Cinco alumnos de la Facultad reciben el premio Arcadi Oliveres en TFG de Transformación para la Justicia Global de la UAB
En esta séptima edición del Premio Arcadi Oliveres a Trabajos de Fin de Grado de Transformación para la Justicia Global de la UAB se han premiado los TFG de los siguientes alumnos que hemos podido entrevistar.
02/05/2024
1. "La salut com a bé públic global: el cas de Covax" de Roser Ramis Pasqual. Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Tutor/a: Carlos D. Martín Faus
Roser Ramis ha estudiado el doble grado de Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que considera que “la experiencia ha estado gratificante y después de 5 años allí puedo decir que he consolidado mis conocimientos”. El tema del TFG es “sobre el programa de distribución de vacunas COVAX y traté el tema de la salud como bien público global. Escogí el tema a raíz del estudio de los objetivos de desarrollo sostenible, sobre todo el ODS 3 ya que me interesaba tratar la salud de una forma multidimensional. "El proceso de obtención del premio ha sido muy satisfactorio ya que implica el reconocimiento de la labor realizada". En general, explica que la experiencia de realizar el TFG fue muy gratificante, sintiendo mucho apoyo durante el proceso y con una investigación resultado muy interesante. "De momento, mi investigación no ha tenido continuidad pero sí que en un futuro me gustaría reanudar el tema". Como recomendación al alumnado que ahora se encuentra en el proceso de empezar el TFG, aconseja que el tema implique motivaciones personales y acotar bien el tema entendiendo las limitaciones que implica el TFG en cuanto a investigación.
2. “El conflicte de l’Estat Xilè amb el poble Maputxe. Capacitat resolutiva de la proposta constitucional de 2022” de Octavi Alfonso Rojas Ortega. Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y Grado de Derecho. Tutor/a: Claudia Jiménez Cortés
Octavi Alfonso ha estudiado el doble Grado de Derecho y Ciencia Política y decidió realizar el TFG sobre el conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche y estudia posibles vías de resolución porque “esta es una temática de actualidad en Chile en tanto que es un enfrentamiento que ha generado ataques y muertes en los últimos años. Yo soy chileno y tenía claro que quería hacer el TFG de una temática relacionada. Hablando con mi tutora acordamos el objeto del trabajo teniendo en cuenta el interés de la doble vertiente con la que se abordó: el análisis político y el jurídico”. Cuenta que se presentó al premio ya que “Arcadi Oliveres es, para mí, un referente intelectual en términos socioeconómicos y bélicos. Este trabajo se elabora en concordancia con sus planteamientos al tiempo que considero que la investigación tiene una participación directa en la capacidad de transformación en clave de justicia global”. El caso de Octavio es un caso excepcional ya que realizó los TFG durante una estancia de investigación de cuatro meses en Chile, que considera “una de las mejores experiencias de mi vida”. Y es que comparte que “encontrar una temática que te resulte vocacional es esencial para realizar una buena investigación. Respecto a la continuidad de la investigación, ha realizado tres publicaciones de artículos que confirman vías de resolución y aceptación de derechos por los pueblos indígenas de reconocimiento internacional.
Alfonso recomienda al alumnado que "luchen por el cambio de criterio de selección del tema". Explica que “ya no existe capacidad de libre elección a través de un acuerdo previo con el futuro tutor o tutora. Esto limita la capacidad de elección hacia una temática vocacional y, por tanto, la futura implicación del alumnado durante la elaboración del TFG”. También recomienda que si existe la posibilidad y la motivación, llevar a cabo la investigación in situ, ya que permite conocer el objeto de estudio de primera mano.
3. "La desvinculació escolar en els centres educatius: Estudi comparatiu entre centres de titularitat pública, concertada i privada" de Clara March Ardevol. Grado de Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología. Tutor/a: Ixchel Perez Duran
Clara March fue de la primera promoción del doble grado en Ciencia Política y Gestión Pública y el Grado en Sociología de la UAB y actualmente está cursando un máster en Intervención social en las sociedades del conocimiento. Define su experiencia en la Facultad como diversa tanto por los compañeros, los horarios, el profesorado, etc.
