Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Homenaje póstumo a Fausto Miguélez

08 jun 2023
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El día 26 de mayo a las 11 tuvo lugar el homenaje póstumo al profesor Fausto Miguélez, organizado por el Centre d'Estudis Sociològics de la Vida Quotidiana y del Treball (QUIT), parte del Institut d'Estudis del Treball (IET) de nuestra Facultad.

Fausto Miguelez

El día 26 de mayo a las 11 tuvo lugar el homenaje póstumo al profesor Fausto Miguélez, organizado por el Centre d'Estudis Sociològics de la Vida Quotidiana y del Treball (QUIT), parte del Institut d'Estudis del Treball (IET) de nuestra Facultad (vídeo del acto).

El director del Centro, Joan Miquel Verd, dio la bienvenida a los asistentes que van ocupar la sala de Actos y dio paso a la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, Olga Serradell, que presentó a los miembros de la mesa y recordar la importancia de la figura del Fausto, que sobresalió en las tres patas de la trayectoria académica: gestión, docencia e investigación.

Antonio Martín Artiles, catedrático emérito de sociología del trabajo y miembro del QUITIET,
recordó la larga trayectoria que le unió al Fausto, empezando por el hecho de que fue su director de tesis. Antonio utilizó los siguientes adjetivos para describirlo: lector, crítico, propositivo y meticuloso, y le llamó “maestro, compañero y amigo”. Fausto era una persona de equipo, siguiendo la expresión ciclista “hagamos goma” que él utilizaba, y era un investigador, en palabras de Antonio Martín, comprometido, que creía en la investigación aplicada, como muestra su trabajo con organizaciones sindicales y sobre todo con CCOO, y con la intuición necesaria para liderar y para catalizar proyectos.

Joan Botella, ex decano de la Facultad y catedrático emérito de Ciencia Política, va destacar el papel que Fausto jugó en la institucionalización de la sociología en Cataluña, reivindicando la importancia de hacer historia para comprender las raíces del poder. Después de hacer algo de historia de la sociología de los años 60 en España, con la división entre la sociología oficial que venía de Madrid, anclada en la UB, la sociología católica vinculada a trabajo social ya la Fundación Bofill, y las figuras que estaban en el extranjero, como Manuel Castells, Carlota Solé o el propio Fausto, Botella recuerda cómo el primer plan de estudios de la licenciatura de CCPP y Sociología fue escrito a 6 manos en una pizzería de delante de la Pedrera por Fausto Miguélez, en Josep Maria Vallès y Joan Botella en 1986. Botella destacó su papel de sindicalista activo, como segundo secretario de enseñanza de CCOO, y lo define como un creador académico de grupo, de foco y de institución, y siempre teniendo presente que la UAB es una universidad pública.

Clara Llorens, profesora asociada del departamento e investigadora de la Fundación 1
de Mayo de CCOO, recuerda cómo en su época de estudiante estaba admirada por la
sabiduría, pero también por la afabilidad y la proximidad del Fausto hacia sus alumnos. Trabajador y exigente, daba también autonomía a las jóvenes investigadoras que trabajaban en proyectos con él: Llorens recuerda cómo ser responsable de la realización de entrevistas de un proyecto europeo y que fue así como aprendió el oficio de socióloga. Y de su capacidad de trabajo Clara Llorens dice “que la ciencia se para quien se la trabaja”. Recuerda que el objeto de estudio privilegiado de Fausto era el trabajo asalariado, siempre partiendo de la desigualdad de clase, e incorporando, por un lado, las prácticas y discursos de los trabajadores y trabajadoras y, por otro los condicionantes sociales y normativos de éstas. Fausto daba mucho peso a los marcos reguladores, lo que se institucionalizó con la creación del Instituto de Estudios del Trabajo, conjuntamente con profesorado de derecho del trabajo de la facultad de Derecho de la UAB. Finalmente, Llorens recordó que Fausto ante todo creía en la organización colectiva como fuente de resistencia y de cambio, y su mirada europeísta siempre estuvo acompañada de la voluntad de escuchar a los protagonistas reales de la historia, trabajadoras, empresarios y miembros de la administración.

