Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
ECIU University

Fernanda Sauca: "Los retos me han permitido conocer gente que de otra forma probablemente no habría conocido y con la que no habría trabajado"

10 mar 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Fernanda Sauca, estudiante de 4º curso del grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la UAB, junto con 4 estudiantes de la Universidad de Trento, ha recibido una beca para implementar la segunda fase de la solución a un reto de la ECIU University “ From farm to fork”: diseñar una aplicación que ayuda a los pequeños agricultores locales de la región de Trento a entregar sus productos. La experiencia de Sauca en los retos de la ECIU University no es nueva, ya que ya participó en el reto “Prevention of Textile Waste”, organizado por la UAB. 
En breve, Fernanda será la embajadora de los estudiantes de la UAB en la EICU University. 

UAB

- ¿Cómo surgió la idea de crear una aplicación para el reto de la Universidad de Trento? 

La idea nació mientras trabajábamos para el reto de la ECIU "From farm to fork", donde tuvimos que encontrar una solución para relanzar la agricultura urbana y periurbana sostenible, a la vez que acortábamos la distancia entre los productores locales y los consumidores de la ciudad. Así, una app sería una red o una plataforma para conectar de la forma más directa posible a productores y consumidores. 

- ¿Qué planes tienes ahora para la 2ª fase de Fresh App? 

El equipo empezará a buscar estudiantes de IT que quieran unirse a nosotros para empezar a desarrollar la aplicación. Creemos que este proceso será esencial puesto que la idea original se perfeccionará. 

- ¿Cómo era el día a día del equipo? 

El día consistía en reuniones donde debíamos discutir qué debíamos hacer a continuación. Por ejemplo, redefinir el reto, plantear diferentes posibles soluciones que después presentaremos a nuestros supervisores, realizar una lluvia de ideas y también debatir sobre los pros y los contras de estas ideas. Creo que nos organizamos muy bien porque a medida que teníamos más reuniones, pudimos ver la fortaleza de cada miembro del equipo y así pudimos organizarnos y dividirnos más las tareas. 

- ¿Cuál fue la mejor parte de ese reto? 

Sin duda, las reuniones de lluvia de ideas, porque se podía aprender mucho de diferentes personas, de distintos campos de estudios y experiencias. Y, realmente, nos hizo sentir parte de un grupo en el que podríamos abordar temas de la vida real y debatirlos como equipo. 

- ¿Cómo fue participar en el reto “Prevention of Textile Waste”? 

También fue una gran experiencia y, de hecho, lo que me llevó a participar en el reto "From farm to fork" puesto que mantuve el contacto con el miembro de nuestro equipo de la Universidad de Trento. Trabajamos en el enfoque político del reto. Nuestra propuesta consistió en la implantación de la legislación de la Unión Europea en la contratación pública, en concreto, de los criterios de productos y servicios textiles, que es un instrumento voluntario para las administraciones públicas, con el objetivo de incluir criterios ambientales en los concursos públicos. Por tanto, creo que esta experiencia fue una gran oportunidad para conocer los retos de la ECIU y ver cómo funcionan. 

- ¿Qué te has llevado? 

Lo que me llevo de estos retos es la posibilidad de poder trabajar con muchas personas interesantes y aprender de ellas. Y también el hecho de que los estudiantes puedan disponer de una plataforma donde poder abordar temas reales y urgentes y discutirlos de forma muy práctica. 

- ¿Qué te motivó a apuntarte a los retos? 

Creo que lo que realmente me motivó a apuntarme a los retos fue el hecho de que íbamos a abordar, discutir y ofrecer una solución que posiblemente pudiera implementarse desde una perspectiva práctica. Fue muy satisfactorio tomar lo que aprendíamos en clase y aplicarlo de forma práctica. Y también el hecho de que lo haríamos en un entorno muy internacional con estudiantes de distintas universidades. 

- ¿Cómo fue formar parte de un equipo internacional? 

Hizo que toda la experiencia fuese aún más beneficiosa. En general, fue lo que más valoraba porque pudimos aprender mucho unos de otros. Y, al mismo tiempo, nadie quedó en un segundo plano porque cada miembro del equipo podía ofrecer una idea valiosa a todo el reto, a la discusión. 

- ¿Qué has ganado participando en los retos de la ECIU University? 

He aprendido más sobre temas que conocía pero nunca pensé en profundidad. He adquirido habilidades en el ámbito del trabajo en equipo y, de hecho, empecé a trabajar en red. Personalmente, fue muy satisfactorio poner en práctica algunos conocimientos teóricos. Fue una experiencia muy validadora y estimulante. 

- ¿Qué destacarías de tu experiencia en la ECIU University? 

Sin duda, el hecho de conocer gente que de otra forma probablemente no habría conocido y con la que no habría trabajado. Esto hizo que toda la experiencia fuera más provechosa, puesto que se podía mirar un tema desde otras muchas perspectivas. También, mantener el contacto con los miembros de ese equipo y, por ejemplo, ahora con la renovación, continuar lo que fue un reto de dos meses. Continuaremos trabajando juntos y, quizás incluso haremos amistad. 

- ¿Qué le dirías a un estudiante interesado en apuntarse? 

Les diría que dieran el salto y que fueran a por todas. Aunque a veces, la vida como estudiante puede ser abrumadora, creo que estas actividades te ayudan realmente en diferentes ámbitos como la resolución de problemas y la lluvia de ideas, el trabajo en equipo, la presentación de tus ideas que después puedes extrapolarlo a tu vida académica y profesional. 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables

Dentro de