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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

El bajo rendimiento cognitivo en pacientes con psicosis incipiente interfiere en el beneficio de una terapia metacognitiva

05 mar 2024
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Un estudio coordinado desde la UAB descubre que el bajo rendimiento cognitivo en pacientes con psicosis de inicio reciente supone un obstáculo para provocar cambios en los sesgos del estilo atribucional tras una intervención metacognitiva.

En el marco del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el TFM titulado “Influencia de la cognición en el estilo atribucional de pacientes con psicosis de inicio reciente que reciben Entrenamiento Meta-Cognitivo (EMC)” llevado a cabo por la estudiante Anabella Grossi Baptista y tutorizado por la profesora Ana Barajas Vélez, recibe la mención de matrícula de honor.

El estudio ha sido llevado a cabo en pacientes diagnosticados con psicosis de breve evolución provenientes de nueve centros de salud de España. El objetivo de la investigación fue estudiar cómo la cognición influye sobre la eficacia del EMC en términos de estilo atribucional, es decir, en la manera característica que tienen las personas de explicar la causalidad de los eventos.

Los trastornos del espectro psicótico suelen acompañarse de déficits cognitivos que complican la respuesta a los tratamientos disponibles. Además, es común observar un estilo atribucional sesgado, que contribuye al mantenimiento de la psicosis.

Los resultados revelaron que el rendimiento cognitivo basal medio de las 63 personas participantes del estudio se situaba por debajo de la media poblacional. También mostraron una forma disfuncional de atribuir la causa de eventos sociales antes de la intervención metacognitiva, y no se observaron cambios significativos en el estilo atribucional después del tratamiento. El estudio concluye que el bajo rendimiento cognitivo de las personas con psicosis de inicio reciente afecta al beneficio del EMC, en cuanto a que se ha observado una relación entre el bajo rendimiento cognitivo previo a la intervención metacognitiva y la ausencia de cambio en el estilo atribucional tras el EMC.

Estos hallazgos son clínicamente relevantes dado que los déficits cognitivos están muy presentes en pacientes con trastornos del espectro psicótico y obstaculizan la respuesta a los tratamientos. Los resultados de la investigación sugieren la importancia de individualizar el tratamiento y guían a los y las profesionales de la psicología clínica hacia la implementación de intervenciones integrales que tengan en cuenta un trabajo sobre el rendimiento cognitivo previo a la implementación del EMC en aquellas personas con un perfil cognitivo bajo. Estas intervenciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente facilitarán una mejor respuesta al EMC en términos de sesgos cognitivos y, concretamente, del estilo atribucional.

El estudio contribuye al desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces, considerando los déficits cognitivos de cada persona, para favorecer una intervención precoz eficaz, reducir la cronicidad y mejorar el pronóstico en personas con psicosis de inicio reciente.

La investigación, realizada entre febrero de 2023 y enero de 2024, ha sido llevada a cabo gracias a la orientación de la psicóloga y profesora Ana Barajas Vélez, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. La tutorización proporcionada por la Dra. Barajas, una destacada investigadora experta en el ámbito de los trastornos psicóticos y tratamientos psicológicos como el Entrenamiento Metacognitivo, ha sido fundamental para el desarrollo y calidad de esta investigación. En la actualidad, es la Investigadora Principal de un ensayo clínico “Benefits of combining Metacognitive Training (MCT) with Cognitive Remediation (CR) in the recovery of patients with psychotic spectrum disorders”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (nº ref.: PID2020-118907RA-I00), para valorar la capacidad de un programa de rehabilitación cognitiva (programa REHACOP) para potenciar los beneficios del EMC en pacientes que muestran algún déficit cognitivo.

"Como estudiante, la realización de este trabajo empírico ha representado un gran reto en mi trayectoria académica. Ha sido un proceso de gran aprendizaje, enriquecedor y gratificante gracias al apoyo de la Dra. Barajas. Su guía y experiencia en el campo de la investigación me han permitido poder hacer un buen trabajo metodológico, así como llevar a cabo una correcta interpretación de los resultados del estudio. La dedicación y el compromiso de mi tutora han sido fundamentales para el desarrollo de este trabajo" (Anabella Grossi).

“Como tutora y supervisora del Trabajo Final de Máster de la estudiante Anabella Grossi Baptista, en el marco del Máster de Psicología General Sanitaria, quiero dejar constancia de la capacidad de trabajo de la estudiante, así como de su constancia y motivación en la investigación desarrollada, cualidades todas ellas que han contribuido a la calidad del trabajo realizado” (Dra. Barajas). 

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