Cooperación y EpJG

Trabajo en red con universidades

Promoción de nuevas sinergias y espacios de trabajo conjunto con actores universitarios y sociales que fomenten el análisis, la discusión y el diseño de estrategias para la integración de un enfoque de EpD en las universidades públicas catalanas, y extensión de la red en el ámbito estatal e internacional.

a) Diagnóstico del estado actual de implementación de la EpD, posibilidades y estrategias en las universidades públicas catalanas: Investigación elaborada en colaboración con las oficinas de cooperación de las universidades agrupadas en la ACUP que quiere convertirse en una fotografía sobre la presencia actual de contenidos con perspectiva de EpD en los currículums universitarios, aportar información descriptiva adicional sobre ejemplos de buenas prácticas y explorar nuevas posibilidades con vocación curricular.
 
 
b) Seminarios de trabajo con agentes universitarios y sociales
Espacios de encuentro, intercambio y construcción colectiva entre profesorado, oficinas de cooperación, entidades y otros agentes afines. Fruto de los resultados de los dos primeros seminarios se han definido un conjunto de propuestas de actuación para fomentar la adopción de un enfoque de EpD en los estudios universitarios. Se ha activado también la red virtual "EpD y Universidad".
 
Primer seminario "La educación para el desarrollo en los estudios de grado", 15/1/2015:
 
Segundo seminario "La educación para el desarrollo en los estudios de grado", 09/07/2015:
 
Tercer seminario: "El rol de la universidad hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible", 07.11.16:
 
Cuarto seminario: "El rol de la universidad hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Construyendo una universidad crítica y comprometida ", 09.18.17:
 
c) Grupo de trabajo de EpDS en la ACUP
Grupo adscrito a la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria de la ACUP con la participación de vicerrectorados y personal técnico de las universidades públicas catalanas, para diseñar mecanismos de institucionalización y de implementación efectiva de EpD en los estudios. Esta iniciativa surge como resultado de los seminarios de trabajo con agentes sociales.
 
Desde este grupo se ha impulsado la Declaración institucional "El compromiso de las universidades catalanas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacia una educación transformadora para un mundo nuevo" mediante la cual las universidades públicas catalanas se comprometen institucionalmente a incorporar los temas relacionados con la Agenda 2030 en la docencia universitaria. El documento de la Declaración completa se puede consultar en el siguiente enlace.

Red estatal e internacional
 
d) Búsqueda de iniciativas de EpD: Investigación que pretende hacer una recogida de los programas, proyectos e iniciativas orientados a impulsar la EpD en las instituciones de educación superior en el ámbito catalán, estatal e internacional, con el objetivo final de orientar las estrategias de trabajo en red.

Villà, Rita (dir.) (2017): L’Educació pel Desenvolupament a l’Educació Superior. Tendències i experiències en l’àmbit internacional i implementació a les universitats públiques catalanes. Bellaterra: Fundació Autònoma Solidària – Associació Catalana d’Universitats Públiques. (PDF)
 
e) Extensión de la red: Identificación de instituciones, organizaciones y redes que presenten oportunidades de colaboración para el desarrollo de los objetivos del proyecto, con la intención de establecer contactos y sinergias de trabajo en el ámbito internacional. La estrategia principal para lograr la extensión de la red se basa en la participación en congresos, seminarios y actos que permitan establecer puentes de colaboración.

El "Informe universidades y compromiso social. Estudio de casos" (elaborado en julio del 2020) ha sido encargado por el Programa de Educación para la Justicia Global de la Fundación Autónoma Solidaria con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y, elaborado por Marc Martínez Pons con la supervisión de Silvia Puente Rodríguez, Jofre Güell Bosch, Laura Riba Singla y Jordi Prat Fernández.
 
Este informe tiene como objetivo conocer experiencias relevantes de instituciones de educación superior a nivel internacional que han introducido un enfoque basado en el compromiso con la comunidad, es decir, que han desarrollado relaciones con diversos agentes sociales e institucionales, y a diferentes escalas, para abordar conjuntamente retos sociales y medioambientales del planeta.