Pedagogía

09/2012 -

Currículum Bimodal: ¿Reduciremos el fracaso escolar?

Una investigación desarrollada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB ha estudiado la aplicación del currículum bimodal, que separa los conocimientos que se deben memorizar de las competencias que se deben adquirir, en varios centros de enseñanza en España y en América Latina. Los resultados muestran una mejora en el rendimiento de los alumnos, a la vez que también un incremento en su motivación delante de las clases. Así, el currículum bimodal abre una puerta a la esperanza en la mejora de la educación y en la reducción del fracaso escolar.

Durante el curso 2011-2012, más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria de España y Latinoamérica han empezado a trabajar según los principios del “Currículum Bimodal”, que identifica y separa claramente los conocimientos que los estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir, considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación http://peremarques.net/docs/curribimodal.ppt. Los resultados, tras unos meses de su implementación son esperanzadores: más del 90% de los profesores considera que los estudiantes así aprenden más.

La investigación “Hacia un Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar” http://peremarques.net/telefonica/, en la que participan más de 150 profesores de 30 centros docentes de España, Perú, México, Colombia y Argentina, abarca los cursos 20011-2012 y 2012- 2013. El estudio está dirigido por el Dr. Pere Marquès Graells, director del grupo de investigación “Didáctica y Multimedia (DIM-UAB) http://dimglobal.ning.com/ y se realiza en el marco de un convenio de la Fundación Telefónica con la Universidad Autónoma de Barcelona.

La investigación pretende impulsar la innovación educativa en los centros, reducir el fracaso escolar y mejorar la formación de TODOS los alumnos. Para ello propone organizar un currículum rico en actividades creativas y aplicativas, que promueva la consulta documental y el apoyo de las TIC para realizar actividades prácticas, al tiempo que asegure mediante la realización sistemática de las actividades adecuadas la memorización comprensiva de las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricemos (tablas de multiplicar, vocabulario básico de cada asignatura...).

Del estudio, cuyo informe preliminar del primer curso se podrá consultar próximamente en el portal de la investigación http://peremarques.net/telefonica/ se desprende que más del 90% de los profesores consideran que con la aplicación del Currículum Bimodal los estudiantes mejoran tanto en la comprensión y memorización del vocabulario indispensable como en la realización de las actividades prácticas básicas. Por su parte, el 88% de los estudiantes también consideran que aprende más.

Según la valoración de los profesores, que en un 79% contempla mejoras en los rendimientos académicos de sus alumnos, la mejora de los aprendizajes es mayor en los alumnos que suelen aprobar la asignatura con suficiente o bien y en aquellos que trabajan pero no siempre pueden llegar al aprobado. En cambio su efecto es menor tanto en los alumnos que ya van muy bien en la asignatura como en el caso de los estudiantes que aún trabajando no logran aprobar, y mínimo en el caso de los estudiantes desmotivados que no suelen trabajar.

Otras ventajas que, según un 85% de los docentes pueden obtenerse aplicando adecuadamente el Currículum Bimodal son: mayor motivación y participación del alumnado, intensificar el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el desarrollo de las competencias de busca de información, reflexión y juicio crítico. En cambio, no está claro que se logre un mayor aprovechamiento del tiempo en clase ni una mejora en el comportamiento de los alumnos.

Durante el curso 2012-13 se desarrollará una aplicación más sistemática del Currículum Bimodal en estos centros, y profundizaremos en la acción tutorial, en identificación de las mejores metodologías y en la medición de su impacto en todos los ámbitos, considerando muy especialmente su eficacia para reducir significativamente el fracaso escolar.

Pere Marquès

Departamento de Pedagogía Aplicada

Pere.Marques@uab.cat

Obtener en PDFObtener en PDF

2018 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388