Accede al contenido principal

Últimos días para inscribirse a los nuevos retos de la ECIU University

14 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los estudiantes de la UAB pueden unirse a los equipos internacionales de cualquiera de las 12 instituciones que forman la ECIU University para resolver los retos reales planteados y conseguir hasta un máximo de 6 créditos ECTS. De los 18 retos disponibles, que cerrarán la inscripción próximamente, la UAB ofrece 3.

ECIU Agora

El alumnado puede participar en cualquiera de los retos ofrecidos por las diferentes universidades europeas y convalidar hasta un máximo de 6 créditos ECTS

La inscripción a los retos de la ECIU University, que se iniciarán próximamente, está a punto de cerrar. Para este semestre, los estudiantes de la UAB podrán elegir entre los 18 retos propuestos por las diferentes instituciones europeas sobre temáticas muy diversas: desde movilidad verde hasta la economía circular, pasando por la digitalización de ciudades. En esta edición, la UAB ofrece 3:

Prevención de los residuos textiles: el objetivo es disponer de herramientas para establecer un proyecto que permita sensibilizar a la población y las infraestructuras necesarias para reducir los residuos textiles. Para ello, los participantes deberán analizar los hábitos de consumo y de sustitución de la ropa y los cambios que la población debería adoptar para reducir el impacto de la industria textil.

Sostenibilidad y uso alimentario: este reto pretende garantizar mecanismos y circuitos logísticos y tecnológicos que permitan planificar, recoger, distribuir, supervisar y garantizar la trazabilidad de los alimentos desde los puntos de uso hasta la distribución, teniendo en cuenta las especificidades de los municipios, principalmente, del Vallès Occidental.

Transformar el programa gratuito de distribución de alimentos garantizando la seguridad alimentaria para grupos vulnerables (2ª ed): el objetivo es repensar y transformar el modelo actual de seguridad alimentaria (gratuito y basado en subvenciones), teniendo en cuenta toda la cadena de valor alimentaria y los actores para proporcionar una transformación integral en términos de políticas y prácticas relacionadas, asegurando que los grupos vulnerables satisfacen sus necesidades.

Retos internacionales 

Además de los retos ofrecidos por la UAB, los estudiantes pueden unirse a las diferentes propuestas de las universidades que forman parte del consorcio. En estos momentos, la Universidad de Hamburgo, el INSA, la Universidad de Kaunas, la Universidad de Tampere, la Universidad de Stavanger y la Universidad de Trento tienen abierta la inscripción a retos que van desde la economía circular a la mejora del transporte pasando por la digitalización de las ciudades o el desarrollo de edificios autónomos en términos de energía.

La esencia de la ECIU University es el enfoque basado en desafíos donde los estudiantes, los profesores y los investigadores cooperan con las empresas y la sociedad para resolver retos de la vida real.

Desde que se pusieron en marcha los primeros retos, en 2020, más de un centenar de estudiantes ya han participado en diferentes desafíos, que incluían una amplia selección de temas: desde la transformación de la distribución gratuita de alimentos hasta la utilización del espacio público.

¿Por qué unirse a los retos de la ECIU University

Los retos a los que se enfrentarán los estudiantes quieren tener un impacto en la sociedad a través de la resolución de problemas reales que afectan a las comunidades. En este sentido, los estudiantes formarán parte de equipos internacionales multidisciplinares que permitirá, no sólo ampliar contactos, sino también desarrollar y mejorar competencias y habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas...

Para participar en un reto, las personas interesadas ​​deben registrarse en la plataforma de la ECIU University y solicitar el programa. Además, deben cumplir los siguientes requisitos: estudiar en alguna de las 12 instituciones miembros, hacer el último curso de grado o un máster, tener aprobados un mínimo de 120 créditos ECTS, tener nivel B2 de inglés del Marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa y, opcionalmente, experiencia con trabajo emprendedor.

Más información:

Plataforma de retos de la ECIU University
Jana Vives explica qué es la ECIU University
Jana Vives explica cómo apuntarse a los retos

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Hambre zero
  • Energía asequible y no contaminante
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de