Accede al contenido principal

La ECIU University presenta los resultados del reto sobre seguridad alimentaria, en el Prat de Llobregat

02 dic 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

La ECIU University presentó el pasado 23 de noviembre el reto "Transformar el programa gratuito de distribución de alimentos garantizando la seguridad alimentaria para grupos vulnerables", trabajado con el liderazgo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con el partenariado de la Asociación ABD y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat en el marco del desarrollo del proyecto "La Botiga".

Jornada ECIU challenge El Prat

Los estudiantes que han desarrollado este reto, procedentes de diferentes disciplinas académicas y de distintos países como Canadá, México, Países Bajos o Alemania, presentaron los principales resultados del trabajo desarrollado bajo la coordinación del investigador del ICTA-UAB, Xavier Gabarrell. Éste es uno de los retos que ofrece la ECIU University, formada por 12 universidades internacionales, con el objetivo de resolver desafíos y necesidades de la vida real.

El reto plantea la creación y gestión de “La Botiga” en clave de futuro, un establecimiento de alimentos autogestionado como cooperativa que impacte positivamente a nivel social y ambiental en la comunidad donde se desarrolla, El Prat de Llobregat. Por eso han trabajado con una metodología de aprendizaje basado en el cambio, analizando diferentes modelos internacionales existentes y desarrollando propuestas organizativas que les permitan conseguir sus objetivos. La finalidad es repensar y transformar el actual modelo de seguridad alimentaria (gratuito y basado en subvenciones), teniendo en cuenta toda la cadena de valor alimentaria, sus actores, políticas y prácticas, asegurándose de satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables.

En este sentido, presentaron propuestas organizativas desde el punto de vista social, ambiental, económico y legal que interpelan a todo el ecosistema local relacionado con la alimentación, la economía, el cooperativismo y la atención social. Las ideas presentadas por los participantes en el reto dan respuesta a cuestiones como el autoabastecimiento, la sostenibilidad, la economía circular, la cooperación y la participación, así como la educación.

Así pues, el modelo de “La Botiga” propuesto garantiza el acceso a los alimentos a toda la población, con especial atención a los más vulnerables, mediante un sistema de producción agroecológico que priorice la producción local de alimentos o las redes de mercado local. Asimismo, se asegura un justiprecio para productores y consumidores, reduce los residuos de envasado y minimiza el impacto ambiental mediante la distribución de productor de km0, fomentando el desperdicio cero y apoyando la economía local. La iniciativa promueve un cambio en los estilos de vida y dieta, la igualdad, la inclusión y la participación social, fomentando la educación ambiental.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, destacó la importancia de la metodología basada en el reto y la colaboración con el resto de actores de la sociedad. “Es la mejor forma en que la UAB quiere trabajar en el futuro, haciendo frente a los retos sociales juntos, porque nos afectan a todos”. Por su parte, el coordinador de este reto e investigador del ICTA-UAB, Xavier Gabarrell, indicó que el trabajo basado en el reto les ha permitido complementar la formación teórica que tradicionalmente se imparte en las aulas con una nueva visión en la que se aprende a través de la acción. "La ECIU University es para nosotros un motor de transformación de la UAB", dijo Gabarrell.

El proyecto también contó con la participación de los investigadores de la UAB, José Luis Molina González y Jordi Verdú Tirado; el técnico del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Arnau Ballester, así como de los estudiantes internacionales Alba Teruel Castillo, Andrea Lopez, Elisa Marchini, Md Tanvir Alam Chowdhury, Oluchi Obi Busquet y José Antonio Barba. La Asociación ABD ha tenido un rol destacado en la definición del proyecto y es quien gestiona el establecimiento "La Botiga".

Reto sobre prevención de residuos textiles

A lo largo de este primer semestre también se ha trabajado el reto “Prevención de los residuos textiles”, con la participación de Mercavallès, focalizado en el consumo doméstico de productos textiles y en la búsqueda de cómo establecer hábitos sostenibles de consumo, sustitución y eliminación de ropa. Los participantes han buscado actuar en la prevención de generación de residuos creando un proyecto que permita generar conciencia en la población y definir las infraestructuras necesarias para reducir los residuos textiles.

La UAB, con los Objectivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Fin de la pobreza
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de