Accede al contenido principal

El Covadonga UrbanLab de Sabadell cumple un año

15 dic 2020
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El Covadonga UrbanLab, un espacio de experimentación, creación e innovación que ha impulsado la UAB en el barrio de Covandonga de Sabadell, hace un año que entró en funcionamiento, una primera fase en la que se han definido los cuatro retos principales que se abordarán en este laboratorio urbano los próximos años.

El Covadonga UrbanLab de Sabadell compleix un any

Se trata de un espacio abierto a la ciudadanía y a los diferentes agentes urbanos y sociales que quieran imaginar, crear, testar e implementar soluciones a los principales retos sociales, urbanos y ambientales a los que se enfrenta el barrio de Covadonga y la ciudad de Sabadell.

Durante este primer año, la UAB ha organizado más de 50 actividades entre talleres participativos, brunchs y matinales de innovación del Hub b30, reuniones y presentaciones, que han servido para definir los cuatro principales retos que se trabajarán en un futuro. En primer lugar, convertir el barrio de Covadonga en un ecosistema de innovación, conocimiento y cultura. Segundo, promover hábitos y estilos de vida saludables en este distrito, aprovechando la zona del río Ripoll. Tercero, fomentar la transición ecológica y energética del barrio y de toda la ciudad. Por último, conseguir que Covadonga sea un espacio abierto, integrador e inclusivo en Sabadell y respecto a los barrios vecinos.

Para definir los cuatro retos, y los 14 proyectos mediante los cuales se abordarán, se ha contado con la colaboración y la cocreación de la cuádruple hélice, ciudadanía, representantes de empresas, miembros de la administración, grupos de investigación y expertos, y estudiantes de diferentes universidades. Así, el Covadonga UrbanLab también se ha convertido en un escenario para poner en práctica la creatividad y los contenidos de los Grados en Geografía y Ordenación del Territorio, en Empresa y Tecnología y en Psicología de la UAB. Durante este año unos 85 estudiantes de la UAB han participado en la definición de los proyectos, así como 25 más del Grado de Estudios de Arquitectura de la UdG, 12 del Máster en Smart Cities de la UPC, 4 del Máster en Tecnologías para las Smarts Cities de la Salle y 74 del Master en Management de la TBS Business School.

Los 14 proyectos que se quieren impulsar los próximos diez años incluyen la creación de comunidades energéticas en el barrio, impulsar la creación de un clúster de deporte y salud, renaturalizar el barrio o la recuperación de las huertas históricas y la creación de nuevos huertos urbanos de la mano del Parc Agrari de Sabadell y del ICTA, crear una red de vías saludables y seguras, mejorar el espacio público y llevar a cabo una mejora general y sobre todo de la accesibilidad del río Ripoll, entre otros.

Más información:
Covadonga UrbanLab

Dentro de