Accede al contenido principal

Los UAB Open Labs fabrican respiradores para los hospitales

02 abr 2020
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Los laboratorios de innovación abierta de la UAB, los UAB Open Labs, esta semana han empezado a imprimir respiradores para los hospitales, en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona y el Laboratorio 3D del Hospital Universitario Parc Taulí.

Respiradors fabricats als UAB Open Labs

Los UAB Open Labs han comenzado a producir respiradores con las tres impresoras 3D que tienen en la Escuela de Ingeniería, una cedida por el Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de esta facultad. Su responsable, Alfons Miàs, cuenta que, con la maquinaria y el material que tienen disponibles, pueden fabricar unos 50 respiradores cada semana.

El Servicio de Planificación Quirúrgica e Impresión 3D (Laboratorio 3D) del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, como centro experto en aplicación médica de impresión 3D, ha hecho una validación de utilidad clínica de las piezas y ha puesto a disposición de la comunidad 3D el catálogo con los parámetros técnicos de diseño, requerimientos de material y parámetros de impresión.

Son piezas de un respirador de campaña que ha diseñado el centro tecnológico Leitat, y que en estos momentos está esperando la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos. Se ha simplificado el diseño y sus componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad, facilitando la producción y el ensamblaje.

Una vez producidas las diferentes piezas en los UAB Open Labs, se limpian y se envían al Colegio de Médicos de Barcelona, que hace una comprobación final antes de poder distribuirlas a los centros sanitarios.

Esta iniciativa tiene su origen en la comunidad de internet Coronavirus makers, en la que participantes de todo el país se intercambian información para conseguir fabricar, de manera económica y rápida, equipamiento y herramientas que puedan mejorar la asistencia de los pacientes infectados por la Covid-19.

Aparte de la aportación de los UAB Open Labs, en el Campus de la UAB se han puesto en marcha otras iniciativas vinculadas al movimiento maker para hacer frente a la pandemia. Por ejemplo, Ernesto Asensio y Jordi Font, personal técnico del Departamento de Física y del Servicio de Tratamiento de Imágenes respectivamente, están fabricando protectores faciales.

Si disponéis de hardware o material que creéis que puede ser útil, podéis escribir a openlabs@uab.cat.

Dentro de