Cooperación y EpJG

Matricula solidaria

Matícula solidaria

La comunidad UAB con la Justicia Global

Con el objetivo de construir una universidad solidaria y socialmente comprometida, cada curso se desarrolla en la UAB la campaña "Matrícula Solidaria. Marca por la justicia global" dirigida a toda la comunidad universitaria. Las aportaciones de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, junto con una aportación de la UAB constituyen el Fondo de Solidaridad de la UAB, que permite impulsar proyectos de cooperación y educación para la justicia global liderados por la misma comunidad universitaria .

¿Qué es la Justicia Global?

El paradigma de la Justicia Global hace énfasis en las causas profundas de las injustícies en las relaciones entre el Norte y el Sur. Desde la reivindicación de derechos humanos a escala mundial, la Justicia Global pone el foco en los efectos y la responsabilidad de los países enriquecidos sobre las vulneraciones de derechos en los países empobrecidos. La Justicia Global es una óptica desde donde comprender críticamente y revertir el sistema de desigualdades global así como una herramienta para incidir de forma colectiva en la transformación de los problemas a nivel local y global. Ante este y otros paradigmas de la agenda de la cooperación, la Universidad y su comunidad deben jugar un papel importante en la creación de las condiciones que posibiliten un mundo más justo, diverso y en paz.

¿Cómo se compromete la UAB con la Justicia Global?

Como universidad alineada con los esfuerzos para la consecución de los retos globales de bienestar, de sostenibilidad del planeta y de bienestar de la humanidad y los seres vivos, la UAB trabaja para la promoción de acciones de cooperación y solidaridad que pongan a disposición de la Justicia Global la experiencia y el potencial de la comunidad UAB. En 1992, las aportaciones de departamentos y centros de investigación de la UAB dieron lugar al primer fondo de solidaridad de la universidad, que se amplía en 1994 con las contribuciones de personal docente y de administración y servicios. Desde 1994, la UAB se compromete a dar el 0,7% del presupuesto de ingresos propios a acciones de cooperación orientadas hacia la defensa y promoción de los derechos humanos, la reducción de las desigualdades y el fomento de la paz, en línea con la resolución de Naciones Unidas de 1972. Esta iniciativa, se enmarca en el compromiso de la universidad con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU. Puedes consultar otras acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Justicia Global de la universidad.

¿Cómo puedes contribuir como estudiante?

Si eres estudiante, haz tu matrícula solidaria. Sólo tienes que marcar con una cruz esta casilla en la matrícula. Tu aportación de 15 euros se destinará a financiar iniciativas de cooperación para la Justicia Global en países del Sur, en ámbitos como la educación, la salud, la justicia de género, el medio ambiente o la gobernabilidad democrática. Haz matrícula solidaria. Marca Justicia Global! El curso pasado, casi 2.000 estudiantes hicieron su aportación. Consulta más opciones de participación en acciones de cooperación y acción social en la web de la FAS.