Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Defensa de tesis doctoral de Rosa María Coso

20 nov 2024
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

María Carmen García- Nieto: historiadora social, humanista i feminista

portada

María Carmen García-Nieto Paris (1929-1997), participó en la renovación de la historiografía de España hacia una historia social, dando protagonismo a aquellas personas que no habían tenido su lugar en la historia de nuestro país.  Las investigaciones de esta historiadora catalana estuvieron orientadas a rescatar la contribución y el trabajo de las mujeres durante la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, identificando los valores y el activismo político femenino.  
Fue la fundadora  del Colectivo 36, desde el cual, a partir de las fuentes orales, dio visibilidad a las mujeres de la Guerra Civil. García-Nieto dio voz a las mujeres inmigrantes en su libro “La palabra de las Mujeres” a partir de su experiencia en la Escuela de Adultos del barrio obrero de Los Palomares de Madrid.
Su trayectoria vital y profesional acabó en La Fundación Utopía de Cornellá, entrevistando a mujeres obreras del Baix Llobregat.  
El objetivo es valorar la contribución de la historiadora en el feminismo de nuestro país a través de la creación del Instituto de Investigaciones Femeninas en la UCM, desde donde se promocionó la investigación y el estudio del feminismo en España. 
Palabras claves: Historiografía nueva, Fuentes Orales, Investigaciones Femeninas, Compromiso social y Utopía.

 

Día: 29/10/2024

Hora: 10,30h

Lugar: Sala de Graus (Fac. Dret)

Dentro de: