Cooperación y EpJG

Campaña 0,7

Con el objetivo de construir una universidad solidaria y comprometida, cada inicio de curso se pone en marcha la campaña papel 0,7%, dirigida a toda la comunidad universitaria. Las aportaciones de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, junto con una aportación de la UAB, constituyen el Fondo de Solidaridad de la UAB.
 
Si eres estudiante y quieres dar tu 0,7, solo tienes que marcar con una cruz esta casilla de la matrícula. Tu Aportación de 15 euros se destinará a financiar iniciativas de cooperación para el desarrollo en países del Sur en ámbitos como la educación, la salud, el medio ambiente, agricultura, alimentación y Gobernabilidad democrática. Marca solidaridad. Marca cooperación.



De dónde surge la campaña del 0,7?
 
El fuerte impacto de la guerra de los Balcanes (1992-1995) generó campañas de solidaridad en todas partes y, en el caso de nuestra universidad, estas se concretaron, entre otras cosas, con la acogida de estudiantes bosnios. Por otra parte, en el mismo periodo, un nuevo movimiento de solidaridad internacional alrededor de la reivindicación del 0,7% en ayuda oficial al desarrollo, tal como recomendaba una resolución de la ONU de 1972, convocó a jóvenes de todo el Estado en múltiples acampadas urbanas con este lema durante el invierno de 1994-1995.
 
En este contexto, en 1992 se creó un primer fondo de solidaridad con aportaciones de departamentos, de centros y de la misma UAB y se constituyó la Comisión Autónoma Solidaria, encargada de la gestión de estas aportaciones. Ese mismo año se inició una campaña dirigida al personal docente y al de administración y servicios de la UAB, en el que se hacía un llamamiento a la solidaridad para ampliar este fondo. Dos años más tarde se comenzó una campaña similar dirigida al alumnado.
 
En noviembre de 1994 el Claustro de la UAB decide dar el 0,7% del presupuesto de ingresos propios a acciones de cooperación para el desarrollo. Este compromiso se ha mantenido con diferentes criterios de aplicación hasta hoy en día, aunque más bien tiende a asegurar una aportación mínima anual.
 
Histórico aportaciones estudiantes matriculación
 
Postal Campaña 0,7%