Historia de la Facultad

Historia de la Facultad

Vista de la Facultat de Comunicació

La historia de la Facultad se resume con casi cinco décadas de dedicadas a la  docencia, investigación y transferencia de conocimiento. La entonces Facultad de Ciencias de la Información nació el curso 1971-72, tres años después de la aparición pública de un nuevo centro universitario, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​surgida con expectación e ilusión al tardofranquismo. La UAB impartía docencia en lugares que hoy nos parecerían inverosímiles como un monasterio, el de Sant Cugat del Vallés que albergó la facultad de Letras un par de cursos, o en los locales de la calle Egipcíaques de Barcelona que acogió Comunicación. Se abrieron así este año de nacimiento, los estudios de Ciencias de la Información, rama Periodismo y el año siguiente los de la rama de Publicidad.

En 1992, al recordar el vigésimo aniversario de la Facultad, se hacía memoria de las trece promociones de licenciados. Desde el año olímpico hasta hoy han pasado más de 25 años y el balance es que la actual Facultad de Ciencias de la Comunicación -que no de la Información, siguiendo los cambios científicos de los tiempo- es una de las facultades más bien consideradas en Europa de su especialidad. Destaca la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, los laboratorios de radio, los platós de televisión y todos los equipamientos docentes y técnicos que la sitúan en la primera división de las facultades de comunicación europeas. Además, se cuenta con un conjunto de PDI y PAS que trabajan para alcanzar la excelencia en un mundo competitivo y exigente gracias a un crecimiento constante de aportaciones y mejoras a lo largo de toda su historia. Los departamentos propios de la Facultad concentran la mayor parte de docentes que están en contacto permanente con la realidad científica y profesional del sector de la comunicación y todos los cambios profundos que ha experimentado todo el mundo con la digitalización o la aparición de Internet.

Las licenciaturas originales, Periodismo (1971) y Publicidad (1972) se ampliaron con la de Comunicación Audiovisual y la de segundo ciclo de Documentación, que desapareció al cabo de diez años. Y durante el curso 2019-2020 se han empezado a impartir dos nuevos grados: Comunicación Interactiva y Comunicación de las Organizaciones. Esto ha supuesto la supresión de 120 plazas del grado de Periodismo, con la clar voluntad de adaptarse a los cambios en las professiones de los que trabajan en el amplio y variado mundo de la comunicación.

Druante el curso 2016-2017 se celebraron 
diversos actos conmemorativos, como conferencias y mesas redondas y se ha hecho un homenaje a las primeras promociones que se licenció en Periodismo y en Publicidad hace ya más 40 años.

Una larga trayectoria que muestra cómo ha variado la comunicación en general, el ejercicio de la profesión concretamente, el perfil y las inquietudes de las antiguas y las nuevas generaciones y hasta la propia Facultad que cuenta con edificios propios para la docencia, la investigación y la gestión.

Se puede asegurar que el mejor balance de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha sido la notable incidencia en la situación y evolución de la profesión periodística, publicitaria, de relaciones públicas y de los expertos dedicados a la ficción y el entretenimiento audiovisual. No se puede entender la importancia de las actividades del Colegio de Periodistas, del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, del Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña, del Consejo del Audiovisual, de la Sociedad Catalana de comunicación, la ACPC y de tantos otros organismos nacionales, estatales e internacionales -ATIC, FELAFACS, AIERI, UNESCO ...- sin la presencia de los docentes y de los licenciados y graduados de la UAB, que han alcanzado un protagonismo intelectual notable. Y especialmente, la generalización de la docencia en comunicación en Cataluña ha sido impulsada en los orígenes y muy ampliamente por el profesorado y por los licenciados de nuestra Facultad que asumieron los retos de implantar nuevos estudios de comunicación en otras universidades, públicas o privadas, a Lleida, Girona, Tarragona, Vic o la propia ciudad de Barcelona.

Todo ello ha contribuido en que Cataluña sea una de las más zonas europeas más dinámicas e innovadoras en el panorama comunicativo, desde la creación del código deontológico hasta el fijación de cuáles deben ser los criterios profesionales.

