Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Defensa de tesi doctoral de Nuria Alcaraz

25 may 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Defensa de la tesi doctoral de Nuria Alcaraz el pròxim 1 de juny a les 12.00 a la Sala de Graus de la Facultat de Polítiques i Sociologia

Tesis

Títol: Les relacions de gènere a les organitzacions públiques. Temps, treballs i transformacions.

RESUMEN

El objetivo principal de esta tesis doctoral es comprender por qué a pesar del aumento de mujeres en los espacios de representación política las organizaciones políticas aún reproducen una distribución desigual del poder político por razón de género. Para esto se ponen en relación los enfoques teóricos estructuralistas de las desigualdades de género en los tiempos y los trabajos con la perspectiva institucionalista feminista. De ese modo se analizan los regímenes de genero de las organizaciones políticas a partir de tres dimensiones: la estructura generitzada del tiempo, la división sexual del trabajo político y las agencias y resistencias al cambio. A la vez, se indaga sobre los efectos del grado de institucionalización de las organizaciones políticas en sus regímenes de género y se incorpora el entrecruce de la clase social y el curso de vida con el género. La investigación se ubica en Catalunya a partir de una estrategia metodológica cualitativa que se concreta en tres estudios de caso comparativos a las siguientes organizaciones políticas: un partido político - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -, un partido-movimiento, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) – i una organización de movimiento social - los Comitès en Defensa de la República (CDR). 

Los resultados muestran, por un lado, que los partidos políticos y los partidos-movimiento tienen un modelo de compromiso militante del que se espera una dedicación más intensiva de las persones en posiciones de poder y da más importancia al dominio de los códigos de deliberación hegemónicos (re)produciendo así un sesgo de clase. Por otro lado, el modelo organizativo asambleario de las organizaciones de los movimientos sociales y los partidos-movimientos requiere de más disponibilidad temporal y presencialidad a toda la militancia y también presenta segregación en la distribución y reconocimiento de los distintos trabajos políticos.

Más allá de la comparativa entre tipologías de organizaciones políticas, los resultados apuntan la existencia de un círculo vicioso entre las condiciones materiales y la socialización diferenciada de la militancia en función de su genero, clase social y curso de vida que se retroalimenta con las normes i prácticas informales generizadas de las organizaciones políticas. Este círculo vicioso (re)produce trayectorias militantes segregades entre hombres y mujeres que excluyen a las mujeres de las posiciones de más poder. A pesar de los avances en la implementación de medidas formales en los partidos políticos y partidos-movimiento a partir de la agencia colectiva de las mujeres, la desresponsabilización de los Hombres y de las estructures organizativas en la implementación de medidas son la principal resistencia para la transformación feminista de las organizaciones. En definitiva, la investigación constata que cuando si no se tiene en cuenta la interrelación entre la esfera de la vida, incluyendo el trabajo doméstico y de cuidados, y la esfera militante la distribución del poder entre hombres y mujeres en las organizaciones políticas seguirá siendo desigual a pesar de los discursos igualitarios y el incremento de mujeres en los ámbitos de representación.

 

Dentro de