Género y LGBTI+
Desde junio de 2006, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado su compromiso firme con la igualdad de género. Con la aprobación del Primer Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la UAB comenzó un camino para convertir el objetivo del artículo 6 de sus estatutos en una realidad práctica.
Evolución de los planes de acción por la igualdad de género
Después del Primer Plan de Acción, se ha continuado avanzando con la aprobación del Segundo Plan el 9 de junio de 2008, del Tercer Plan en julio de 2013, del Cuarto Plan en julio de 2019 y actualmente con el V Plan de Acción para la Igualdad de Género, aprobado el 25 de septiembre de 2024.
¿Qué es el Plan de Acción para la Igualdad de Género (PAG) y cómo se elabora?
El V PAG es el instrumento que permite articular las políticas por la igualdad de género y LGBTI+ de la Universidad. Se puede definir como un conjunto ordenado de medidas o acciones dirigidas a mejorar la situación de aquellos colectivos que pueden verse desfavorecidos por razón de sexo, género, identidad y expresión de género u orientación sexual.

El V PAG parte del contexto definido por el marco normativo actual y la experiencia acumulada con los planes anteriores, así como del conocimiento experto generado en los últimos años.
¿Cuál es el contenido y la estructura del Plan de Acción para la Igualdad de Género?
El V Plan incorpora por primera vez el I Plan de igualdad de género en materia laboral de la UAB (I PIGML). El I PIGML es el documento resultante del proceso de negociación entre los representantes de la institución y del personal trabajador de la UAB para cumplir la disposición adicional séptima del Real Decreto Ley 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, modificado por la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Esta disposición establece que las Administraciones Públicas deberán aprobar en cada legislatura un Plan por la igualdad entre mujeres y hombres negociado con la representación del personal trabajador en los términos que establece el artículo 37 del EBEP, y que su cumplimiento será objeto de evaluación con una periodicidad anual.
El V PAG prevé un conjunto de medidas estructuradas según cinco ejes de actuación. Las medidas previstas se fundamentan en los resultados de la diagnosis diseñada y elaborada por el Servicio de Igualdad y Diversidad, y respecto a la parte laboral, en el proceso de negociación. Este proceso de negociación se ha realizado a través de una comisión formada por 13 representantes de la institución y 13 del personal trabajador, y se han realizado sesiones de trabajo y negociación durante 18 meses.
En total, el plan prevé 134 medidas para dar cumplimiento a 27 objetivos. Para cada una de las medidas, se han especificado los órganos responsables y ejecutores, los instrumentos y el calendario de su aplicación.
Ejes de actuación
- Promoción de la cultura y las políticas de igualdad.
- Igualdad de condiciones en el acceso, promoción y organización del trabajo y el estudio.
- Promoción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.
- Participación y representación paritaria en la comunidad universitaria, y con perspectiva de género.
- Prevención del acoso sexual, por razón de sexo, género, identidad o expresión de género.
El plan incorpora en el eje 2 un número relevante de medidas vinculadas al ámbito labora, un total de 49. Estas medidas a su vez se agrupan en diferentes aspectos: 1) Selección y promoción; 2) Clasificación profesional y retribución; 3) Condiciones de trabajo; 4) Formación; 5) Ejercicio de corresponsabilidad en las curas; 6) Infrarrepresentación femenina. Así mismo, se han negociado medidas que afectan a otros ámbitos de actuación como el de promoción de la cultura y las políticas de igualdad o el referente a las violencias machistas y LGBTI-fóbicas. Con el fin de identificar las medidas negociadas y por lo tanto incluidas en el Primer Plan de Igualdad en materia laboral, estas se han resaltado en el documento en formato negrita.
Las medidas que forman el V PAG mantienen cierta continuidad respecto a las que ya figuraban en el IV PAG. No obstante, se han reforzado aquellas vinculadas con el sexismo, la discriminación y el acoso por razón de género, identidad o expresión de género. Estas nuevas medidas tienen como objetivo reforzar la sensibilización y la identificación de las violencias machisas y LGBTI-fóbicas, y ampliar los recursos e instrumentos para hacer frente a estas situaciones. Por otro lado, se han definido nuevas medidas que responden a los cambios normativos y a las principales necesidades demandadas por la comunidad UAB.
Además, el pla de acción presenta los resultados obtenidos durante la diagnosis, que incluye:
- Evaluación del grado de implementación del IV PAG.
- Revisión de la normativa y proyectos europeos en materia de igualdad de género.
- Descripción de la situación de las mujeres en la UAB.
- Valoración de la comunidad sobre la aplicación del PAG y las políticas de género.