Carlos Prieto, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó el paralelismo entre su trayectoria académica y la del Fausto. Partiendo de contextos diferentes, pero con muchos puntos en común, terminaron trabajando en cuestiones muy similares, lo que acabó forjando una amistad que va durar 50 años. Carlos Prieto recordaste cuál era el contexto político español en en los años 60, y como Fausto tuvo claro cuál era el camino, tanto político como académico, para cambiar el estado de las cosas de ese momento. En este sentido, en palabras de Prieto, Fausto quiso dar siempre una dimensión colectiva a lo que podría haber sido una trayectoria investigadora y docente únicamente individual, siempre buscando trascender los límites del trabajo académico. En esta dimensión pública y política de el trabajo académico, Prieto comparó los talantes de Fausto Miguélez y Margaret Maruani (fundadora del Centro MAGE), en el sentido de que apostaron siempre por trabajar en equipo y desde un posicionamiento político crítico.

Albert Recio, profesor honorario del Departamento de Economía Aplicada de la UAB, va destacar la visión interdisciplinaria del trabajo que Fausto siempre tuvo. Él, cómo a economista, siempre se sintió a gusto trabajando con Fausto y en el seno del QUIT y del IET. Pero Fausto también se interesó por la dimensión jurídica del trabajo, así como por las derivas del trabajo productivo más allá del ámbito mercantil. También recordó Albert Recio la apuesta personal de Fausto por crear el IET, como instituto interdisciplinar, a pesar de sus trabas burocráticas. Como ya se había hecho por parte de algunas personas que le habían precedido en la palabra, recordó también el importante papel que jugó Fausto en el seno de CC.OO. obreras, y lamentó que no se le hubiera reconocido suficientemente por parte del sindicato. Como anécdota personal, recordó su estancia con Fausto en Roma, en el marco de un proyecto europeo, y su alegría por pisar una ciudad a la que estaba tan vinculado.

Cerró el acto, Sònia Parella, directora del Departamento de Sociología. Sonia recordó que su primer contacto con Fausta fue trabajando como técnica de apoyo a la investigación en el seno del QUIT. En ese momento, el curso 1994-95, el QUIT implicaba una apuesta por el trabajo en equipo que se veía muy poco en la sociología española y catalana. También recordó a Sonia el rigor y capacidad intelectual del Fausto y su intolerancia hacia la mediocridad. Por último, quiso leer unas palabras de la profesora Torns, fundadora junto a Carlos Lozares y Fausto Miguélez del QUIT. En estas palabras, Teresa Torns destacó que aunque no compartir siempre la misma perspectiva, pudo trabajar con total comodidad dentro del QUIT, donde pudo llevar a cabo un tipo de investigación que posiblemente no podría haberse llevado a cabo en otros contextos.

Por último, Joan Miquel Verd volvió a intervenir brevemente para agradecer las palabras sobre el Fausto que se habían ido diciendo y los recuerdos que se habían compartido a lo largo del acto. Invitó a las personas asistentes a visitar las dos exposiciones, la física y la virtual, que la Biblioteca de Ciencias Sociales había organizado, agradeciendo a su directora y al resto de personal de la biblioteca su implicación en el acto de recuerdo en Fausto.

Enlaces de interés:

Exposición virtual de homenaje a Fausto Miguélez en la Biblioteca de Socials con
texto del QUIT

Texto del profesor Vicent Borràs del QUIT-IET en Sociología del Trabajo

Federación Española de Sociología (FES)
https://fes-sociologia.com/noticia/Fallece-Fausto-Miguelez-Lobo--Catedratico-emerito-de-Sociologia-de-la-Universitat-Autonoma-de-Barcelona---1663153894

CCOO
(ES) https://es.ccoo.cat/noticias/lamentamos-la-muerte-de-faustinomiguelez-lobo/
(CAT) https://www.ccoo.cat/educacio/noticies/lamentem-la-mort-de-faustomiguelez/

CIS

Grabación del acto de homenaje a los catedráticos Alfonso de Esteban Alonso, Fausto Miguélez Lobo, Alfonso Pérez-Agote Poveda y Bernabé Sarabia Heydrich (24/11/2022)

Ramón Alòs
En Memoria de Fausto Miguélez Lobo, publicado a Cuaderno de Relaciones
Laborales, Vol. 41 Núm. 1 (2023)

Adolf Cabruja
http://www.adolfcabruja.com/fausto-miguelez-mi-amigo (18/09/2022)

 

 

Dentro de