Sus trabajos de fin de grado fueron sobre la desvinculación escolar a raíz de sus tutoras. “Tenía muy claro que mi asignatura preferida en la facultad había sido Sociología de la Educación (Xavier Bonal y Aina Tarabini). Quería que Aina fuera mi tutora porque me cautivó su forma de enseñar y entender la sociología desde la vertiente educativa. En cuanto a la política, la profesora con la que más había conectado fue Ixchel Pérez Duran. Siempre ha sido una profesora muy entregada a su alumnado y enseguida aceptó modelar mi TFG de políticas en el de sociología”. Uno de los motivos a la hora de escoger el tema de la educación ha sido su participación en grupos scouts, colles castelleres, extraescolares, etc. “Me generaba curiosidad profundizar en las desigualdades que tenían unos y otros, y quería profundizar en el tema de por qué hay gente que no se siente parte de la escuela”.
Se presentó al premio por recomendación de una de sus tutoras, estando orgullosa del trabajo y los resultados obtenidos. El proceso se basa en realizar una solicitud de reconocimiento y entrar en el proceso de selección. Explica que carece de información sobre qué suponía el reconocimiento o la obtención del premio más allá del acto que se llevará a cabo el día 17 de abril.
Valora la experiencia en general como divertida y pretende dar continuidad a la investigación. “De momento por mi Trabajo de Final de Máster estoy enfocando el tema en el mismo estudio, profundizando esta vez en el papel de las instituciones políticas en la desvinculación escolar”. También se está planteando iniciar un doctorado sobre otras líneas de investigación.
Recomienda que no se lo tomen como un gran monstruo. Siempre nos han vendido la idea de que el TFG era una gran culminación de nuestros estudios o, por el contrario, un mero trámite para poder sacarse la carrera. Yo les diría que trabajen en la línea de algo que les interese. Sí es cierto que no es un simple trabajo más, pero que por suerte, tienen la libertad de modelarlo ellos y ellas. Les diría que buscaran un tutor/a con quien se entiendan, que hagan reserva de plaza y busquen una temática realista sobre la que trabajar. Que vayan haciendo poco a poco, y sobre todo que hagan mucho caso a las tutoras, que ayuden. Y en caso de que los tutoras no les respondan al correo que vayan a verlas a clase, que se hagan pesados, porque si ven interés y ganas de avanzar, ya se miran el trabajo con otros ojos y se atreven a exigirlos tiene más, en hacer un trabajo que realmente valga la pena leerse y que tenga una utilidad más allá de trámite para tener el título universitario.”
4. "Justícia Processal en la Planificació de l'Energia Eòlica. Anàlisi de les percepcions dels residents en dos estudis de cas a Catalunya” de Adrià Sala i Bartrina. Grado de Filosofía, Política y Economía. Tutor/a: Raquel Gallego Calderón
Adrià Sala estudió el Grado en Filosofía, Política y Economía, un grado interuniveristario en el que participa la UAB y la UPF y la UAM y la UC3M, de Madrid. Su paso por la Facultad de la UAB fue durante el segundo semestre del primer curso en la UAB, que durante su promoción coincidió con el estallido de la pandemia de la Covid-19. "Aun así, de ese mes, y de los profesores de la UAB que tuve más tarde, guardo un recuerdo especialmente positivo". Actualmente está estudiando un Máster en Gestión Pública coordinado por la UAB.
Realizó el Trabajo de Fin de Grado sobre la “Justicia Procesal en la Planificación de la Energía Eólica”, centrado en la planificación de los proyectos de energía eólica en el Alt Empordà, un tema conflictivo en los últimos años. Escogió este tema porque lo considera de gran relevancia, “porque nos jugamos las posibilidades de una transición energética en el futuro. En este sentido, creo que los resultados del TFG son positivos porque apuntan a que, pese a la lejanía de las posiciones y la polarización que existe en torno a este tema, llegar a un punto de entendimiento es posible”.
“Cuando salió la resolución, fue una sorpresa francamente placentera. Siempre es positivo que te reconozcan el trabajo que realizas, pero si además es con un premio que lleva el nombre de Arcadi Oliveras, la ilusión es doble. Estoy muy agradecido a la organización del premio por haber visto con buenos ojos mi trabajo”.
