Pedagogía

argumentació a classe de ciències
05/2015 -

La argumentación en clase de ciencias y su enseñanza

Afrontar el reto de promover la argumentación en la clase de ciencias exige implicar a los docentes en procesos de reflexión crítica. Esta participación permite dar sentido a sus concepciones sobre la argumentación y su enseñanza, y facilita la aplicación de propuestas metodológicas con esta finalidad. En esta investigación se muestra cómo la participación de un grupo de docentes en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza genera cambios en sus concepciones sobre esta competencia y en la estructura y calidad de sus propias argumentaciones.

Referencias

Ruiz, F.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2011). Teachers’ change of conceptions on argumentation and its teaching. Bruguière et al. (Eds.) 9th International ESERA Conference, p. 31-37. Lión, Francia. [ISBN: 978-9963-700-44-8].

La argumentación es una competencia cognitivo-lingüística necesaria no sólo para permitir el avance del conocimiento científico, sino también para la comprensión y construcción de la ciencia escolar. Así mismo, la argumentación es un tipo de discurso que debe ser promovido explícitamente en el aula y, para ello, es necesario que los docentes sean conscientes de sus concepciones sobre la argumentación y su enseñanza.
 
Esta concienciación, en este caso a partir de la participación de los docentes en un proceso de reflexión crítica, es un paso fundamental para modificar las propias prácticas. En este sentido, la investigación tuvo como propósito central identificar, en los cinco docentes que participan en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su enseñanza, cambios en cuatro aspectos:
 
- Epistemológico, es decir en la manera cómo los docentes relacionan la argumentación y la construcción de la ciencia.
- Conceptual, referido a la manera cómo los docentes asumen la argumentación en ciencias.
- Didáctico, relacionado con la manera cómo los docentes conciben su enseñanza en el aula.
- Estructural, orientado a identificar la manera cómo argumentan los docentes participantes en la investigación.
 
La investigación se desarrolló en una institución educativa oficial de la ciudad de Manizales (Colombia), durante un curso escolar, con cinco docentes de educación primaria.
argumentació a classe de ciències 1
Imagen 1: Docentes que participaron en la investigación.
 
Los resultados muestran cambios significativos en los tres primeros aspectos. En el epistemológico se logró el reconocimiento de una relación más justificada entre argumentación y construcción de la ciencia. En el conceptual, los docentes pasaron de considerar la argumentación como un mero proceso informativo a un proceso dialógico y como una herramienta para evaluar los aprendizajes en el aula. En el aspecto didáctico destacan dos cambios en los docentes. El primero, el convencimiento de que el trabajo en pequeños grupos de manera interactiva es una plataforma de potenciación y desarrollo de la argumentación en el aula. El segundo, el reconocimiento de la relación entre el estudiante, el docente, el contenido que se trabaja y el contexto como criterio vinculado a la concepción funcional de la argumentación, en la cual argumentar exige valorar tanto a los sujetos, sus saberes y opiniones, como el contexto en el cual tienen lugar las interacciones dialógicas. En relación con el componente estructural no se observaron cambios significativos, resultado que invita a seguir promoviendo discusiones sobre sus propias prácticas argumentativas. 

Imagen superior izquierda: iStockphoto/VLADGRIN.

Conxita Márquez

Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales

conxita.marquez@uab.cat

2019 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388