Accede al contenido principal
Web de la UAB
Red de Humanidades Digitales de la UAB

ILIUM: una libreta de campo digital para los arqueólogos

07 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ante la necesidad de herramientas digitales destinadas al estudio arqueológico, Alessandro Ravotto, profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), ha desarrollado ILIUM, una aplicación para dispositivos móviles Android que permite grabar y gestionar los datos científicos de una excavación. La aplicación ya está disponible en Google Play.

ILIUM: una llibreta de camp digital per als arqueòlegs
Istockphoto/gorodenkoff

A lo largo de la historia, el trabajo de campo de muchas disciplinas científicas se ha realizado con métodos analógicos: la libreta de campo, dibujos, anotaciones, etc. En concreto, la documentación de una intervención arqueológica produce muchísimos datos, de difícil gestión siguiendo los métodos tradicionales. Aunque la solución pasa por la digitalización y el almacenamiento en bases de datos, que mejoran notablemente la labor de los arqueólogos y arqueólogas, todavía se trata de una asignatura pendiente. Una encuesta europea de 2015 ya evidenciaba que a pesar de la necesidad de recursos tecnológicos de la disciplina, el uso de sistemas digitales era muy limitado, debiendo recurrir principalmente a software de ámbito más general. A día de hoy, se constata que no ha habido muchos cambios en esta tendencia.

ILIUM es una aplicación para dispositivos móviles Android que permite grabar toda la documentación arqueológica obtenida durante el trabajo de campo, una base de datos que mantiene la integridad de las informaciones introducidas y agiliza las operaciones de consulta y estudio de datos estratigráficos. ILIUM utiliza una base de datos SQLite, un estándar para bases de datos que no requieren una infraestructura corporativa, es decir, toda la información se encuentra en el teléfono/tableta. La aplicación permite trabajar sin conexión y utiliza formatos de texto aptos para otros softwares. En cuanto a idiomas, el software funciona en catalán, castellano, inglés, portugués, italiano y latín, éste último incluido como una deferencia a la lengua de la investigación científica hasta el siglo XVIII. Además, el programa utiliza las funciones del dispositivo móvil para integrar documentación arqueológica como, por ejemplo, el reconocimiento automático de colores según la escala de Munsell o el registro de pendientes y orientaciones gracias a los sensores integrados.

Por ahora es la única aplicación operativa para el sistema Android -en el sistema iOS hay una, iDig, patrocinada por el American School of Classical Studies at Athenes- que permite producir y entregar documentación arqueológica profesional.

En conclusión, ILIUM es un proyecto que ofrece una alternativa digital al trabajo de campo arqueológico tradicional. Ya se puede descargar en Google Play, aunque la intención ahora es ir introduciendo mejoras y expansiones, contando con la contribución de los usuarios en lo que se refiere a añadir nuevas funcionalidades.

Alessandro Ravotto
Unidad de Arqueología
Universitat Autònoma de Barcelona
Alessandro.Ravotto@uab.cat

Dentro de