La labor del profesorado de la Facultad, más allá de la simple docencia estrictamente técnica, ha sido una contribución en la renovación del debate que sitúa la comunicación en un punto central de análisis. Los valores que se han fijado en las generaciones de estudiantes han ayudado a considerar todos los grados de comunicación, como unas profesiones con responsabilidad social. En el ámbito académico hay que constatar el número importante de tesis doctorales y de tesis de licenciatura, de trabajos de fin de máster, de programas de doctorado y de especialización. Vale la pena destacar los convenios estatales e internacionales de intercambio de estudiantes que posibilitan los programas ERASMUS, SENECA, y los propios de la UAB con Estados Unidos o Australia, por ejemplo, ya que la Facultad tiene convenios de intercambio con las principales universidades de todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior y del Estado español. La oferta de másteres ha posibilitado que tengamos, además, muchos estudiantes de todo el mundo, especialmente de los países latinoamericanos y de China.

Se mantiene la preocupación de ofrecer al alumnado una formación de calidad y, al mismo tiempo, instrumentos que ayuden su futura mediación entre la sociedad receptora y la realidad informativa, la actividad publicitaria, etc. con la voluntad de construir un mundo mejor, más justo y libre. Por ello, la Facultad se ha dotado de unas excelentes instalaciones técnicas para que el alumnado pueda aprender no sólo las bases teóricas, sino también los fundamentos prácticos de la profesión que quiere desempeñar.

Tanto la UAB como la Facultad, se han convertido en motor en renovación de programas docentes con la acogida de iniciativas diversas como el Centro de Documentación Política -CEDOC-, el Instituto de Comunicación -INCOM- y otros que suponen una proyección internacional como la cátedra UNESCO hasta las de actividades específicas de formación dirigidas al estudiantado. Y especialmente relevante es que desde el 2015 la Facultad cuenta con medios de comunicación propios, una emisora ​​de radio y una de televisión englobadas dentro de la marca UAB Campus Media, que sirven para dar salida a la creatividad del alumnado y personal docente de la Facultad, y de otros centros de la UAB, con la realización de una programación constante durante el curso.

La Facultad ha promovido también jornadas y congresos, encuentros y reuniones de todos los ámbitos relativos a la comunicación, tanto de carácter nacional, como estatal e internacional. Ha trabajado y trabaja para unir varias generaciones de comunicadores y aportar la experiencia de unos a las ganas de aprender de los demás. Por ejemplo, podemos destacar las ediciones del Festival de Publicidad Drac Novell, o las jornadas y congresos hechos sobre Diseño gráfico, historia de la prensa, narrativas audiovisuales, televisión, cine, comunicación y deporte, y un largo etc.

Si hay algo que caracteriza esta Facultad es el prestigio que tiene entre las empresas del sector de la comunicación. Esto se traduce en cientos de convenios que permiten que todos los estudiantes de los tres grados puedan hacer el practicum de la carrera a empresas publicitarias, gabinetes de comunicación, productoras audiovisuales, medios de comunicación de ámbito estatal o comarcal, etc. Por lo tanto, garantizamos año tras año que los egresados ​​de la Facultad saldrán al mercado de trabajo con una experiencia laboral que les ayudará en su futuro.

Esta Facultad fue, junto con la de la Universidad Complutense de Madrid y la de la Universidad de Navarra, la primera en España en formar comunicadores. Se sigue innovando i precupandose por la docencia, la investigación y la transferencia social. Tiene un firme compromiso de colaboración con las asociaciones de profesionales. Y trabaja en nuevos retos com el desarrollo del proyecto COMTEC, donde la comunicación se encuentra con la tecnología, que vincula docencia, investigación, experimentación y transferencia.

Cuando falta muy poco para celebrar el medio siglo de vida, la Facultad sigue cumpliendo su misión con la misma dedicación y voluntad de servicio a la ciudadania, a la profesión y al país tal como lo ha ido haciendo durante toda su historia.

Josep M. Figueres i Maria José Recoder (enero 2020)

Información complementaria: "De Ciencias de la Información a Ciencias de la Comunicación: cincuenta años de estudios de Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona". Capítol libro publicado en ATIC  (2020)