmente son cuatro espacios de laboratorios en el campus, y que "como dice el nombre, estamos abiertos a gente de la comunidad universitaria y de fuera", señala Miàs. Su tarea es “apoyar proyectos de cualquier ámbito, por ejemplo, trabajos de clase, investigaciones de departamentos, investigaciones de doctorandos, o cualquier propuesta”, dice.

Este servicio tiene la misión de cumplir tres objetivos diferenciados: el primero "es ayudar a la gente a hacer sus proyectos, apoyamos sea cual sea la idea", asegura. El segundo objetivo es “capacitar a la gente para que pueda hacer el recorrido con las herramientas propias de la Revolución Digital”, y el tercero es “entrar en una forma de trabajar colaborativa”.

Los laboratorios se encuentran en cuatro espacios del campus diferentes: “el Digital Lab lo encontrará en la Sala de Revistes d'Humanitats y trabaja la digitalización. Cuenta con escáneres de todo tipo, puedes realizar simulaciones, hologramas, vídeos de 360 grados o digitalizar imágenes o documentos antiguos”. Es decir, “se pueden realizar toda clase de proyectos digitales y pasar objetos de la realidad física a la digital”. Por su parte, el Disseny Lab está en la planta baja de la Facultat d'Enginyeria y se pueden realizar prototipos físicos. Hay "una cortadora de vinilos, una cortadora láser, impresoras 3D, entre otros...". En paralelo, debajo del Auditorio de Letras se encuentra el Audio Lab, “un estudio de grabación donde se pueden hacer podcasts, grabar discos, limpiar pistas o digitalizar archivos sonoros analógicos”. Por último, “hace cuatro días hemos inaugurado el CircuLab en la Deixalleria de la UAB, que trabaja la economía circular y la mejora de cuatro ámbitos: la materia orgánica, los plásticos, el mobiliario o madera y los residuos electrónicos”. Desde aquí "se estudia cómo reintroducir los materiales en el campus o se habla con empresas cercanas para que puedan hacer productos más sostenibles". También, existe una biblioteca de las cosas para dejar objetos en préstamo.

A la hora de pasar de la idea al proyecto o prototipo, se enfocan los proyectos desde la innovación, siguiendo un proceso de creación basado en el aprendizaje activo, se fomenta la cocreación y el trabajo interdisciplinario en red y de forma horizontal ”. Puede participar todo el mundo, gente de fuera y dentro del campus que quiera venir a hacer su propio proyecto o colaborar con el de otro. Algunas creaciones que se han llevado a cabo, por ejemplo, han sido la creación de un museo en realidad virtual, la digitalización de dispositivas y transparencias de distintos departamentos de la UAB, la maqueta de un modelo de ciudad o la creación de recursos educativos. Sólo este último mes, el Disseny Lab "ha acompañado a 23 proyectos", detalla Miàs.

Los UAB Open Labs, coordinados por los vicerrectorados de Investigación e Innovación, “nacieron entre los años 2013 y 2024 de dos necesidades: una es capacitar a la comunidad UAB en el ámbito tecnológico; estamos viviendo una nueva revolución industrial digital en la que la informática y las telecomunicaciones están transformando la sociedad y generando cambios a gran velocidad. Por eso, cambian los hábitos de consumo, de información y de trabajo”. La segunda necesidad es apoyar proyectos y mostrar una dinámica de trabajo interdisciplinar y colaborativa. "La Tercera Revolución Industrial también viene acompañada de cambios en la organización empresarial, social o en el aprendizaje, fruto de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra forma de concebir las relaciones, el conocimiento o la creatividad". La idea es "que todo el campus sea un espacio de innovación y de testeo y de experimentación con el conocimiento adquirido". Sobre los retos de futuro, “tenemos la intención de que los UAB Open Labs se conviertan en un punto de encuentro entre la universidad y el territorio”, y “queremos animar a la gente a que venga a desarrollar su investigación, sus proyectos e ideas en los UAB Open Labs”.