Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
ECIU University

"Lo mejor del reto fue poder tener conversaciones muy interesantes con gente de diferentes partes del mundo"

29 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los estudiantes Marcos Lascurain, del grado en Historia, Política y Economía, y Ana Lupiañez, del doble grado en Derecho +ADE, han participado en el reto Alpine smart working de la ECIU University, propuesto por la Universidad de Trento. Por este motivo, ambos alumnos han gozado de una ayuda de movilidad con el objetivo de conocer la realidad italiana objeto del reto y poder proponer soluciones.

UAB

Marcos: “Los retos son una manera muy bonita y diferente de aprender, conseguir créditos, complementar tu formación académica, viajar, conocer gente... Sólo encuentro aspectos positivos.

 

Ana: “La vida universitaria no es sólo ir a clase y estudiar. También se trata de trabajar en problemas de la vida real y de implicarse con la comunidad”

Habéis participado en el reto Alpine smart working. ¿En qué ha consistido?

Ana: Este reto consistía en encontrar una solución real a un problema real. Teníamos 3 espacios de coworking que tenían el mismo problema: falta de clientes. Al ser modelos de negocio diferentes, hemos tenido que encontrar soluciones distintas. Así pues, lo que hicimos fue analizar los distintos grupos objetivo para poder dar una solución específica a estos proveedores. Dimos una solución global y cada proveedor cogió la que era la mejor para ellos.

Marcos: Principalmente, nuestro objetivo era evitar que las personas de las zonas rurales de la región del Trentino tuvieran que trasladarse a ciudades más grandes y así tuvieran la oportunidad de trabajar en zonas rurales en espacios de coworking.

Explicadnos cómo era vuestro día a día trabajando en el reto con estudiantes de otro país.

Marcos: El primer día fue el más bonito y nos hicieron un recorrido por la ciudad de Trento. Y después nos trasladamos a Mezzano, que es una zona rural de los Alpes. Tuvimos días de trabajo muy duros en los que estuvimos trabajando desde las 8 de la mañana hasta la noche. Hemos realizado muchas actividades: trabajo en equipo, cursos y conferencias de profesores y mentores. Fue genial porque se podían aprender métodos y nos enseñaron cosas interesantes que después pudimos aplicar cuando trabajábamos con nuestros grupos.

Ana: Creo que el hecho de que fuéramos de diferentes culturas (en mi grupo había una chica italiana, un paquistaní y un portugués), hizo que fuera muy diverso y muy divertido trabajar con esta gente, y todos nos llevábamos fantásticamente. Teníamos diferentes enfoques, diferentes métodos, y esto también fue muy interesante porque así conocí diferentes tipos de métodos de trabajo que son realmente útiles.

Habladnos de esta experiencia de movilidad en Trento

Ana: El primer día que llegamos empezamos a establecer conexiones con la gente con la que habíamos estado hablando por internet. El punto de encuentro fue en la biblioteca de la Universidad y es allí donde nos encontramos con Marcos. No sabíamos que iría otra persona de la UAB. Fue una sorpresa agradable. Nos encontramos allí, hicimos un recorrido por la ciudad por Trento. Fue muy agradable, la gente era increíble. Allí hablamos con otras personas, comimos y después empezamos a trabajar. Fuimos a distintos espacios de coworking. El que estaba en Trento estaba lleno y fue muy chulo. Nos mostraron el espacio, cómo trabaja la gente, tuvimos una entrevista con un cliente real, que fue muy útil. Después de esto, fuimos en tren hasta Mezzano y también visitamos otro espacio de coworking, y allí empezamos el trabajo. Fue una experiencia muy dinámica. No paramos ni un momento. Fue realmente estupendo.

Marcos: El primer día fue muy divertido porque nos dimos cuenta de que éramos personas distintas de muchas ciudades del mundo. Hicimos muchas actividades: algunas eran con nuestro grupo, pero la mayoría estaban con todo el mundo. Fue divertido durante el tiempo libre, cenar juntos y conocer a otras personas y sus culturas. Fue una experiencia bastante buena e interesante.

Ana: Creo que hemos hecho amigos de por vida y eso es muy divertido, porque nunca sabes dónde puedes encontrar a esta gente de nuevo.