Valora la experiencia de hacer el TFG como curiosa, siendo la primera investigación que haces que implica cosas nuevas, frustraciones, problemas y entender qué significa investigar. Pero, al mismo tiempo, lo define como un buen aprendizaje para aquellos que ven perspectivas futuras en el mundo de la investigación. En su caso, hizo mucho trabajo de campo y agradece mucho a las personas que quisieron hablar, ofrecer su tiempo y dedicación con él a cambio de nada. Especialmente, su tutora Raquel Gallego.
Aconseja planificarse y calendarizar el trabajo con tiempo. “Eso te sirve para orientarte, pero no hace falta tomárselo como un plan fijo, porque siempre hay imprevistos y partes que te llevan más tiempo de lo que esperas”. También comparte que debe acotarse y concretarse el tema.
5. "La pesca ilegal en África occidental: La prohibición de la pesca de arrastre como medida para combatirla" de Celia Martinez Bueno. Grado de Relaciones Internacionales. Tutor/a: Nora Sainz Gsell
Celia Martínez estudió Relaciones Internacionales en la UAB, una experiencia enriquecedora. Nos explica que “lo que más me marcó fue la oportunidad que tuve de formar parte del UAB Exchange Program y irme a Japón, a Akita precisamente. Esta experiencia me marcó profundamente y me propuse el objetivo cercano de volver a Japón para vivir y trabajar”.
Su TFG trataba sobre la pesca ilegal (o INDNR) en África occidental, ya que entre los distintos ámbitos de interés cuando estaba finalizando la carrera estaba el derecho internacional marítimo. Y es que, a diferencia del Norte global, la pesca ilegal es una práctica muy recurriendo al Sur Global por falta de regulaciones, la falta
de equipamiento y tecnologías suficientes para controlar la pesca INDNR y por la gran riqueza de sus aguas en fauna marina. Y esta trae consecuencias devastadoras a nivel socioeconómico, que “me motivaron a investigar qué medidas se podrían implementar a nivel regional e internacional para desalentar la pesca ilegal”.
Martínez conoció el premio gracias a mi profesora de Derecho de la Unión Europea, Montserrat Pi i Llorens; y lo define como "una sorpresa muy agradable pues supone un reconocimiento extra al trabajo que hice".
Respecto a su experiencia al hacer el TFG, nos explica lo siguiente: “Me lo tomé como otro trabajo como los que ya había hecho durante la carrera. Creo que si estás habituado a trabajar bastante por cualquier proyecto el TFG no resulta un reto tan grande, además que el acompañamiento y formaciones que se ofrecen en la facultad ayudan bastante al planteamiento del proyecto. También me gustaría destacar que aunque tuve el tema muy claro desde el principio, a la hora de ponerlo en práctica hice muchos cambios, sobre todo al principio y esto es normal. De hecho, creo que lo importante a la hora de hacer el TFG es no perder los nervios si las cosas no salen como uno se proponía al principio”. En un principio, no pensaba darle continuidad a la investigación, pero ahora se lo plantea en el ámbito más técnico de las radiocomunicaciones.
“A los futuros alumnos les diría que si ya se toman los trabajos a lo largo de la carrera con seriedad que no se preocupen demasiado por el TFG. Se trata de un proyecto importante en la carrera, pero tampoco debe definir nada en particular ni es determinante (...) Además, hay mucho acompañamiento a lo largo de la trayectoria del TFG. Durante el trayecto de investigación es muy habitual que se encuentre información o datos que contradigan o que dificulten la pregunta de investigación o las hipótesis, entonces no es necesario preocuparse por tener que realizar un cambio de trayectoria una vez ya tienes partes más teóricas terminadas. Creo que encontrar contradicciones ayuda a que el resultado final sea más sólido que la premisa con la que se quería avanzar en un principio. Por último, recomendaría que tomen nota de todo lo que puedan encontrar durante la investigación. Incluso información que puede parecer insignificante al principio de la investigación puede resultar muy útil y determinante más adelante”.
En definitiva, todos los alumnos recomiendan organizarse bien el trabajo en relación al TFG, relativizar el volumen de trabajo que imaginamos, escoger un tema que despierte interés personal y acotarlo adecuadamente.
Puede consultar la resolución de la convocatoria en el siguiente enlace.