Un proyecto, varios TFG: nuevo programa para transformar ideas en productos reales
El UAB Undergraduate Launch Program, impulsado por la Escuela de Ingeniería y Emprèn UAB, permitirá trabajar durante diez meses en equipos multidisciplinares, con metodología del MIT y mentoría empresarial. Los proyectos se podrán vincular al Trabajo Final de Grado.
El UAB Undergraduate Launch Program es una nueva iniciativa dirigida a estudiantes que quieran trabajar sobre problemas reales y convertirlos en productos o soluciones con valor.
El programa tendrá una duración de diez meses y combinará formación, trabajo en equipos multidisciplinares y mentoría de profesionales seniors con experiencia empresarial. El objetivo es que los participantes recorran todo el proceso que va desde la identificación de una necesidad hasta el desarrollo y validación de una primera solución.
Uno de los principales elementos diferenciales del programa es la posibilidad de convertir el proyecto desarrollado durante el curso en un Trabajo Final de Grado aplicado y vinculado a un reto real. Un mismo proyecto puede dar lugar a distintos TFG individuales y complementarios según el perfil académico de cada miembro del equipo: desde el desarrollo técnico de un prototipo hasta el modelo de negocio, la estrategia de comercialización o la validación científica.
Metodología del MIT y aprendizaje basado en proyectos
La formación seguirá los 24 pasos de Disciplined Entrepreneurship, metodología desarrollada por Bill Aulet en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los equipos trabajarán progresivamente aspectos como la identificación del cliente, el análisis del mercado, la propuesta de valor, el desarrollo del prototipo, el modelo de negocio o la estrategia de comercialización.
El programa no está pensado únicamente para estudiantes que deseen crear una empresa. Las competencias que se van a trabajar, como la validación de problemas, el desarrollo de producto, el trabajo multidisciplinar o la relación con clientes y usuarios, también son aplicables a procesos de innovación e intraemprendimiento dentro de empresas y organizaciones.
Con una idea propia o aportando talento a otro proyecto
Para participar no es necesario tener una idea previa. Los estudiantes podrán presentar un problema o un reto propio y buscar perfiles complementarios con los que desarrollarlo, o incorporarse a un proyecto impulsado por otros participantes y aportar sus conocimientos y capacidades.
Aunque el programa está dirigido principalmente a estudiantes de cuarto curso de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Economía y Empresa, está abierto a estudiantes de otros cursos y centros de la UAB, con la voluntad de crear equipos con perfiles diversos.
El Ignition Day dará el pistoletazo de salida al programa
La primera gran cita será el Ignition Day, el 2 de octubre de 2026, una jornada en la que se presentarán los retos, los participantes podrán conocerse y se constituirán los equipos multidisciplinares que trabajarán conjuntamente durante el curso. A partir de octubre empezará la fase de desarrollo, que combinará contenidos formativos, sesiones temáticas, trabajo autónomo y mentorías periódicas con profesionales seniors.
El recorrido culminará en julio de 2027 con el Orbit Day, una jornada pública en la que los equipos presentarán sus proyectos ante profesionales, representantes de la UAB y agentes del ecosistema emprendedor y empresarial.
Consulta el programa e inscríbete