¿Cuál fue la mejor parte del reto?

Marcos: Lo mejor fue descubrir una nueva forma de aprender, de trabajar.

Ana: Me encantaba estar en esos espacios de coworking. Cuando estábamos en Mezzano, pensábamos como lo haría un cliente utilizando los espacios. Trabajar en grupo fue realmente estupendo. La parte de brainstorming fue muy divertida porque teníamos hojas de papel y lo apuntábamos todo. Era como en las películas.

Marcos: Además, al tener tanta orientación, fue genial aplicar lo que estábamos aprendiendo. Fue gratificante.

¿Qué habéis ganado participando en estas actividades?

Ana: Personalmente, he aprendido a trabajar en grupo y a respetar las opiniones de los demás; quizá pienses que tu idea es la mejor, pero entonces otra persona aporta otra idea y esto cambia. Fue una muy buena experiencia empezar el trabajo como en la vida real.

Marcos: Esta experiencia te da la oportunidad de aprender mucho académicamente, pero lo que es más importante, de manera personal. Lo mejor para mí fue poder tener conversaciones muy interesantes con gente de distintas partes del mundo. Estábamos cenando y teniendo una conversación con alguien de Pakistán, Irán o Noruega y podías comparar tu idiomas, tu cultura. Fue muy enriquecedor.

Ana: Conoces a gente de todo el mundo y haces amigos.

Además, Marcos, ahora estás participando en el reto Digital inclusion against social inequality.

Marcos: Todavía no hemos terminado. Nuestro objetivo es encontrar una solución a un proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona está realizando en el barrio de Trinitat Nova. Quieren dar dispositivos digitales a personas que no tienen suficientes recursos para tener conexión a Internet. Me parece interesante que se pueda hacer trabajo de campo, hablar con la gente, con consumidores, empresas, etc., todo el mundo que esté implicado en el problema. Una vez en el barrio y hablas con la gente, te das cuenta de que algunas de tus ideas no son buenas y tienes que replantearte el problema de otra manera. Este método de aprendizaje basado en retos es bueno porque te acercas al problema y ofreces soluciones factibles y reales.

Ana: Después de participar en este reto y escucharle hablar (a Marcos), seguro que el próximo año participaré en otro reto.

La ECIU University es una institución bastante nueva. ¿Qué os impulsó a apuntaros a los retos?

Ana: Recibí un correo electrónico sobre los retos y fui a la web y lo primero que vi fue éste (Alpine smart working). Como me interesa mucho viajar por el mundo y también trabajar en espacios de coworking, pensé que ésta podría ser una buena oportunidad para empezar y ver cuál es su trabajo real.

Marcos: Participar en un reto es una forma muy bonita y complementaria de complementar tu formación, también consigues créditos y haces parte de tu formación académica con un aprendizaje diferente, conociendo a gente, teniendo la oportunidad de viajar y hacer las cosas de una forma más dinámica, no las clases magistrales habituales que tenemos en la universidad. Una vez empiezas a trabajar en un reto, te apasiona el proyecto y te implicas.

Ana: La vida universitaria no es sólo ir a clase y estudiar. También se trata de trabajar en problemas de la vida real y de implicarse con la comunidad.

Marcos: Te da una aproximación más cercana a la vida del trabajador porque trabajas con personas diferentes, que es como lo haremos la mayoría de nosotros en el futuro. Trabajamos con personas de diferentes edades, de diferentes orígenes para acercarnos a este tipo de cultura de compartir ideas.

¿Qué le diríais a un estudiante que está pensando en apuntarse a uno de los retos de la ECIU University?

Marcos: Sin duda recomendaría que se apuntaran. De hecho, ya he intentado convencer a mis amigos para que se inscriban a otros retos y hacerlos juntos. Es una manera muy bonita y diferente de aprender, conseguir créditos, complementar tu formación académica, viajar, conocer gente... Sólo encuentro aspectos positivos.

Ana: Yo les diría que no lo duden, que se inscriban a un reto, a un micromódulo y que disfruten de la vida universitaria. Al final del día, es realmente gratificante.

 

Más información: Plataforma de retos de la ECIU University
Entrevista en el canal de Youtube

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de