«El ABR nos ayuda a formar estudiantes capaces de resolver problemas reales»
El martes 17 de junio la UAB fue el epicentro del debate pedagógico en torno a una metodología que busca romper muros entre el campus y la realidad: el aprendizaje basado en retos (ABR). Con un ambiente de intercambio vivo y comprometido, la Facultad de Ciencias de la Educación acogió la II Jornada de Aprendizaje Basado en Retos, una cita que reunió a cerca de 80 personas en torno a esta innovadora metodología centrada en el abordaje de problemáticas reales del territorio.

La jornada arrancó a las 9.30 h con una bienvenida institucional por parte del rector de la UAB, Javier Lafuente, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marta Bertran. Bertran destacó el valor pedagógico y social de este enfoque: «El ABR no es solo una estrategia docente; es sobre todo una forma de compromiso con el territorio. Nos obliga a escuchar, a establecer vínculos y a hacer de la universidad una institución cercana, conectada con la realidad».
Javier Lafuente reafirmó el compromiso institucional con esta metodología y puso el énfasis en su impacto educativo y social: «El ABR es una herramienta educativa de gran impacto porque es una metodología integradora, motivadora y socialmente comprometida. Nos ayuda a formar estudiantes capaces de resolver problemas reales, con una mirada multidisciplinaria y crítica».
Acto seguido, el vicerrector de Estudios y Calidad, Ramon Vilanova, dio paso al primer ponente internacional de la jornada, el profesor Stefano Turrini, de la Universidad de Trento, y subrayó la transversalidad de la metodología y su potencial transformador: «La conexión con el territorio es uno de los aspectos clave que diferencia al ABR de otros enfoques convencionales. Es justamente este vínculo lo que hace que los aprendizajes sean más significativos y transformadores».
En su ponencia, Stefano Turrini, investigador y facilitador de comunidades de práctica del ABR en Trento, destacó el valor de este enfoque para generar impacto tangible: «El ABR no trata de problemas ficticios. Trata de retos reales. Si no hay implicación de agentes externos, no es ABR. Es otra cosa. […] Es una metodología flexible, pero hay pilares fundamentales: retos reales, colaboración con el entorno, multidisciplinariedad, trabajo en equipo y una acción orientada a impactos sostenibles».
Turrini compartió buenas prácticas de la School of Innovation y el Departamento de Ingeniería de la Información de la Universidad de Trento, y valoró la importancia de la comunidad internacional de ABR para compartir conocimiento y retos comunes: «Es muy importante que nos conectemos, que compartamos experiencias, que no nos cerremos en nuestros campus. Estamos librando las mismas batallas».
A las 10.30 h, una mesa redonda sobre experiencias prácticas en la UAB permitió escuchar relatos en primera persona de profesorado y alumnado que han participado en proyectos de ABR. Estuvo moderada por Silvia Blanch, vicedecana de Prácticas y secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, e intervinieron Sergi Robles, profesor del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones; Adriana Gil Juárez, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación y representante de la Escuela del Consumo de Cataluña; José Luis Lalueza y Marisela Montenegro, profesores del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, y las estudiantes Míriam Hernández y Nys Garcia.
A las 12 h, la catedrática de Sociología de la UAB Teresa Sordé aportó una mirada sociológica sobre el impacto que puede tener este enfoque a la hora de resolver retos concretos del territorio. Acto seguido, Óscar Redondo, coordinador de la Oficina de Retos, explicó los recursos y apoyos que ofrece la UAB para impulsar el ABR en grados y másteres.
La jornada culminó con dos aulas paralelas centradas en retos reales, presentados por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Nexe Fundación, que mostraron cómo la universidad puede incidir directamente en la realidad social que la rodea.
El vicerrector Vilanova fue también el encargado de la clausura, donde subrayó la necesidad de consolidar el ABR como eje transformador de la docencia universitaria.
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Educación de calidad