Unidad de Historia Antigua

Desde 1986, el profesor Alberto Prieto dirige un grupo de investigación sobre estudios de territorio en época romana, integrándose a la vez en acciones de investigación de mayor alcance, financiados por la Comisión Europea (ACTION COST G.2, 1994-2001; ACTION COST A27, 2004-2008).

El equipo ha disfrutado de sucesivos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, como el que está actualmente en vigor: Guerra y paz: paisajes y orden social en la Hispania romana (MEC - HUM2004-04213/HIST), 2004-2007, con la Universitat de Lleida.

Igualmente desde noviembre de 1985 el Profesor Prieto coordina un Grupo de Investigación Consolidado (GRC) del AGAUR - Generalitat de Catalunya, titulado AREA: Área de Investigación en Estudios de la Antigüedad: paisajes, control social y memória histórica (2005SGR-00991), en coordinación con diversas universidades españolas: Complutense, Santiago de Compostela, Huelva y Almería; y europeas: Bordeaux III y Franche-Comté-Besançon (Francia), Gent (Bélgica - Flandes), Pisa (Italia).

La unidad de Historia Antigua organizó un Congreso Internacional: "Colonia, colonización y paisaje en la Antigüedad Clásica" (mnarzo, 1993), así como un Workshop del l'ACTION COST G2 (abril de 1998): Prieto, A., et alii (eds.), Anàlisis paleoambientals i estudi del territori. Workshop COST G-2, Barcelona 2000. Recientemente, el equipo organizó una Mesa Redonda titulada "Guerra y territorio en el mundo romano: una discusión histórico-arqueológica" (8-9 de marzo, 2005), que acaba de ser publicada: Ñaco, T. & Arrayás, I. (eds.), War and Territory in the Roman World / Guerra y territorio en el mundo romano, with a Prologue by Paul Erdkamp, British Archaeological Reports, International Series 1530 (Oxford 2006).

Líneas de investigación:

- Organización territorial de la Hispania Romana (Alberto Prieto)
- Historia social de la Antigüedad Clásica (Alberto Prieto)
- La Antigüedad en el cine (Alberto Prieto)
̵  La explotación y transformación del paisaje de la Cerdaña en época Antigua (Oriol Olesti)
̵  Formas de propiedad rural en la Cataluña Romana (Oriol Olesti)
̵  Paisajes rurales de época romana en el Macizo Calcáreo - Siria (Oriol Olesti)
̵  Historia de la Historiografía sobre la Antigüedad (Jordi Cortadella)
̵  Historia de la Arqueología (Jordi Cortadella)
̵  Alejandro Magno y los reinos macedonios (Borja Antela)
̵  Guerra en el mundo griego antiguo (Borja Antela)
̵  Mujeres y violencia en el mundo antiguo (Borja Antela)